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 TAO TE KING (Primera parte)



Mayo 07, 2011, 06:52:53 pm
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TAO TE KING (Primera parte)
« en: Mayo 07, 2011, 06:52:53 pm »
TAO TE KING

1
El Tao que no puede ser expresado no es el Tao eterno.
El nombre que puede ser definido no es el nombre eterno.
Lo que no tiene nombre es el principio del cielo y de la tierra.
Lo nombrado es la madre de las diez mil cosas.
Uno puede ver el misterio siempre en no deseado.
Uno puede ver las manifestaciones siempre en lo deseado.
Estos dos brotes de la misma fuente difieren en el nombre.
Esto aparenta oscuridad.
La puerta a todo misterio.

2
Bajo el cielo todos pueden ver la belleza como belleza, sólo porque existe la fealdad.
Todos pueden saber que lo bueno es bueno, porque existe el mal.
Por lo tanto, tener o no tener se eleven juntos.
Lo difícil y lo fácil se complementan.
Lo largo y lo corto se contrastan.
Lo alto y lo bajo yacen uno al lado del otro.
Voces y sonidos se armonizan.
Lo del frente y lo de atrás se sigue uno al otro.
Por lo mismo, el sabio no hace nada, enseña a no hablar.
Las diez mil cosas se elevan y caen sin cesar,
creando mas no poseyendo
trabajando sin obtener beneficio.
El trabajo está hecho, entonces es olvidado.
Por eso mismo, dura para siempre.

3
No exaltar a los dotados previene las peleas.
No coleccionar tesoros previene los robos.
No ver objetos deseables previene la confusión del corazón.
El sabio -por consiguiente-gobierna para vaciar corazones, alimentar vientres, debilitar ambiciones y fortalecer huesos.
Si a la gente les falta conocimiento y deseo,
Entonces los intelectuales no tratarán de interferir.
Si nada está hecho, todo estará bien.

4
El Tao es un cristal vacío; es usado pero jamás colmado.
Oh insondable fuente de las diez mil cosas!
Mitiga lo sarcástico,
desata el nudo,
suaviza el brillo,
únete al polvo.
Oh profundidad oculta, aunque siempre presente!
No sé de dónde viene.
Es el antepasado de los emperadores.

5
El cielo y la tierra son inexorables:
ven las diez mil cosas como imitaciones.
El sabio es inexorable:
ve a la gente como simulaciones.
El espacio entre el cielo y la tierra es como un fuelle.
La forma cambia, aunque no el modelo:
más se mueve, más cede.
Demasiadas palabras cuentan menos.
Abrázate ligero al centro.

6
El espíritu del valle nunca muere.
Es la mujer, madre universal.
El camino de su puerta es la raíz del cielo y de la tierra.
Es como un velo apenas visto.
Úsalo : nunca fallará.

7
El cielo y la tierra son eternos.
Por qué duran para siempre?
Porque nunca nacieron,
por lo cual siempre vivieron.
El sabio queda atrás, por lo mismo es el primero.
Está desapegado, por eso es uno con todo.
A través de sus acciones generosas logra la plenitud.

8
La suma de la bondad es como el agua.
El agua otorga vida a las diez mil cosas y no se esfuerza.
Fluye en sitios que los hombres rechazan, como sucede con el Tao.
Morando, quédate próximo a la tierra.
Meditando, entra a lo profundo del corazón.
Negociando con los demás, sé amable y bondadoso.
Parlamentando, sé auténtico.
Gobernando, sé justo.
En los negocios, sé competente.
En la acción, observa el tiempo:
sin peleas; sin reproches.

9
Mejor detenerse en seco que llegar al extremo.
Si la hoja está demasiado afilada, el borde se agota.
Amasa una tienda de oro y jade y nadie podrá protegerte.
Clama por la salud y los honores y le seguirá el desastre.
Retírate, cuando el trabajo esté terminado.
Este es el camino del cielo.

