Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10
2
TÚ ERES LO ÚNICO QUE FALTA EN TU VIDA
Borja Vilaseca

Charla de 71 minutos

En este vídeo, Borja Vilaseca reflexiona acerca de la importancia de que cada persona sepa crear sus propias condiciones para aprender a ser feliz por sí misma.


https://www.youtube.com/watch?v=PP9fO-PvR6E
3
BOVARISMO: LA PSICOLOGÍA DE LA INSATISFACCIÓN CRÓNICA


A veces la vida se tuerce. A veces la realidad simplemente no nos gusta o no se corresponde con nuestras expectativas. Entonces tenemos dos opciones: practicamos la aceptación radical o nos convertimos en expertos del escapismo.

Solemos apostar más por la segunda opción que por la primera. En parte porque queremos seguir aferrados a nuestras esperanzas, y en parte porque a menudo es muy difícil aceptar la realidad. Sin embargo, debemos tener cuidado porque podríamos desarrollar lo que se conoce en Psicología como bovarismo o Síndrome de Madame Bovary.

¿QUÉ ES EL BOVARISMO?

El bovarismo toma su nombre de Madame Bovary, el personaje de Gustave Flaubert que tenía la tendencia a negar la realidad y escapar de la misma en sus ensoñaciones, viéndose a sí misma como una heroína y haciendo oídos sordos a todo lo que sucedía a su alrededor, empeñándose en alcanzar objetivos imposibles.

Madame Bovary tenía unas ideas preconcebidas sobre el matrimonio y la vida social que no se correspondían con lo que ocurría en su vida real, la cual consideraba ordinaria, monótona y aburrida. Por eso, comienza a fantasear con una vida idílica, alejándose cada vez más de la realidad. Como resultado, iba acumulando cada vez más insatisfacción.

Este personaje captó la atención del filósofo francés Jules de Gaultier, quien acuñó el término bovarismo para hacer referencia a las personas que viven en un estado de insatisfacción emocional crónica debido a que se empeñan en negar la realidad.

SÍNDROME DE MADAME BOVARY: SÍNTOMAS MÁS COMUNES

1. Expectativas irreales. Las expectativas son hipótesis que nos planteamos sobre cómo debe ir el mundo. Sin embargo, a veces olvidamos que se trata de meras suposiciones y las asumimos como hechos. Por eso, nos sentimos defraudados cuando la realidad no cumple con nuestras expectativas. El problema es aún peor cuando alimentamos expectativas irreales; es decir, cuando la distancia entre lo que esperamos que ocurra y la realidad es demasiado grande. Las personas con el Síndrome de Madame Bovary acumulan muchas expectativas irreales que nacen de su imaginación, son una proyección del mundo que desearían, desconectadas del mundo real.

2. Metas imposibles. Quien sufre bovarismo también suele plantearse metas imposibles de cumplir. Su incapacidad para vivir en la realidad le conduce a aspirar a cosas que no están a su alcance. El problema es que, al no tomar nota de lo que ocurre a su alrededor, la persona no establece planes concretos para hacer realidad sus metas sino que se limita a construir castillos en el aire sin tener en cuenta los recursos de los que dispone. De hecho, esta persona se plantea metas imposibles precisamente para no tener que perseguirlas, por lo que es usual que se “enamoren” de quienes no pueden corresponderle o sueñen con un estilo de vida muy por encima de sus posibilidades reales.

3. Sesgo de confirmación. Las personas con el Síndrome de Madame Bovary también suelen ser víctimas de un sesgo de confirmación, lo cual significa que solo toman de la realidad los trozos que se ajustan con sus expectativas y visión distorsionada. Hacen oídos sordos de las señales que indican que van por mal camino y no se dan cuenta hasta que chocan contra el muro de la realidad. En práctica, estas personas solo ven lo que quieren ver, e interpretan lo que ocurre de manera tal que se adapte a su visión del mundo. Esto las lleva a vivir en un mundo ficticio, que tarde o temprano termina desvaneciéndose.

4. Negación como estrategia de afrontamiento. Todos nos enfrentamos a problemas y conflictos en la vida. En ese momento podemos poner en práctica diferentes estrategias de afrontamiento. Las personas con el Síndrome de Madame Bovary apuestan por la negación como estrategia de afrontamiento. Cierran los ojos ante la realidad, culpan a los demás y niegan su responsabilidad o incluso los propios hechos. Estas personas son auténticos maestros del “escapismo”, evaden la realidad porque no les gusta y prefieren seguir viviendo en su mundo de sueños. El problema es que, a la larga, no afrontar la realidad suele conllevar problemas aún mayores ya que la persona pondrá en práctica comportamientos desadaptativos que no le permiten solucionar los conflictos.

