Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD - 2ª parte



Julio 20, 2017, 06:54:01 am
Leído 1179 veces

Desconectado elisa

  • Hero Member
  • *****

  • 679
    Mensajes

  • Karma: 1

CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD - 2ª parte
« en: Julio 20, 2017, 06:54:01 am »
11. No lleves a lo personal lo que no lo es
Otro punto que hay que aclarar es que los problemas rara vez son personales, y siempre es mejor tratarlos como si no lo fueran (aunque, remotamente, en tu caso particular sí lo sea -que no es probable).
Tratar los trastornos de forma personal hará que te sientas mal contigo mismo y que te ataquen sentimientos negativos, y de ellos se beneficia la ansiedad, y recuerda que estás tratando de darle una vuelta a tu cerebro y cambiar el chip para verlo todo desde una óptica más positiva.
Es probable que actualmente creas que aquellos síntomas de ansiedad que te generan el problema son algo personal, pero yo te voy a demostrar, con los ejemplos anteriores, que nunca es personal, y que tú decides si quieres verlo de un modo o de otro.
Tomemos, en primer lugar, el caso del chico con pánico escénico. Perfectamente este chico podría asumir que hay algo personal en todo lo que le ocurre. Podría pensar que quien le invita a la conferencia lo hace para reírse de él por su pánico escénico, podría pensar que el público tiene algo contra él y que están esperando algún error, o podría pensar que cuando el público se ríe por sus errores (fruto de su falta de dominio del arte escénico), lo hace de forma personal, atacándole.
Ahora bien, también se le puede dar la vuelta a lo sucedido, y ese chico puede pensar que quien le invita, lo hace porque cree que tiene un gran dominio sobre el tema que se va a tratar en la conferencia. También puede pensar que el público no espera ningún error, sino ser deleitado con el conocimiento que expondrá. Y también puede pensar que el público ríe con él, y no de él (o que sus errores producirían la risa independientemente de quien estuviera en el escenario, luego no es algo personal).
En el caso del desempleado, perfectamente podría personalizar lo sucedido. Podría pensar que el jefe le despide por motivos personales, porque le odia. También podría pensar que no le han aceptado en el último trabajo donde presentó su currículo por un motivo personal. Y también podría pensar que está en el paro porque el jefe que le despidió ha hablado mal de él a los demás empresarios de la zona.
Pero puede pensar de otro modo. Puede asumir que el jefe no le echó por un motivo personal, sino porque la empresa pasa por un mal momento y ha tenido que reestructurar la plantilla. También puede pensar que no le han contratado en el trabajo porque había un aspirante que estaba dispuesto a hacer el mismo trabajo por un salario menor. Y también puede pensar que no encuentra trabajo porque la situación es difícil, y no porque el jefe anterior haya hablado mal de él.
Como ves, se puede enfocar un mismo problema desde ópticas muy distintas. Algunas personalizan, y contribuye a que te llenes de sentimientos negativos. Otros, dejan el carácter personal a un lado, y permiten tratar la ansiedad desde una óptica mucho más clara.
Conviene señalar, en este punto, que podría haber problemas que sí fueran personales. Pero, incluso en ese caso, conviene que se observe el problema desde una óptica que no sea personal.
Por ejemplo, si tu mujer te abandona, es obvio que hay un elemento personal, pero puedes verlo desde la óptica de que el problema no es tuyo, sino de tu mujer. Ha encontrado a otra persona que le gusta más, y eso no te convierte ni en mejor ni en peor que dicha persona, ni hay nada personal, simplemente, es una cuestión de preferencias.
La conclusión es que, incluso en el caso de las situaciones que más personales parezcan, siempre hay un punto de vista para ver el vaso medio lleno y desde una óptica impersonal, y esa es la más adecuada para superar la ansiedad.
Personalizar te obliga a estancarte en el punto del gris en el que estás, porque el problema eres tú, y tú eres como eres y no hay alternativa. Sin embargo, considerar los problemas como algo del entorno, te permite avanzar por la escala de grises.

12. Respira profundamente: libérate de tu ansiedad
En las situaciones donde te sientas estresado y notes que la ansiedad empieza a apoderarse de ti, respira profundamente, incluso con los ojos cerrados, y repasa mentalmente los puntos descritos en los dos bloques anteriores.
La respiración profunda permite oxigenar el cerebro, y pensar con más claridad, y, como ya hemos visto anteriormente, pensar con el cerebro y no con el corazón es una de las mejores formas de superar la ansiedad.
La opción contraria es sufrir un ataque de ansiedad, hasta el punto de que la presión psicológica se adueñe de tu cuerpo (somatización), y te sea físicamente imposible afrontar el problema.

