Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Traductor Google

CRECER CON LOS PROBLEMAS

Junio 15, 2011, 06:23:13 am
Leído 2928 veces

Desconectado francisco de sales

• Administrator

• 5368

CRECER CON LOS PROBLEMAS
« en: Junio 15, 2011, 06:23:13 am »
Todos tenemos acceso a nuestra propia valentía, a la capacidad de lucha, y a un coraje que espera a que lo necesitemos o usemos para manifestarse.

A lo largo de la vida, casi inevitablemente, tenemos que enfrentarnos a situaciones que nos superan, a conflictos para los que no estamos preparados, a problemas difíciles y dolorosos, y a pruebas tremendas.
Cuando parece que no podemos, de pronto, aparecen una lucidez o una fortaleza insospechados, un instinto de supervivencia, una chispa de energía, y conseguimos salir, más o menos heridos, hacia adelante.
Es entonces cuando descubrimos nuestras auténticas capacidades, el que somos realmente.

La vida, o las circunstancias, nos han dejado sin algo, nos han empujado al abismo, nos has golpeado fuertemente, pero a pesar de ello desde el interior recibimos un empuje para seguir adelante,  aunque estemos dolidos o desanimados... es igual... algo dentro de nosotros sabe que su tarea es reconstruirnos porque hemos de seguir.
Ante el sufrimiento, unas personas se hunden para siempre, se refugian en su desgracia, se anclan a la tragedia, se sienten indefensas, se conforman con la lástima de los demás, y claman a Dios por su abandono. Y nada más.
Otras, en cambio, aprenden de la experiencia y salen reforzados.
A esta actitud se le llama resilencia (es una palabra que describe una mezcla de resistencia y flexibilidad).
Estas personas son como el bambú: resisten los embites de la tormenta, se doblan, se mueven hacia donde las circunstancias les lleven, pero no se separan de sus raíces; cuando la tormenta termina, siguen estando en el mismo sitio y, erguidos, siguen con su crecimiento.
Las personas resilentes encajan las adversidades, resisten, no se terminan de romper... intuyen que tienen que seguir porque la vida  es una continua lección y nunca se termina de aprender... siguen, porque saben que la única forma de aprender algunas cosas es conociéndolas en profundidad, experimentándolas en carne propia.
Cuando todo termina, su autoestima ha quedado reforzada, su pensamiento es más positivo, y sabe que está mejor preparado para la próxima ocasión.

La buena noticia es que se puede aprender a ser resilente.
Es cuestión de revisar los propios pensamientos, y cómo se relaciona uno con ellos, para poder modificarlos; es bueno aprender a ver las cosas que nos suceden de otra manera, y no simplemente como una agresión injustificada e innecesaria, sino como una experiencia de la que, sin duda, se puede extraer una parte positiva; es útil que nos lleve a aprender a reflexionar sobre uno mismo, la valía, el lugar en el mundo, y el compromiso con la vida; es válido trabajar la propia personalidad, y reforzar la asertividad y lo positivo...
Es importante darse cuenta de lo que uno ha aprendido con cada experiencia dura, porque eso va enriqueciendo la autoestima, y ayuda a que la próxima vez que uno viva una experiencia dura la enfrente con la confianza de que antes o después va a terminar, y que, sin duda, saldrá reforzado y mejor de ella.

En el mundo esotérico está aceptado que todas las experiencias desagradables forman parte del pago de un mal karma anterior o que sirven para evolucionar, y por tanto son enriquecedoras.
La psicología también contempla que pueden ser enriquecedoras, pero va más allá, e indica que no hay que rendirse sin más ante lo que suceda y aceptarlo como inevitable. Muchas experiencias no aportan nada, o lo que aportan no compensa con el enorme esfuerzo o el gran dolor que requieren a cambio, por lo que conviene hacer todo lo posible por evitarlas.

Más información en:
SUPERAR LA ADVERSIDAD (El poder de la resilencia), Luis Rojas Marcos, Editorial Espasa.