10
Puedes aceptar la separación?
Puedes ser como un recién nacido,
asistiéndole plenamente y volviéndote flexible?
Puedes estar sin mácula,
lavando y secando la visión primera?
Puedes vivir sin inteligencia,
amando a todos los hombres y gobernando el país?
Puedes representar el rol de la mujer,
abriendo y cerrando las puertas del cielo?
Eres capaz de no hacer nada,
comprendiendo y estando abierto a todas las cosas,,
otorgando vida y alimentando,
produciendo sin poseer,
trabajando sin obtener beneficio,
gobernando sin dominar?
Esta es la Virtud Primera.

11
Treinta rayos convergen en el eje de la rueda;
es el centro vacío que lo hace útil.
La arcilla toma forma en un vaso;
es el espacio sin arcillo que lo hace útil.
Romper puertas y ventanas en un cuarto;
son los espacios vacíos que los hacen útiles.
Así pues, el beneficio viene de lo que se encuentra allí;
la utilidad, de lo que no está allí.

12
Los cinco colores enceguecen el ojo.
Los cinco sentidos ensordecen los oídos.
Los cinco sabores daña el gusto.
Las carreras y la caza enloquecen la mente.
Los objetos preciosos nos guían hacia las cenizas.
Así, pues, el sabio es guiado por lo que siente, no
Por lo que ve.
Suelta aquello y elige esto.

13
Acepta la desgracia deseándola.
Acepta la mala suerte como condición humana.
Qué significa aceptar la desgracia deseándola?
Aceptar no es importante.
No hay que estar preocupado con la pérdida o la ganancia.
Esto es aceptar la desgracia voluntariamente.
Qué significa aceptar la mala suerte como condición humana?
Rodéate a ti mismo humildemente; entonces podrás ser
confiable de preocuparte de todas las cosas.
Ama al mundo como a ti mismo; entonces podrás de verdad
preocuparte de todas las cosas.

14
Oír; no puede ser oído; está más allá del sonido.
Apoderarse: no puede ser tomado: es intangible.
Estos tres verbos son indefinidos;
por lo mismo se ensamblan en uno.
Desde arriba no es brillante.
Desde abajo no es oscuro.
El hilo quebrado, más allá de toda descripción,
regresa a la nada.
La forma de lo sin forma;
la imagen de lo sin imagen es denominado lo
indefinido, más allá de la imaginación.
Detente adelante y no existe un principio.
Síguelo y no existe un fin.
Quédate en el Tao antiguo.
Muévete en el presente.
Saber el antiguo principio es la esencia del Tao.

15
Los ancianos maestros eran sutiles, misteriosos, profundos, receptivos.
Lo profundo de sus conocimientos es insondable.
Porque todo lo que podemos hacer es describir su apariencia.
Cuidaos como hombres cruzando un arroyo en invierno.
Estad alerta, como hombres concientes del peligro.
Sed corteses, como huéspedes de visita.
Ceded, como el hielo derritiéndose.
Sed simples, como bloques de madera sin trabajar,
huecos como cuevas,
opacos como turbios charcos.
Quién puede esperar en silencio, mientras el barro
se asienta?
Quién puede quedarse quieto hasta el momento de la acción?
Los seguidores del Tao no buscan la plenitud.
Quien no busca la plenitud no está perseguido por el deseo de
Cambio.

16
Vacíate de todo.
Deja que la mente descanse en paz.
Las diez mil cosas se elevan y caen, mientras uno mismo observa
el regreso.
Crecen y florecen y luego regresan a la fuente.
Regresar a la fuente es la quietud, que es el modo de la
naturaleza.
El modo de la naturaleza es incambiable.
Conocer con constancia es discernimiento.
No conocer con constancia lleva al desastre.
Con una mente abierta tendrás un corazón abierto.
Tener el corazón abierto es actuar regiamente.
Ser regio es llegar a lo divino.
Ser divino es ser uno con el Tao.
Ser uno con el Tao es ser eterno y
-aunque el cuerpo muera- el Tao nunca morirá.

17
Lo muy alto es meramente desconocido por los hombres.
Luego viene aquello que ellos conocen y aman,
luego aquello que desprecian.
El que no confía suficiente no será de confiar.
Cuando los acciones son ejecutadas
sin discursos innecesarios,
la gente dice: lo logramos!