13. Haz ejercicio
Hacer ejercicio es una de las mejores formas de tranquilizar al cuerpo y enfrentarse a los problemas. Se recomienda practicar deporte tanto en el día a día, de forma que tu cuerpo se acostumbre a estar relajado, como antes de aquellas situaciones que consideres susceptibles de despertar tu ansiedad.
La razón de que el ejercicio funcione para combatir la ansiedad es que libera endorfinas y dopamina, que son dos sustancias químicas que afectan a los receptores cerebrales del placer. En cierto sentido, son como una droga natural.
Así, si antes de enfrentarte a una situación angustiosa para ti, realizas un poco de ejercicio, conseguirás que tu cerebro esté mucho más tranquilo y relajado que si acudes directamente. Y, practicando día a día algún ejercicio, tu mente estará más equilibrada y relajada en términos generales.

14. Medita
La meditación se ha demostrado muy efectiva para resolver los ataques de ansiedad. ¿Te suena de haber visto a algún monje budista excesivamente angustiado? No, todo lo contrario.
La meditación ayuda a tranquilizar la mente, a alejar los malos pensamientos, y a centrarse en los positivos. Esto es útil en general, por lo que deberías dedicar unos minutos al día a relajarte y mantener la mente libre de pensamientos.
Cualquier ejercicio relacionado con el pensamiento es interesante para superar la ansiedad. Además, conviene señalar que existen técnicas de meditación que funcionan bastante bien para las situaciones concretas en las que te vas a enfrentar a algo angustioso para ti. Son ejercicios de meditación cortos, con lo cual pueden llevarse a cabo en situaciones de lo más dispares.
Te recomiendo que leas sobre ellos y los pongas en práctica, ya que son tanto o más funcionales que los ejercicios de respiración anteriormente mencionados.

15. Mantén una dieta equilibrada
En muchas ocasiones, las crisis de ansiedad no se deben únicamente a problemas de miedo a determinadas situaciones, sino que tienen un origen físico. Generalmente, cuando la ansiedad viene de los problemas físicos, el origen está en la dieta.
Una dieta equilibrada te permitirá obtener todos los nutrientes que necesitas, y, de este modo, tener tanto el cuerpo como la mente lista para enfrentarte a cualquier situación.
Además, en este punto, conviene hacer una aclaración. En muchas situaciones, la ansiedad se evita (mejor dicho en este caso: oculta) comiendo compulsivamente (como quien recurre a las drogas). Empezar a seguir una dieta equilibrada te permitirá tratar la ansiedad de verdad, y no ocultarla bajo una práctica concreta y autodestructiva.

16. No olvides los nutrientes necesarios
Existen diferentes nutrientes que contribuyen a que la mente esté más preparada para enfrentarse a problemas de muy diferente tipo, entre ellos, la ansiedad. Perfectamente podría suceder que tuvieses una deficiencia de esos nutrientes, y que eso originara o exacerbara tu ansiedad.
En estos casos, es recomendable consumir suplementos alimenticios que garanticen que los niveles de dichos nutrientes están en condiciones óptimas.
Mención especial merece el magnesio, que se ha demostrado en varios estudios científicos como un nutriente esencial para mantener la paz y la tranquilidad ante situaciones angustiosas y de gran tensión.

17. Prueba los remedios naturales para superar la ansiedad
Otra opción para controlar las crisis de ansiedad (o contribuir a resolverlos, ya que la verdadera superación de los mismos se encuentra en los bloques anteriores) es mediante remedios naturales.
Existen una gran variedad de plantas que te ayudarán a superar tus problemas de ansiedad manteniéndote más relajado. Por ejemplo, la valeriana o la manzanilla se han demostrado remedios muy efectivos que contribuyen a calmar la mente y, por lo tanto, a que ésta piense con mayor claridad y no se deje llevar tanto por los sentimientos.

18. Reduce el consumo de café y similares
El café es uno de los alimentos que más hay que evitar si se sufre de ansiedad, aunque también hay otros como, por ejemplo, el chocolate. Cualquier estimulante conduce a que el cerebro se vea mucho más activo de lo normal y no sea capaz de procesar correctamente lo que sucede a su alrededor (al contrario que los elementos antes mencionados, que relajan al cerebro).
En consecuencia, hay que reducir el consumo de dichos alimentos, sobre todo en aquellos momentos en los que vayas a enfrentarte a situaciones tensas o que te generen ansiedad (lo óptimo sería eliminar por completo su consumo).

