Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 AUTOAYUDA: ¿REALMENTE ES EFECTIVA?



Noviembre 10, 2016, 07:32:38 am
Leído 1234 veces

Desconectado Ser

  • Sr. Member
  • ****

  • 405
    Mensajes

  • Karma: 0

AUTOAYUDA: ¿REALMENTE ES EFECTIVA?
« en: Noviembre 10, 2016, 07:32:38 am »
AUTOAYUDA: ¿REALMENTE ES EFECTIVA?
ISIDRO MIGALLÓN


Si crees que leer cualquiera de estos artículos de autoayuda te va a cambiar la vida estás muy equivocado. El desarrollo personal es difícil. Requiere tiempo, constancia y sobre todo paciencia. Muchos de los consejos que ofrezco aquí ni siquiera soy capaz de llevarlos a cabo. Hay días en los que me resulta imposible levantarme de la cama una hora antes para ir a correr o ponerme a estudiar después de haber estado todo el día trabajando.

A mí también me gusta divertirme y pasar algún día sin dar palo al agua. Pero también soy consciente de que necesito algún tipo de estructuración en mis días que me ayude a cumplir todo lo que llevo entre manos. Conseguir esa estructuración no ha sido un proceso fácil ni rápido. Como ya he dicho antes, se trata de un proceso que requiere mucha constancia. Más que un cambio, se trata de un  “desarrollo”, y para que algo se desarrolle correctamente debe encontrar un ritmo de crecimiento adecuado.

Por esa razón se habla tanto de “desarrollo personal” como de “crecimiento personal”. Si pretendes entrar aquí y encontrar la solución mágica e instantánea a tus problemas, será mejor que no pierdas el tiempo. El desarrollo personal junto a la autoayuda son una carrera de fondo, no un sprint.

No tengo, ni pretendo tener, respuestas para todas las preguntas. Aún continúo creciendo y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Los artículos no sólo están escritos para vosotros sino para mí mismo. Hubo un tiempo en que mi organización era nula y mi vida caótica.

Diversas circunstancias me llevaron a dejar todo eso atrás hasta llegar al momento en el que me encuentro ahora. Con mis artículos sobre desarrollo personal y autoayuda tan sólo pretendo compartir mi experiencia. No me considero tan distinto al resto del mundo. Si esas experiencias me han resultado útiles a mí, quizás también lo sean para otras personas.

Hace poco alguien me comentaba que el primer paso para cambiar tu vida es no buscar cambiarla y aceptarte a ti mismo. No estoy de acuerdo. Pienso que se trata de conceptos distintos. Tú puedes aceptarte tal y como eres y sin embargo no estar contento con ciertos aspectos de tu vida. Intentar cambiar dichos aspectos te llevaría a vivir una vida más completa y feliz, y eso no tiene nada que ver con tu persona.

Es posible llevar una vida más sana, organizada y productiva sin que para ello tengas que cambiar la esencia de tu persona. Es posible que pienses que cuando cambias tu vida también cambias tú. No te equivocas. Todo está interrelacionado. En el fondo todo se reduce a preguntarte a ti mismo qué es lo que quieres y qué es lo que buscas.

Tú puedes ser una persona antipática que no suele caer bien a la gente y aún así ser feliz… en ese caso, ¿para qué cambiar?. Por el contrario, el hecho de sufrir el vacío por parte de la gente puede provocarte la infelicidad. En ese momento debes decidir si quieres seguir siendo infeliz y antipático o sufrir el riesgo de intentar cambiar. Es una decisión personal.

LA AUTOAYUDA NO ENTIENDE DE INMEDIATECES

De todas maneras no quiero entrar en el tema de la felicidad ya que daría para mucho más y no era el objetivo de este artículo. Con este artículo pretendo que seas consciente de que vivimos en la era de lo inmediato. Y lo inmediato no entiende de desarrollo personal.

Hoy en día nos llegan las noticias al móvil antes que a la TV. Compramos comida congelada y la hacemos en el microondas. Nos descargamos series de Internet y nos tragamos temporadas enteras en un par de días. Nos vamos de viaje y subimos fotos del hotel a Facebook para que todo el mundo sepa lo maravillosas que están siendo nuestras vacaciones, antes incluso de sacar la ropa de la maleta.

Y si queremos cambiar realmente, tan sólo es necesaria una visita al quirófano. Cambiar se convierte en una cuestión de dinero, no de tiempo. Ante este panorama resulta difícil explicarle a alguien que en el desarrollo personal no existen los remedios milagrosos instantáneos. No cambias pulsando una tecla. Leer cualquiera de estos artículos de desarrollo personal y autoayuda no te va a hacer mejor persona ni va a solucionar tus problemas.

Piensa en estos artículos de autoayuda como un pequeño manual de instrucciones para construir los cimientos de una casa. Una vez que los hayas leído es tarea tuya ponerte manos a la obra y comenzar a levantar, sobre esos cimientos, el hogar en el que vas a vivir el resto de tu vida.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020