5. Imagen irrealista del “yo”. En el fondo, el Síndrome de Madame Bovary implica una falta de autoconocimiento. A menudo estas personas tienen una imagen de sí idealizada o glorificada, no reconocen sus debilidades ni limitaciones sino que piensan que se merecen todo. También es usual que reaccionen exageradamente ante los conflictos, asumiéndolos como tragedias y que respondan con comportamientos que rayan en la paranoia pues creen que los demás quieren hacerles daño.

Como resultado de la negación de la realidad, las metas imposibles y las expectativas frustradas, quien sufre bovarismo termina desarrollando una insatisfacción crónica. De hecho, no es inusual que estas personas piensen en el suicido, al igual que la protagonista de Flaubert.

¿CÓMO SALIR DE LAS REDES DEL BOVARISMO?

Cualquier persona puede ser víctima del bovarismo. Si atraviesas un mal momento, las cosas te van mal y te sientes agobiado emocionalmente, es tentador escapar de la realidad y comenzar a culpar a los demás, construyendo castillos en las nubes donde te sientas más a gusto. De hecho, el Síndrome de Madame Bovary se activa cuando queremos evadir una situación social o sentimental que consideramos insatisfactoria. Sin embargo, el bovarismo es una trampa mortal que te tiendes a ti mismo y solo conduce a un resultado: la insatisfacción perpetua.

El primer paso para salir de ese círculo vicioso consiste en darte cuenta de que tienes una dificultad para lidiar con la realidad, porque esperas que las cosas ocurran como te gustaría y, cuando no es así, te evades.

El segundo paso consiste en practicar la aceptación radical. Aceptar lo que ocurre no significa resignarse, pero no puedes cambiar la realidad si primero no tomas nota de ella. Plantearte metas más objetivas, que puedas alcanzar con tu esfuerzo, te ayudará a empoderarte e ir creciendo y mejorando paulatinamente. Evadir la realidad y construir castillos en las nubes puede tener serias consecuencias a largo plazo.


Fuentes:
Eliot, T.S. (1999) T.S. Eliot Selected Essays. London: Faber & Faber.
Gaultier, J. (1892) Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert. París: Libraire Léopold Cerf.

5
MÁS ARTÍCULOS DE FRANCISCO DE SALES / SI NO CONFÍAS EN TUS FUERZAS
« Último mensaje por francisco de sales en Junio 21, 2018, 04:49:50 am »
SI NO CONFÍAS EN TUS FUERZAS


En mi opinión, todo proceso de Desarrollo Personal bien hecho requiere tal esfuerzo, atención, y dedicación, que no todos los días uno se encuentra con el ánimo de afrontarlo, y en muchas ocasiones el hecho de no ver unos resultados espectaculares instantáneos –que es lo habitual- provoca un desánimo tambaleante, por lo que algunos días uno se encuentra con ganas de tirar la toalla o, en el mejor de los casos, posponer el trabajo.

Y este Proceso, para que surta el efecto deseado, ha de ser continuo e imparable. Sólo se ha de parar cuando el tiempo se vaya a dedicar a la reflexión, o cuando uno siente que ha incorporado demasiada información –de cualquiera de las formas- y necesita un tiempo para que las cosas se terminen de digerir donde corresponda o para que encuentren el sitio que les corresponde.

Cuando uno no confía en sí mismo, es una buena decisión buscar alguien que sí confíe y le acompañe durante todo el proceso. Alguien que sepa comprender los altibajos y las dificultades que conlleva ese enfrentarse a uno mismo en sus desconciertos, o ante la situación actual cuando no es agradable, o ante un pasado que se arrastra cargado de reproches.

Si eres una de esas personas, la ayuda externa será imprescindible para ti porque te recargará los ánimos cuando flaqueen, te inyectará nueva energía cuando la tuya comience a decaer, o te despejará el horizonte cuando se te empiece a nublar o a teñir de un negro desesperanzado.

Si no eres una persona mentalmente fuerte, con fortaleza para afrontar los retos, te desanimarás enseguida, porque mientras más vas profundizando más cosas imperfectas van apareciendo -en realidad estaban, sólo que la reciente honestidad te permite reconocerlas-.

Si careces de la valentía –sí: valentía- que es conveniente, casi imprescindible, para mirarte a los ojos del corazón, para reconocerte sin tapujos, para aceptar todo lo que eres sin maquillarlo ni disfrazarlo, se agradece tener un apoyo externo.  Alguien de total confianza, que sepa entenderlas y apoyarnos en las recaídas, que nos borre las desilusiones, que sepa enjugar nuestras lágrimas sin emitir un juicio ni una crítica.

