Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿CÓMO OLVIDAR EL PASADO? (segunda parte)



Julio 20, 2011, 03:49:50 pm
Leído 1488 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1362
    Mensajes

  • Karma: 1

¿CÓMO OLVIDAR EL PASADO? (segunda parte)
« en: Julio 20, 2011, 03:49:50 pm »


Nuestra naturaleza, nos permite almacenar memorias de todo lo que vivimos día a día, con el objetivo de aprender y mejorarnos como especie, generación tras generación.

Si recordamos nuestro pasado en detalle, es precisamente, porque de alguna manera u otra, nuestro cuerpo viene programado genéticamente para ello. Y el hecho de que venga programado genéticamente, significa que la evolución misma de nuestra inteligencia se ha adaptado hasta llegar a lo que somos hoy, optimizando diversos factores cognitivos incluidos directamente en el aprendizaje y el desarrollo humano.

Con esto solamente quiero decir, que si te estás lamentando por contar con recuerdos del pasado que te afectan en demasía, que básicamente no es tu culpa. Que naciste programado para ello y que en vez de luchar directamente con tu genética, lo que vamos a hacer es ir de la mano con ella.

Es importante que comprendas esto, porque es lo que precisamente nos servirá a la hora de “hackear” nuestra vida y ahorrarnos varios pasos evolutivos, no sólo en cuestiones de olvidar el pasado, sino también en muchas otras ramas del desarrollo personal.

Ahora bien, vamos a tener en cuenta primero lo siguiente:
Tu Pasado No Es Culpa De Nadie

Como dije en el artículo anterior, la responsabilidad (palabra que considero mejor que “culpa”) por tu pasado, es completamente tuya. Incluso si otra persona lastimó tus sentimientos, es tu responsabilidad el haberse cruzado en su vida. En tus manos pudo estar hacer lo contrario en determinado instante.

No vale la pena buscar culpables por lo que ha ocurrido en tu pasado. No los hay.

Considera como primer paso para olvidar el pasado, dejar de lado la idea de que la culpa es de otro. Cuando culpamos a los demás, lo que hacemos en realidad es buscar excusas para llenar el vacío que dejamos con nuestras decisiones que consideramos erróneas.

No creo (y sé que concuerdas conmigo al decir) que culpar a otro vaya a solucionar tus problemas. Realmente cuando culpas a otro, trasladas la responsabilidad a esa persona y te lavas las manos de algo que es completamente tu deber resolver.

Nadie va a venir y arreglar tu vida, eres tú quien debe hacerlo y si estás leyendo esto, es porque lo comprendes a la perfección.
No Puedes Hacer Nada Para Cambiarlo

Adicionalmente al hecho de que tu pasado no es culpa de nadie más, debes comprender que por más que llores, por más que te lamentes, por más que hables del tema, por más que te deprimas y pienses en cosas (en los casos más extremos) como quitarte la vida… etc., nada de esto te ayudará a cambiar el pasado.

NO PUEDES CAMBIAR EL PASADO.

Acepta que lo que has hecho en tu vida, simplemente ha ocurrido y no es posible cambiarlo ahora.

Tan difícil como suene, aceptar el hecho de que tu pasado forma parte de tu vida, es un factor importante que te llevará a superarlo.

La aceptación siempre es el primer paso para todo cambio. Ahora que sabes que tu pasado fue difícil y que todo estuvo basado en tus decisiones, puedes tomar mejores decisiones la próxima vez, y que tu pasado para ese futuro (es decir, el presente actual) sea más beneficioso.

Hagamos una analogía para que comprendas la manera como el pasado te afecta.

En una noche sin nubes, puedes sentarte tranquilamente y contemplar las estrellas. Esas estrellas parecen estar allí en este momento, sus ubicaciones, las figuras que forman y sus brillos se pueden ver ahora. Sin embargo, lo cierto es que por cuestiones físicas, la velocidad de la luz –al no ser infinita– tarda bastantes cientos de miles de años (e incluso millones de años) en llegar desde esas estrellas hasta la tierra.

Eso significa, que el brillo que producen las estrellas que vemos de noche, en realidad fue producido hace muchísimo tiempo, estas estrellas que vemos todas la noches brillaron en el pasado y quizás muchas de ellas no existan ahora, es posible que la forma del universo como lo vemos desde la tierra, haya cambiado completamente desde ese momento hasta ahora.

El pasado entonces, afecta nuestro presente. ES PARTE DE NUESTRO PRESENTE.

Pero en vez de lamentarnos por el hecho de que las estrellas muestren su brillo de hace muchos miles de años, lo que hacemos es admirar su belleza e incluso agradecer por ello.

Lo mismo debemos hacer con nuestro pasado. Sabemos que forma parte de nuestra vida y que posiblemente somos las personas que somos gracias a ese pasado, pero vivimos en el presente y podemos tomar lo mejor del pasado, apreciarlo y continuar con nuestras vidas.

Los Ganadores Hacen Las Cosas Diferentes

Recuerda que la definición de locura es: Hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes.

Si esperas que tu pasado deje de afectarte, pero sigues haciendo las mismas cosas que antes, una vez más caerás en la misma trampa y seguirás sintiéndote mal. A esto se le denomina una espiral emocional, una en la que el sufrimiento por lo regular nunca termina.

Y si a esto le agregamos la Ley de la Atracción, podrás darte cuenta fácilmente que llegar a ese extremo, es llegar a un punto de no-retorno.

Si quieres olvidar tu pasado, enfócate en cambiar tu presente y en hacer las cosas diferentes ahora mismo.