18
La bondad y la rectitud se elevan,
cuando el gran Tao es olvidado.
La gran simulación comienza,
cuando la sabiduría y la inteligencia nacen.
La piedad filial y la devoción se levantan,
cuando no existe paz entre la familia,
Un ministro leal aparece,
cuando el país está confundido y en el caos.

19
Renuncia a la santidad, renuncia a la sabiduría
y será cien veces mejor para todos.
Renuncia a la bondad, renuncia a la moral
y todos los hombres redescubrirán piedad filial y amor.
Renuncia a la ingenuidad renuncia al beneficio
y desaparecerán bandidos y ladrones.
Estos tres verbos son sólo normas; no son suficiente en sí mismos.
Es más importante ver la simplicidad,
dejar actuar nuestra verdadera naturaleza,
restringir el egoísmo y templar el deseo.

20
Abandona el saber y libérate de la inquietud.
Existe una diferencia entre asentir y consentir?
Existe una diferencia entre el bien y el mal?
Debo temer a lo que los otros temen? Qué tontería!
Otra gente está satisfecha divirtiéndose en la fiesta
del gran sacrificio.
En primavera, algunos van al parque o suben a la terraza.
Sólo yo estoy a la deriva, sin saber dónde me encuentro.
Como un niño recién nacido, antes de aprender a sonreír,
estoy solo, sin un sitio adónde ir.
Otros tienen más de lo que necesitan; sólo yo no tengo nada.
Estoy loco -Oh sí-y confuso.
Otros hombre resultan claros y brillantes.
Sólo yo parezco oscuro y débil.
Otros hombres son agudos e inteligentes.
Sólo yo parezco lánguido y tonto.
Oh! Yo voy a la deriva como las olas del mar,
sin límites, como el bien que no descansa.
Todos, además, están ocupados.
Sólo yo estoy sin rumbo y abatido.
Soy diferente.
Estoy alimentado por la Gran Madre.

21
La gran Virtud es seguir el Tao y sólo el Tao.
El Tao es evasivo e intangible.
Oh, es intangible y evasivo y, sin embargo, posee una imagen.
Oh, es oscuro y negro y, sin embargo, posee una esencia.
Esta esencia es muy real y allí dentro yace la fe.
Desde el principio hasta ahora su nombre no ha sido nunca
olvidado.
De este modo yo percibo la creación.
Cómo sé los caminos de la creación?
Por esto mismo.

22
Sé humilde y te distinguirás.
Cúrvate y estarás pleno.
Desgástate y serás renovado.
Posee poco y obtendrás beneficios.
Posee mucho y quedarás confuso.
Por lo cual, el hombre sabio abraza el Uno
y establece un ejemplo para todo.
No haciendo ostentación,
brilla públicamente.
Sin justificarse ellos mismos,
son distinguidos. Sin ensalzarse,
son reconocidos. Sin jactarse,
nunca vacilan. Jamás pelean.
Entonces, nadie pelea con ellos.
Por lo tanto, los ancianos dicen: " Sé humilde y sobresaldrás".
Es esto un vano decir?
Sé realmente íntegro y todas las cosas vendrán hacia ti.

23
Hablar es lo natural.
Fuertes vientos no duran toda la mañana.
Lluvias potentes no duran todo el día.
Qué produce esto? El cielo y la tierra!
Si el cielo y la tierra no pueden hacer las cosas eternas:
cómo será posible para el hombre?
El que sigue el Tao es uno con el Tao.
El que es Virtuoso experimenta la Virtud.
El que pierde el camino se siente perdido.
Cuando eres uno con el Tao,
El Tao te da la bienvenida.
Cuando eres uno con la Virtud,
La Virtud está siempre allí.
Cuando eres uno con la pérdida,
esta pérdida es experimentada, queriéndola.
Quien no confía lo suficiente,
no será confiable.

