Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CONTROLAR LAS FOBIAS - en Bilbao



Octubre 04, 2016, 05:33:23 am
Leído 356 veces

Desconectado francisco de sales

  • Administrator
  • *****

  • 4810
    Mensajes

  • Karma: 4

CONTROLAR LAS FOBIAS - en Bilbao
« en: Octubre 04, 2016, 05:33:23 am »
En el Gabinete Psicológico Puente ofrecemos terapia con Realidad Virtual con efectividad demostrada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.
¿Qué es una fobia?
Una fobia es un miedo irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, quien la sufre tiene un miedo implacable a una situación, a un animal, un lugar o una cosa. La persona con una fobia hace todo lo posible por evitar un peligro percibido, que es mucho mayor en su mente que en la vida real. Si es confrontada con la fuente de su fobia, la persona sufrirá una angustia enorme, que puede interferir en su funcionamiento normal, y a veces puede conducir al pánico total. Para algunas personas incluso pensar en aquello que le produce la reacción fóbica es altamente angustioso.
Una de las alternativas que mejores resultados está dando en el tratamiento de las fobias es la Realidad Virtual, que consiste en un espacio simulado en 3D desarrollado por ordenador. Esto permite al usuario habituarse de manera jerarquizada a aquellas situaciones que le provocan una respuesta de ansiedad empezando por la más leve hasta conseguir la habituación.
La terapia con uso de Realidad Virtual es más realista y, por lo tanto, más eficaz que la terapia mediante imaginación (muchas personas no tienen suficiente capacidad imaginativa para tratarse). Por otro lado la Realidad Virtual es más segura que la exposición in vivo (exposición real) que es poco práctica para uso recurrente.
Con la Realidad Virtual el terapeuta puede controlar en cada momento los niveles de ansiedad del paciente mediante biofeedback y tener así más precisión en el tratamiento y asegurar su bienestar.
Con Realidad Virtual podemos realizar tratamientos exitosos para controlar la ansiedad en casos de:
- Claustrofobia: el temor a quedar confinado en espacios cerrados. La persona suele evitar ascensores, el metro, los túneles, habitaciones pequeñas, incluso puertas giratorias, así como el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC.
- Agorafobia: la persona que la padece tiene miedo de estar atrapado en una situación desesperada, sin ayuda. Puede incluir el temor a viajar en autobuses o trenes, a entrar en grandes tiendas o centros comerciales. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. Como consecuencia suele refugiarse en su hogar o el espacio que concibe como familiar y seguro.
- Fobia social o trastorno de ansiedad social: un temor excesivo a ser juzgado por otras personas. Se tiene la vivencia de ser examinado y señalado por los demás, creando un temor a ser avergonzado o humillado en público.
- Fobia a volar o aerofobia: se trata del tan conocido miedo a viajar en avión. Va más allá del hecho de experimentar una ligera inquietud en el momento del aterrizaje o el despegue llegando a estar limitado para planear siquiera un viaje en este medio de transporte. Incluso la anticipación del viaje en avión puede llegar a desencadenar la ansiedad.
- Acrofobia o miedo a las alturas: no se trata de un simple vértigo o “impresión” sino un temor que ocasiona ansiedad a quien lo padece. Suele manifestarse en situaciones como asomarse a un balcón o estar en un mirado
- Glosofobia o miedo a hablar en público: es frecuente el sentir ansiedad ante una audiencia. Cuando la ansiedad es excesiva la persona que lo padece puede quedar paralizada por el hecho de ser observado, miedo a no saber comportarse de un modo adecuado o competente, miedo a sufrir un ataque de pánico
- Fobia a los animales o zoofobia: los más temidos son las serpientes, los ratones, los pájaros, los perros, los gatos y las arañas.
- Amaxofobia o fobia a conducir: a menudo se manifiesta con verdaderos ataques de pánico y es frecuente que quien lo padece se queje de ansiedad y agitación en los días u horas previos a tener que conducir un vehículo. Por tanto va más allá del temor propio de un conductor novato, que se va superando por medio de la práctica.
- Fobia a las agujas y la sangre: la persona que lo padece suele evitar intervenciones médicas importantes para su salud o embarazos o no visitar familiares hospitalizados.
Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Un saludo,

Mario Puente Marcos
Psicólogo Clínico Colegiado nº BI1369

infopuente@psicologiapuente.com