A lo largo del proceso de Auto-conocimiento, y de Auto-reconocimiento, aparecerán pensamientos negativos y nocivos: “no voy a poder, lo mío no tiene remedio, no merece la pena que lo intente, nada va a cambiar, soy así y seguiré siendo así…”

Alguna voz incontrolada –y no siempre acertada- dentro de nosotros nos traerá la desconfianza, la falta de seguridad en nuestra propia valía, despertará todos los miedos que arrastramos, nos pondrá delante una montaña aparentemente infranqueable, y es entonces cuando se necesita una mano amiga, una voz reconfortante, unos brazos que nos acojan sin pedir explicaciones.

Se puede, y se debe, afrontar cualquier proceso de Auto-conocimiento. Es lo mejor que uno puede hacer por sí mismo, es la mejor inversión, es necesario… y es lo más agradecido.

Aunque no confíes en tu fuerza, no lo descartes. Hazlo de todos modos.

Más bien busca alguien que te espere siempre, o que te acompañe en los momentos que lo necesites.

Te dejo con tus reflexiones…






 
6
REFLEXIONES CON FORMA DE POESÍA / LÁGRIMAS
« Último mensaje por francisco de sales en Junio 21, 2018, 04:24:33 am »

LÁGRIMAS

Me abandonas
y me siento desgraciado.
Iba a quejarme de mi suerte
y me quedo parado.
Sé que hoy, ahora, hay quien sufre con motivos:

Familias destruidas por ambiciones de superpotencias,
guerras sin sentido entre hermanos desconocidos,
intereses de asquerosos malnacidos.

Pobrezas, carencias, miserias,
un niño descalzo,
ojos tristes,
la mano estirada pidiendo algo.

Desamparos, tristezas,
estar solo entre tantos y tantos,
necesitar que alguien te escuche,
desear ser abrazado.

Torturas, mujeres agredidas por sus maridos,
hijos que pagan en su cuerpo los odios y los fracasos,
castigos no merecidos,
desprecios injustificados.

Frío, por manta el cielo y de cama el suelo,
vestirse con cuatro trapos,
la falta de un calor de casa y de un calor humano.

Enfermedades, invalidez, dolores,
locura, sufrimiento,
estar tumbado, minutos interminables,
deseos de haber acabado.
amargura, desazón, ansiedad, rabia contenida,
impotencia porque de nada sirve quejarse.

Abandono de la familia formada,
de los hijos que hemos hecho,
de los padres que nos han criado.
Ahí te quedas,
me estorbas,
no me eres válido.

Hijos abortados.
Venderse por una ambición,
por un sueldo,
por un cargo.

Poner precio al alma y al cuerpo.
Hambre de caliente, anemias, noches largas sin pan:
"papá, tengo hambre", oye en la oscuridad,
y el padre contesta,
peleando para que la lágrima no salga,
comiéndose el corazón,
sintiendo un escalofrío:
¿por qué yo, Dios mío?

Vuelvo a leer lo escrito.

Y yo quejándome...

Francisco de Sales
(Más poesías en www.franciscodesales.es)



7
EL AUTO-CONOCIMIENTO SURGE DEL AUTO-DIAGNÓSTICO


En mi opinión, quien quiera iniciar un Proceso de Desarrollo Personal tiene que partir, obligatoriamente, de un conocimiento previo -y lo más exhaustivo posible- de quién es uno.

No se puede cambiar o desarrollar o perfeccionar lo que no se conoce.

Para conseguirlo no queda otro remedio que la auto-observación, la atención continua a uno mismo, la vigilancia amable pero constante, el deseo incesante de descubrirse…

Para ello es interesante hacerse preguntas… y, por supuesto, dar respuestas a esas preguntas.

Todo inicio de Proceso, para que sea eficaz, ha de partir de un reconocimiento, aunque sea doloroso, de la realidad que cada uno esté viviendo en este momento.

Para emitir un diagnóstico actualizado lo más veraz posible conviene tener la máxima información, y eso implica preguntarse, preguntarse y, después, preguntarse.

Se trata de DESCUBRIR lo que desconocemos de nosotros, lo que nos está influenciando y marcando sin que nos demos cuenta, aquello de lo que no somos conscientes pero que nos obliga a actuar, pensar, sentir o mostrarnos de cierta manera que resulta no ser de nuestro agrado.

DESCUBRIR es poner a la vista LO QUE YA ESTABA.

No es que se nos incorpore algo por el hecho de haberlo descubierto: simplemente, se toma conciencia y consciencia de ello.

Por lo tanto, conviene afrontar sin miedo el proceso de auto-descubrimiento para poder hacer un buen diagnóstico. Es conveniente hacerlo del modo totalmente opuesto al habitual, o sea… alegrándose de cada descubrimiento, sea de la índole que sea, porque si es algo positivo servirá para emitir un diagnóstico más benigno y para dar motivos de satisfacción a nuestra autoestima, y si lo que nos aparece no es del todo agradable, conviene quedarse con la visión optimista del asunto, y es el hecho de que al tomar consciencia de ello se puede iniciar el proceso de reparación.