24
Quien se para en puntas de pie no es útil.
Quien grita no puede dar el ejemplo.
Quien hace un show no está aliviado.
Quien es justo consigo mismo no es respetado.
Quien alardea no realiza nada.
Quien se jacta no perdurará.
Según los seguidores del Tao:
"Estos son alimentos extras y un lenguaje innecesario.
No traen la felicidad."
Por lo mismo, los seguidores del Tao los evitan.

25
Algo misteriosamente formado
nace antes del cielo y de la tierra.
En el silencio y el vacío,
deteniéndose solo y sin cambio,
siempre presente y en movimiento.
Tal vez es la madre de las diez mil cosas.
No conozco sus nombres. Llámalo Tao.
Por falta de un mundo mejor, lo llamo grande.
Siendo grande, fluye muy lejos y
habiendo llegado lejos, regresa.
El Tao es grande; el cielo es grande;
la tierra es grande; el rey también es grande el rey es uno de ellos.
El hombre sigue la tierra. La tierra sigue el cielo.
El cielo sigue el Tao. El Tao sigue lo que es natural.

26
Lo pesado es la raíz de lo liviano.
La quietud es el amo de la intranquilidad.
El sabio, viajando el día entero,
no pierde de vista su equipaje.
Aunque haya cosas bellas para ver,
se queda desapegado y calmo.
Por qué debería el señor de las diez mil cosas
actuar frívolamente en público?
Ser superficial es perder su propia raíz.
Estar intranquilo es perder su propio control.

27
Un buen caminante no deja huellas.
Un buen conversador no comete errores.
Un buen contador no necesita enumerar.
Una buena puerta no necesita cerrojo y,
sin embargo, nadie puede abrirla.
Buenos ligamentos no requieren nudos y,
sin embargo, nadie puede extraviarlos.
Por consiguiente, el sabio cuida a todos los hombres
y no abandona a ninguno.
Cuida todas las cosas ; no abandones nada.
Esto significa "seguir la luz."
Un buen hombre es el maestro de un mal hombre.
Un mal hombre está a cargo de un buen hombre.
Si el maestro no es respetado y al estudiante
no le interesa;
la confusión se levanta, por más inteligente que uno sea.
Este es el enigma del misterio.

28
Conoce la fuerza del hombre,
aunque conserva la suavidad de una mujer.
Sé la corriente del universo.
Siendo la corriente del universo,
La verdad y el desvío se torna inocente
Como un niño pequeño.
Conoce el blanco, aunque conserva el negro.
Sé un ejemplo para el cosmos.
Siéndolo, cada verdad y no desvío
regresa al infinito.
Conoce el honor, conserva la humildad.
Sé el valle del universo.
Cada verdad e ingenio
regresa al estado de un bloque sin tallar.
Cuando el bloque esté tallado, es útil.
Cuando el sabio lo utiliza, pasa a ser guía.
Por eso el tallador talla poco.

29
Crees que puedes poseer el universo y mejorarlo?
No lo creo.
El universo es sagrado. No lo puedes mejorar.
Si lo intentas lo arruinarás.
Si intentas poseerlo, lo perderás.
Así -a veces- las cosas van hacia delante y
a veces ,hacia atrás.
A veces respirar es difícil; a veces, fácil.
A veces tenemos fuerza; otras, debilidad.
A veces estamos arriba; otras veces, abajo.
Por ende, el sabio esquiva extremos, excesos
y complacencias.

30
Siempre que adviertas un gobierno en el sendero del Tao
aconséjale que no use la fuerza para conquistar el mundo,
porque esto sólo le causará problemas.
El trueno anuncia la primavera, por donde el ejército pasó.
Magros años siguen al despertar de una guerra.
Haz sólo lo que tenga que ser hecho.
Nunca tomes ventaja del poder.
Los logros resultan, pero nunca
te vanaglories de ellos.
Realiza hechos pero no alardees.
Realiza hechos pero no estés orgulloso.
Realiza hechos, porque es lo natural.
Realiza hechos pero no seas violento.
La fuerza es seguida por la pérdida de energía,
Esto no es el c amino del Tao.
Lo que va contra el Tao llega a un pronto final.