19. Cambia el foco de atención
Este es un punto que ya hemos visto en los bloques anteriores, pero que también funciona de forma aislada. Cambiar el foco de atención de aquello que preocupa a aquellos otros elementos en los que te sientes más cómodo es una forma sencilla y efectiva de combatir la ansiedad de forma transitoria.
Por ejemplo, dejar de prestar atención al público (en el ejemplo que hemos seguido a lo largo de los bloques anteriores), y centrarse en las diapositivas, contribuirá a que te olvides de la tensión de estar ante el público.
Incluso podría suceder que, después de unos minutos hablando, veas que la conferencia está yendo bien y dejes de tener miedo, soltándote y dando una conferencia mirando al público sin problemas.
Cambiar el foco de atención, por lo tanto, contribuye a que tu cerebro se distraiga, actúe de forma normal, y se dé cuenta de que no hay peligro.

20. Báñate en agua caliente
¿Nunca te has preguntado por qué está uno tan relajado después de una sauna o de un baño turco? El calor contribuye muy positivamente a relajar el cuerpo y la mente, y, además, el vapor contribuye a que los pulmones respiren más profundamente, algo que ya hemos visto que es muy eficaz para superar la ansiedad.
También puede funcionar una ducha caliente, pero, no nos vamos a engañar, un baño siempre es mucho más relajante, y más si le añades algunas sales o aceites esenciales.
En cualquier caso, el día que tengas que enfrentarte a una situación tensa y angustiosa, sería recomendable que te tomaras tu tiempo para bañarte o ducharte con agua caliente, aprovechando para vaciar tu mente de pensamientos negativos.

21. Cambia tu forma de pensar (no de ser)
Nuevamente, este punto ya lo hemos visto en los bloques anteriores, pero conviene mencionarlo. Y es que, al fin y al cabo, los problemas de ansiedad están originados por la forma de pensar. Si crees que algo va a salir mal, saldrá mal.
Se trata de lo que en psicología se conoce como “profecía autocumplida”. La idea básica de la profecía autocumplida es que la persona cree que va a pasar algo (por ejemplo, que la conferencia salga mal), y, por el miedo que lleva consigo, finalmente dicha profecía se cumple, porque es incapaz de dirigir su mente hacia el contenido de la conferencia, estando ocupada por los pensamientos negativos.
Es importante darse cuenta de que, en el caso de que no tuviese ese pensamiento negativo, la conferencia no saldría mal, ya que es el pensamiento negativo el que propicia el mal resultado final.

22. Intenta olvidarte de las malas emociones
Este es un punto que va ligado al de cambiar el foco de atención y al de la predicción autocumplida: mientras más te centras en tu ansiedad, más la fortaleces. Insisto: Si crees que algo va a salir mal, saldrá mal.
Por lo tanto, hay que hacer lo posible por olvidarse de la ansiedad, no prestarle atención. En muchas ocasiones, lo que funciona relativamente bien es la huida hacia adelante. No suena bien, pero hay casos en los que es la mejor opción.
Por ejemplo, volviendo al caso de la conferencia: Si el chico que va a darla tiene miedo de que algo salga mal y la gente se ría de él, puede que lo más conveniente sea que, tal y como sube al escenario, antes de empezar, cuente un chiste.
De esta forma ya está provocando la risa en el público (que es lo que le da miedo), pero él controla la situación, y eso le “fortalece”. Después puede, incluso, sincerarse, y disculparse por adelantado por si sufriera un ataque de ansiedad.
Este tipo de cosas son una huida hacia adelante, pero que permiten a quien sufre ansiedad olvidarse del problema, ya que, en cierto sentido, se lo quita de encima de una sola vez.

23. No evites lo que te provoca la ansiedad
Otro punto fundamental para superar la ansiedad es no evitar aquello que lo provoca. Es una práctica habitual que quien padece ansiedad evite las situaciones que la provocan, puesto que, de este modo, no hay peligro.
Pero es una falsa seguridad, puesto que, en algún momento, volverás a enfrentarte al problema, y no estarás preparado. Sin embargo, dando pequeños pasos, sí estarás enfrentando el problema, y serás más capaz de dominar la situación.
Evitar aquello que provoca la ansiedad solo hace que se agrave el problema.

24. Actúa para curar la ansiedad: no te mantengas pasivo
Al hilo de lo anterior, para quitar la ansiedad, como ya hemos visto en los bloques anteriores, hay que tomar medidas y actuar en consecuencia. Todo problema tiene solución, y, por lo tanto, lo que hay que hacer es buscar dicha solución y aplicarla.
Si no haces nada por resolver el problema, éste siempre seguirá ahí, y no habrá forma de que acabes con él. Mantenerse pasivo o alejarse de las situaciones que provocan ansiedad, no contribuirán en nada a tu bienestar.

25. Mantén a alguien a tu lado
Una buena forma de superar la ansiedad en momentos puntuales es llevando contigo a una persona que te conozca y que sepa de tu problema, ya que ella tratará de hacer que todo sea más sencillo para ti.
Además, incluso aunque no pueda ayudarte por sí misma, como en el caso de la conferencia, siempre será positivo tener a una persona que sirva como ayuda, te dará fortaleza y tranquilidad. En este caso, por ejemplo, el conferenciante podría dirigirse únicamente a esa persona, en lugar de a todo el público.
Mentalmente, eso resultaría mucho más sencillo.