Tener mucha información requiere hacerse muchas preguntas, muy íntimas y profundas, muy exactas y muy sinceras, de un modo amable y sin prejuicios anteriores ni críticas posteriores.
 
A muchas personas les funciona bien hacerlo del modo que se denomina “Ver las cosas con Ojos de Marciano”, que consiste en verlo todo como si uno acabara de llegar a la Tierra y lo desconociese todo. Y como lo desconoce todo, no da nada por supuesto sino que pregunta y pregunta hasta tener respuestas para todo y conocerlo todo.

Cada persona tiene sus propios asuntos que revisar, sus dudas y sus preguntas, sus trabas y sus ánimos, y por eso mismo no hay unas cuestiones que sean obligatorias de inspeccionar y conocer, sino que cada uno se centrará en las suyas personales que, a fin de cuentas, son las que le interesan.

A modo de ejemplo, citaré algunos asuntos aunque, insisto, a estos se les pueden y deben añadir más o restar algunos.

Quién o qué soy.
Cómo funciono o cómo me relaciono con la vida, con la gente, con todo.
Cómo es mi modo de sentir y qué siento.
Qué me pasa.
Cuál es mi lado oscuro.
Cuáles son mis defectos.
Qué me perturba.
Cuáles son mis conflictos y por qué.
Cómo es mi disciplina.
Cuáles son los hechos que se repiten en mi vida y por qué.
Etc.

Con una atención diligente y plena, cuidadosa y exacta, y con una apertura a los descubrimientos y a la aceptación de éstos, se puede y se debe afrontar el reto de conocerse en profundidad y exactitud, para poder emitir un diagnóstico certero, útil, y con ello poder decir que uno está más cerca de saber quién es, para ponerse inmediatamente a trabajar en elaborar la mejor versión de sí mismo.

Es una tarea imprescindible que nadie puede hacer por ti.

Te sugiero que no la aplaces ni la olvides.

Va en ello tu calidad de vida.

Te dejo con tus reflexiones…




8
La reflexión que vas a leer a continuación no es solamente un conjunto de palabras correctamente ordenado, sino la esencia de una reflexión o de una experiencia.

Si la aprendes de memoria, estará bien; pero solamente surte su efecto si la lees con el corazón, y si la dejas que se repita dentro de ti para que la comprendas y la integres.

Déjala que peregrine dentro de ti… que se expanda… que te llene… que te hable más allá de lo condensado…


LA HABILIDAD DE SIMPLIFICAR SIGNIFICA ELIMINAR LO INNECESARIO PARA QUE LO NECESARIO PUEDA HABLAR.
9
CÓMO EXPRESAR LO QUE PIENSAS Y SIENTES DE UNA MEJOR MANERA
Charla de 55 minutos

Maytte Sepúlveda


https://www.youtube.com/watch?v=uV1b3zFfyp0&t=1770s




Ante cualquier situación que te irrite o te moleste, no reacciones inmediatamente, cuenta hasta diez o hasta cien si fuese necesario, respira profundamente y cálmate. Esta herramienta te ayudara a tomarte el tiempo necesario para pensar en la mejor manera de responder y de actuar. Serena tus emociones y mantén la calma.
10
COLABORACIONES: ARTÍCULOS INTERESANTES / CARTA DE TU CONSCIENCIA
« Último mensaje por TADEO RIVAS en Junio 20, 2018, 06:26:53 am »
CARTA DE TU CONSCIENCIA

Cuando dejas de sentir carencias, todas las cosas vuelven a ti.
Cuando cesas de pelearte con el mundo, todos se acercan para hablarte de amor.
Cuando aceptas, transformas.
Cuando te atreves a intentar lo nuevo, desaparecen los condicionamientos y el mundo te sorprende.
Cuando te vuelves blando/a como el agua, penetras todos los poros de la tierra.
Cuando comienzas a mirarte, desaparece el mundo.
Cuando dejas ir lo que no es para ti, ese vacío atrae lo que realmente te pertenece.
Cuando te pierdes, te encuentras.
Cuando te decides, esa determinación encuentra a quién eres, y te susurra lo que quieres.
Cuando renuncias a la guerra, ganas la batalla.
Cuando aquietas tu mente, todo un universo se pone a tus pies.
Cuando no te apresuras, todo se acerca hacia ti.
Cuando dejas de querer controlar, el mundo se acomoda a sí mismo.
Cuando eliges no reaccionar, cambia el resultado.
Cuando aceptas los cambios y la incertidumbre, dejas de sufrir.
Cuando te vuelves humilde, el mundo te pertenece.
Cuando te encuentras a ti mismo/a, cesa la búsqueda.
Cuando abrazas tu dolor, lo conviertes en amigo.
Cuando te vuelves consciente, aparece Dios.


Autor: Tu Consciencia
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10