Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LO BUENO DE LA ENVIDIA



Junio 10, 2011, 02:03:59 pm
Leído 4751 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1218
    Mensajes

  • Karma: 0

LO BUENO DE LA ENVIDIA
« en: Junio 10, 2011, 02:03:59 pm »
La envidia es ese sentimiento desagradable que notamos frente a una persona que nos parece que posee lo que nosotros no tenemos –o tenemos en menor cantidad- y que desearíamos tener –o tener más-.
Primero, conlleva una comparación social desfavorable con respecto al otro; después, produce un sentimiento de impotencia para obtener lo que la otra persona posee.
Sin el sentimiento de impotencia, no tendríamos envidia, sino motivación.
Se vincula de este modo con la autoestima: envidiamos lo que no tenemos, pero sólo si nos creemos incapaces de obtenerlo por nosotros mismos.
Si no sucede del modo descrito, es estupenda la envidia porque nos descubre algo que nos apetece, y el hecho de que otro lo haya podido conseguir, nos debiera motivar para conseguirlo nosotros también.


La envidia, esa indeseada costumbre del ser humano, tiene también sus lados positivos que hay que saber apreciar: Nos advierte de que somos incapaces de apreciar lo que sí tenemos, y nos indica cuáles son los aspectos de nuestra vida en los que deseamos mejorar.

No es necesario reprimir la envidia. Es mejor aceptarla, escucharla, y preguntarnos después si realmente deseamos o necesitamos aquello que envidiamos.

Parafraseando a Jules Renard: “No es necesario despreciar a los que tienen lo que yo no tengo, basta con no envidiarlos.”

Y si la envidia persiste, es mejor desobedecerla, saborear plenamente lo que tenemos y después, sólo después de eso, ver si REALMENTE sentimos la necesidad de otra cosa.

Recuerda: la envidia mal interpretada sólo te aporta sufrimiento.

Junio 11, 2011, 12:22:15 am
Respuesta #1

mluhrig

  • Visitante
Re: LO BUENO DE LA ENVIDIA
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2011, 12:22:15 am »
Sinceramente Irene, no veo nada de bueno en la envidia. Para mí es un sentimiento destructor. No me parece que de la envidia pueda surgir motivación alguna. Sí, de la admiración por el prójimo, tomándolo como ejemplo de lo que sí se puede. Cuando alguien habla de "sana envidia" se me paran los pelos de la nuca. Siento con esas palabras que las personas sólo se quedan estancadas en la queja, como dices aquí y envían malas energías a su alrededor. Uno de mis estudiantes me enseñó una frase el año pasado: "ves mis logros pero no el esfuerzo que he puesto en obtenerlos". Me pareció maravilloso y me sorprendí, viniendo de un chico tan joven. Ese día hablábamos de la envidia, uno de los chicos del grupo, muy bueno académicamente, dijo que no le parecía la envidia un sentimiento indeseable, como yo acababa de decir, proponiéndole que la cambiara por la admiración. Es probable que se sintiera envidiado, y sin necesidad de admirar a nadie, y ese combo alimentaría su ego, supongo yo. Yo ya me había quedado sin argumentos a esa altura y de pronto, uno de sus compañeros le respondió con esas palabras. Se hizo un silencio corto y luego surgieron las felicitaciones del resto de los chicos del grupo, todos ellos destacadísimos, que saben de esfuerzos y de logros. Me sentí orgullosa de ese grupo.

Besitos Irene!!

Junio 12, 2011, 11:12:17 pm
Respuesta #2

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: LO BUENO DE LA ENVIDIA
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2011, 11:12:17 pm »
¿Y no podríamos verlo todo mucho más simple?.

Si envidio algo a otro o quiero que los demás me envidien a mi, es porque hay "algo" cuya posesión  es valorada como valiosa. Y si quiero poseer algo valioso por el valor que tiene en el entorno, o me envidian por ser su poseedor.......... no es más que lo que quiere el Ego.

Sinceramente,........¿Queríais ser Jesucristo?.

Yo no. Me encantaría ser, plenamente, yo mismo, con mis virtudes y defectos, con mi singularidad. ¡¡Es que yo sólo puedo llegar a ser yo!!!!.

Cuando descubres que la referencia es de ti a ti mismo, y no de ti respecto a los demás, empiezas a entender algunas cosas.


Junio 13, 2011, 05:11:21 pm
Respuesta #3

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: LO BUENO DE LA ENVIDIA
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2011, 05:11:21 pm »
Tienes razón, Tuareg, no es más que un asunto de ego.
Pero el artículo, tal como está planteado, sirve, como dice Francisco, para empezar a reflexionar y ver dónde está una en eso de "la envidia".


Gracias a los dos.

Junio 13, 2011, 05:12:39 pm
Respuesta #4

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: LO BUENO DE LA ENVIDIA
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2011, 05:12:39 pm »
María Laura:

Yo estoy encontrando que a todo se le puede sacar algo bueno.
En el caso de la envidia, también tiene algo bueno: que me hace ver que no quiero ser envidiosa.

Besos,


Junio 13, 2011, 11:33:02 pm
Respuesta #5

mluhrig

  • Visitante
Re: LO BUENO DE LA ENVIDIA
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2011, 11:33:02 pm »
 :) :) :)

La propuesta es: cambiemos la envidia por la admiración.

Besitos a todos!

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020