HÉROES COTIDIANOS (Descubre el valor que llevas dentro), de Pilar Jericó, Editorial Planeta.

« Última modificación: Junio 16, 2011, 04:18:04 pm por francisco de sales »

Junio 16, 2011, 03:40:34 am
Respuesta #1

mluhrig

• Visitante
Re: CRECER CON LOS PROBLEMAS
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2011, 03:40:34 am »
Gracias Francisco, me gustó el artículo.

No siempre entendí que las crisis eran grandes oportunidades de crecimiento. Pero es así. Siempre es difícil, a veces traen gran dolor, nos cuesta mucho pasarlas, probablemente porque nos aferramos a cosas, porque no aceptamos las cosas como son, como escribiste en un artículo anterior. Se requiere gran madurez para entender una crisis de esta manera, y no siempre la he tenido, debo decir.... Y ese crecimiento es interior, tiene que ver con descubrir cosas de uno mismo que no sabía que existían allí.

Lo único que agregaría y si me permites disentir levemente, es lo siguiente: no siempre se re-comienza de cero. Sé que hablas en sentido figurado, pero también sé que todos aquí me entenderán. He descubierto que en las grandes crisis se re-descubren cosas de uno, que no se valoraban antes, que ni siquiera sabíamos que teníamos allí "guardadas" dentro nuestro, las cosas que yo llamo "herramientas". No es de cero que se "empieza de nuevo" aunque suene contradictorio. Se vuelve a empezar desde un nuevo estado basal, tal vez bajo, sí, pero no estrictamente de cero, aunque te sientas en el fondo del pozo más profundo. Eso es lo bueno, que en esta montaña rusa que es la vida, cada paso que das, tenga el sentido que tenga, siempre te deja algo. Sólo hay que saber ver.

Besitos!

Junio 16, 2011, 04:19:31 pm
Respuesta #2

• Administrator

• 5368

« Respuesta #2 en: Junio 16, 2011, 04:19:31 pm »
Has estado muy atenta, María Laura, y te has dado cuenta del error en "desde cero". Ya lo he borrado. Gracias.

Al menos, ha servido para conocer esa buena reflexión que has hecho.

Besos,

Junio 16, 2011, 05:34:19 pm
Respuesta #3

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2011, 05:34:19 pm »
Francisco, no entendí bien...  y no era preciso que borres nada!!!

Mucha gente piensa que empieza desde cero, es normal sentir eso! Lo que digo es que yo sentí que no era estrictamente desde cero que se recomenzaba, eso nomás... parecía que sí, pero no... Es raro y no muy fácil de explicar... Uds. me entienden... no??

Besitos

ML

Junio 16, 2011, 05:44:33 pm
Respuesta #4

• Administrator

• 5368

« Respuesta #4 en: Junio 16, 2011, 05:44:33 pm »
En realidad es tal como tú dices: puedes tener la sensación de haber perdido el tiempo, de no haber aprendido nada (¡"cuándo aprenderé!", esto es lo que se dice con rabia desesperada), de que no te ha servido la lección porque volverás a tropezar en la misma piedra, pero no es así.
De cada cosa se aprende, aunque uno no se dé cuenta de que aprende. Será que hay "alguien" o "algo" más listo que uno mismo dentro de uno mismo que sí lo aprovecha.

Si nos miramos hacia atrás en el tiempo, sí nos damos cuenta de que hemos avanzado y hemos aprendido en el día a dia. Y eso debería hacer que aflorase una sonrisa amorosa en los labios.

Besos,

Junio 16, 2011, 06:52:59 pm
Respuesta #5

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2011, 06:52:59 pm »
Sisisisisi, costó pero sirvió, no?

Tal cual... me he sorprendido sonriéndome sola más de una vez...

Tengo un amigo que me dice, con cierta "admiración", ante algunos comentarios que le hago: "Qué madura que estás!". Al principio me alteraba un poco, pero como trato de no creerme que todo lo que pienso es cierto, ignoré el pre-concepto que me perturbaba (madura = vieja), y acepté la realidad de haber madurado aceptando las cosas como son...

Besito!