Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 MINDFULNESS, EL ARTE DE ESTAR PRESENTE



Abril 14, 2016, 05:08:19 am
Leído 1388 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1222
    Mensajes

  • Karma: 0

MINDFULNESS, EL ARTE DE ESTAR PRESENTE
« en: Abril 14, 2016, 05:08:19 am »
MINDFULNESS, EL ARTE DE ESTAR PRESENTE
 Pilar Torrijos Gijón   

La práctica de Mindfulness está ganando cada vez más seguidores en todas partes.
Tanto es así que en los últimos años ha habido un boom de libros, talleres, cursos, webs y blogs dedicados a difundir este fenómeno, pero todavía es un concepto bastante desconocido para el público en general.
En esta entrada vamos a ver qué es lo que tiene esta técnica para que todos los que la practican la recomienden.
Sólo una sugerencia antes de continuar…vacía tu taza de té.
Sigue leyendo y lo entenderás.

 EL K?AN DE LA TAZA DE TÉ.

Nan-in, un maestro japonés durante la era Meiji, recibió a un profesor universitario que venía a preguntar sobre el zen.
Nan-in sirvió té. Llenó la taza de su visitante, y continuó vertiendo té.
El profesor observaba cómo la taza rebosaba hasta que ya no pudo contenerse más, y dijo: «¿No ve que la taza está completamente llena? ¡Ya no cabe más!».
El maestro Nan-in respondió: «Como esta taza, estás lleno de tus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo puedo enseñarte el zen a menos que vacíes primero tu taza?». (Fragmento de 101 historias Zen)
 
Hago referencia a esta historia porque, en mi humilde opinión, para sacar provecho de esta técnica no hay que dejarse llevar por los prejuicios y creencias que se tengan sobre ella, y darle al menos la oportunidad de conocerla.

 ¿PRACTICAR MINDFULNESS ES UNA NECESIDAD?

Todos aspiramos a llevar una vida más plena, más satisfactoria y feliz. Pero con tanta multitarea, tensiones, preocupaciones varias y estrés cotidiano, el camino para lograrlo se hace cuesta arriba. Y es que -como se suele decir- vivimos con el piloto automático encendido. ¿Acaso no te ha pasado que has hecho cosas sin darte cuenta de ello? Como cuando utilizas el coche para ir o venir del trabajo a casa y no tienes el recuerdo de cómo has llegado hasta allí o qué ha ocurrido durante el viaje. La sensación es como si te hubieras teletransportado, porque mientras conducías tu mente consciente estaba en otra parte, casi siempre vagando entre preocupaciones o en la lista de tareas pendientes.
Pues bien, con este panorama que no es más que una descripción del ajetreo diario de nuestra sociedad desarrollada, entra en juego Mindfulness para ayudarnos a conseguir una vida más plena.
Si quieres ir directamente al grano, mira este video. Ando Puddicombe -experto en Mindfulness- lo cuenta en 10 minutos de una manera muy original.

https://www.youtube.com/watch?v=qzR62JJCMBQ
(Si no le aparece en español, haga click sobre la rueda dentada de CONFIGURACIÓN y seleccione ESPAÑOL en los subtítulos)


 ¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Para explicar qué es Mindfulness he tomado la definición más clara que he encontrado, la de Ramiro Calle. Dice así:

 Mindfulness quiere decir atención plena o atención vigilante y consciente. Es la atención pura que, libre de juicios y prejuicios, se limita a percibir.
Los primeros mindfulnistas fueron los yoguis hace siete mil años. Cualquiera puede trabajar la atención consciente, pero hay que aprenderla y desarrollarla. Nadie logra estar atento si no se entrena metódicamente para ello. He enseñado estas técnicas a lo largo de más de cuarenta años. Parecen nuevas, pero son milenarias.
Mindfulness es tomar conciencia de la realidad. En otras palabras, enfocar tu atención en el momento presente. No importa lo que estés haciendo, pero sí concentrarte en ello al 100%.
Centrarse en el aquí y ahora ya no es un lujo, sino una necesidad para nuestra salud emocional,…


 ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA PRACTICAR LA ATENCIÓN PLENA? 

Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la utilidad de esta práctica. Muchos coinciden en que Mindfulness protege del estrés tóxico y ayuda a mantener una mente sana. Sólo por esto ya merece la pena iniciarse, pero no son los únicos beneficios. Ejercitar la atención plena también AYUDA A:

?   mantener la calma y serenidad en momentos de tensión
?   aumentar la productividad
?   tener más resistencia mental
?   controlar las emociones
?   mejorar la memoria y el rendimiento
?   concentrarse mejor en la tarea
?   aceptar las críticas con mejor disposición
?   pensar con claridad
?   reducir los niveles de ansiedad, cansancio e irritabilidad.

Aplicado al ámbito laboral se podría decir que practicar mindfulness te mantiene en estado de alerta y supone una protección contra las distracciones.

 ¿CÓMO SE EJERCITA LA ATENCIÓN PLENA?

Simplemente meditando.
Sé lo que estás pensando…
¿De dónde saco yo tiempo para meditar? Con lo ataread@ que estoy siempre. Esta objeción no te la voy a rebatir yo sino el mismísimo Jon Kabat Zinn, a quien se le considera el padre del término mindfulness. En su libro Vivir con plenitud las crisis, Kabat afirma que puedes empezar a sentir los efectos aunque dediques unos pocos minutos de atención plena al día.
El ejercicio más habitual para cultivar la atención es el de la respiración consciente. Para practicarlo, primero es necesario adoptar una postura cómoda (de pie o sentado), cerrar los ojos, relajarse y hacer unas cuantas respiraciones lentas y profundas. Acto seguido hay que concentrarse en la respiración durante unos minutos. Los pensamientos van y vienen, es inevitable, pero hay que procurar no detenerse en ninguno de ellos. Si eso ocurre, vuelve a concentrarte en la respiración.
Otras maneras de practicar la consciencia es centrarse en un objeto o en una palabra o mantra que se repite mentalmente. En realidad cualquier objeto podría valer; solo hay que concentrarse, observarlo como si lo estuvieras viendo por primera vez y explorar cada uno de sus recovecos (a grandes rasgos).

 MINDFULNESS Y EL ÉXITO

¿Conoces a Javier Illana? Javier es un deportista (y medallista) español que compite en saltos. Su especialidad es el trampolín. Javier padece una dolencia crónica, una especie de artritis que ataca la columna vertebral. Otros en su misma situación hubieran abandonado el deporte. Él no. Recientemente ha publicado un libro No es el cuerpo, es la mente en el que cuenta anécdotas y trucos que a él le funcionan para superar las adversidades. Sobre el libro dice:

“Detallo técnicas psicológicas que a mí me han ayudado mucho. Por ejemplo el mindfulness. Consiste en estirar la mente: te sientas, respiras profundamente, te concentras y la cabeza se va a otro lado. Recibes una emoción, sea alegría, tristeza o miedo, trabajas para aceptarla y empiezas de nuevo. Así he conseguido sobreponerme a esta enfermedad y continuar en activo.”
“El cuerpo lo trabajas todos los días, pero la mente no siempre. Y es más importante. Hay días muy duros en los deportistas y de ellos se aprende mucho. Y cada vez más deportistas se están dando cuenta del poder del trabajo mental: equipos de fútbol, de baloncesto… Y sobre todo deportistas individuales de la talla de Rafa Nadal o Valentino Rossi.”
Y ya que menciona a Rafa Nadal, esto es lo que dice Rafa sobre Mindfulness y su entrenamiento mental en su libro Mi historia:

“…en un partido de tenis, la batalla más encarnizada que libro es con las voces que resuenan dentro de mi cabeza: quieres silenciarlo todo dentro de la mente, eliminarlo todo menos la competición, quieres concentrar cada átomo de tu ser en el punto que estás jugando. Si he cometido un error en el punto anterior, lo olvido; si se insinúa en el fondo de mi cabeza la idea de la victoria, la reprimo.”
En mi opinión, creo que esta disciplina es una técnica más para mejorar la atención y vivir con menos ansiedad y estrés. Seguramente no sea la varita mágica que solucione todos tus problemas, pero puede ayudar. Por lo menos, a tener una perspectiva más objetiva de la realidad.
¿Te animas a practicarla? Cuéntanos tu experiencia. Y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020