26. Realiza actividades manuales
Las actividades manuales, como las aficiones artísticas o el bricolaje, son beneficiosas para las personas que padecen angustias o preocupaciones. Esto es debido a que necesitas centrar toda tu atención en la actividad que estas realizando para poder efectuarla correctamente.
Estas actividades te permiten no seguir pensando en lo que te preocupa y por lo tanto, ayudan a evitar las situaciones críticas que provocan los síntomas de ansiedad.

27. No seas tan exigente contigo mismo
En el caso de que tu ansiedad venga provocada porque crees que no vas a dar la talla, puede que lo más recomendable sea no ser tan exigente contigo mismo. Al fin y al cabo, eres humano, asume que puedes tener errores, que las cosas pueden escapar a tu control, etc.
No hay nada de malo en ello. No eres Dios. Las cosas pueden complicarse y, aun así, tú puedes seguir siendo un buen profesional y una persona íntegra.
Con este punto de vista, tu cerebro se relajará, porque alejará gran parte de la presión que está causando la ansiedad.

28. Cómo combatir la ansiedad realizando musicoterapia
La música puede funcionar como tratamiento contra el estrés o la ansiedad. Es por lo tanto recomendable crearse una lista con canciones que provoquen en tu una relajación o simplemente te transporten a momentos tranquilos y felices.
De esta manera, en el momento en que aparezca el ataque de pánico, puedes empezar a escuchar esa lista de canciones que tienes preparada y calmarte. Además, si te es posible, puedes utilizar auriculares, ya que estos te van a ayudar a aislarte del resto del mundo y solo concentrarte en la música y en esos momentos felices.

29. Síntomas de los ataques de ansiedad: identifica el momento en el que vas a tener un ataque de ansiedad
Los síntomas de la ansiedad suelen ser similares en cada ataque, por lo que puedes sentir palpitaciones, falta de aire, náuseas, agobio, irritabilidad, preocupación excesiva y expectativas negativas entre otros.
Es por ello que el saber identificar estos síntomas y asociarlos al momento crítico, te va a ayudar a solucionarlo y además evitar que el pánico se apodere de ti.
No obstante, estos síntomas no tienen por qué ser iguales en todas las personas, ni tampoco aparecer con la misma intensidad. Por lo que quien mejor va a percibir este ataque es uno mismo gracias a las vivencias anteriores.

30. Escribe tus sentimientos en un cuaderno
Si eres una persona propensa a padecer ataques de ansiedad, es recomendable que escribas en un cuaderno notas donde expreses de forma detallada lo que sientes, tus temores, tus preocupaciones y sobre todo, a que piensas que se deben esos ataques que cursan con ansiedad.
De tal modo que te permita desahogarte, aclarar tus pensamientos y además leer lo que escribiste en otras ocasiones, lo que te ayudará en gran medida a controlar y combatir tu ansiedad.

¿AÚN NO SABES CÓMO CURAR Y CALMAR LA ANSIEDAD? APRENDE AHORA A VENCERLA Y ELIMINARLA

Una vez que te das cuenta de que vives en una escala de grises y que puedes avanzar por ella hasta llegar al blanco, comprendes lo que decía tu abuela de “todo tiene solución, menos la muerte”. Estás vivo, así que puedes avanzar y pasar de esos tonos oscuros de gris, a los otros más claros.
Incluso aquellos problemas que te angustian y que hemos catalogado como “sin solución”, sí tienen una solución indirecta. Por ejemplo, perder el puesto de trabajo o que te abandone tu mujer, no tienen solución en sí mismos (ha pasado, y ya está), pero sí existen soluciones indirectas, como encontrar otro puesto de trabajo o empezar una nueva relación.
Así, llegados a este punto, estás en el punto óptimo para avanzar hacia curar la ansiedad. Lo anterior ha servido para ponerte en situación, ahora es cuando, de verdad, sabes que puedes superarla y empiezas a trabajar en esa dirección.
Por último, asume que es posible que tú solo no puedas superar el problema. Los anteriores consejos te ayudarán a vencer la ansiedad en la mayoría de casos, pero puede que tu caso particular sea extremo.
En ese caso, en ese caso, te recomendamos acudir a un psicólogo. Auténticos profesionales que te podrán ayudar a resolver tus problemas de forma sencilla.
Superar la ansiedad y dominar el estrés puede llegar a ser muy fácil si sabes cómo hacerlo. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y que vuelvas a vivir con paz y tranquilidad… ¡Que falta nos hace a todos

https://terapiadeparejaweb.com/como-superar-la-ansiedad



 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020