Deja De Sentirte Mal

Como bien sabes (y más si has leído algo de este blog) nuestras emociones y sentimientos que vienen desde lo más profundo del corazón, no son más que la interpretación cognitiva que le da nuestro cerebro con su conjunto de neuronas y conexiones cerebrales a las situaciones que ocurren.

Significa entonces, que así como una persona podría sentirse mal por algo, otra persona podría sentirse como el rey del mundo por el mismo hecho. Todo dependerá, no de la situación en sí, sino de la percepción que tengamos nosotros mismos de la misma.

Es decir que está completamente en nuestras manos decidir si nos vamos a sentir mal o no por algo que ha ocurrido. Y desde ahora puedes empezar a programar tu mente para no sentirte mal por tu pasado. Dejar conscientemente de sentirte mal por tu pasado es un gran paso a olvidarlo o dejarlo atrás. Y ten en cuenta que esto es perfectamente posible.

Para dejar de sentirte mal por tu pasado, considera (como veremos a continuación) que de todas las experiencias negativas algo bueno puedes obtener. Y que sin duda alguna, puedes perdonar y vivir en el presente.

Aprende De Tu Pasado

Al principio en vez de erradicar por completo nuestro pasado y luchar contra él, lo que haremos será ir de su mano.

En vez de lamentarnos y pensar en lo que pudo ser pero no fue, vamos a analizar la situación con cabeza fría y a determinar exactamente qué fue lo que nos faltó hacer para lograr que fuese distinto.

Vamos a tomar las situaciones en concreto desde un punto de vista objetivo. Y a ver de qué manera eso que vivimos ayer nos puede brindar beneficios hoy.

De todo lo que vivimos en esta vida se pueden tomar lecciones importantes. Te recuerdo una frase famosa:

    A veces se gana… A veces se aprende. (Robert Kiyosaki)

Si no te fue bien en tu pasado, es simplemente porque la vida te está dando la oportunidad de que aprendas una valiosa lección. Quizás esta lección puede ser, no tomar decisiones a la ligera, analizar las personas que te rodean antes de involucrarte sentimentalmente, pensar más y planear todo antes de actuar, e incluso lo contrario: actuar más y dejar de planear tanto… etc.

Sin importar cuál sea la lección, lo importante es que la busques, indefectiblemente la encontrarás.

No conozco tu historia, no sé quién eres, y la verdad, no tengo idea de tu pasado ni de como éste te afecta. Pero puedo decirte y por experiencia propia, que siempre que he vivido cosas difíciles, al final de la tormenta sale el sol y por lo regular este amanecer se encuentra lleno de aprendizajes que cultivan mi madurez.

Vive En El Presente

Esta es quizás una de las etapas más difíciles.

Muchas veces damos por sentado nuestro presente y consideramos que lo único que importa es el futuro y lo que hemos vivido en el pasado.

Es curioso, porque justamente se trata de todo lo contrario. Lo que más nos debería importar es el presente, posteriormente el futuro y finalmente el pasado.

El presente nos debe importar, porque es el momento de nuestras vidas en el que tenemos absolutamente todo el control y disposición para alterarlo de la manera que deseemos.

El futuro, porque es a donde queremos llegar en algún tiempo, pero al pensar en el futuro, seguiremos pensando en el presente para buscar maneras y caminos que nos permitan llegar allá desde aquí.

El pasado, nos debe importar no más de lo necesario, cuando hablamos de lo que podemos aprender de él y de la madurez que genera en nosotros como mejores personas.

Además, si tomas el control del presente en tu vida, en un futuro este presente del cual estás consciente, será tu pasado (por ejemplo para mañana, el día de hoy será parte del pasado). Así que, qué mejor que empezar a crear un mejor pasado para tu futuro presente.
 
Perdona

Si ha habido personas que te han lastimado, recuerda que ha sido tu responsabilidad permitírselo. Sin embargo, esto no significa que no puedas perdonarlos.

Y en un nivel más avanzado, perdónate a ti mismo.

Sea como sea, no hacerlo te seguirá lastimando.

Está bien, fallaste. Cometiste errores, quizás fuiste una mala persona, es posible además que hayas afectado negativamente a otros… ¡Pero se trata de ti!

!Perdónate¡

Tienes una vida por delante (incluso si ya tienes 60 años) y muchas cosas más por experimentar. No dejes que el hecho egoísta de no perdonarte ni perdonar a los demás, te lleve al final de tus días con remordimientos y arrepentimientos.

La vida es realmente muy corta como para preocuparse tanto por el pasado y para no valorarse como ser humano. Ten en cuenta que eres un ser muy valioso, tanto para ti mismo como para muchas otras personas.

Vales la pena y lo que no vale la pena es que te lastimes más por aquellas difusas huellas que marcan el camino de donde provienes.

Busca Un Apoyo

Lo más posible es que tengas amigos o familiares dispuestos a escucharte o ayudarte. Incluso tu pareja (si la tienes) lo hará si te ama.

No importa lo que hayas hecho, lo que haya ocurrido, los errores cometidos… nadie es perfecto. Busca un soporte en los demás y haz que te escuchen, desahógate contándole a alguien cómo te sientes y hazlo en un lugar lejos de tu casa, cambia de ambiente cuando lo hagas, preferiblemente busca un lugar tranquilo.

Empieza a modificar tus hábitos y a ocupar tu tiempo con cosas que consideres más importantes, no dejes que tu pasado te detenga para lograr y conseguir tus sueños y metas. Nadie más puede arrebatarte tus sueños, nadie más que tú.

Recuerda, todo es mental. Si dejas que otros te impidan avanzar, es porque tú se los permites.

Haz que la gente a tu alrededor te sirva de apoyo para avanzar, pero también ayuda a quien lo necesite. Quizás no eres el único que tiene este tipo de problemas, quizás incluso la persona más cercana a ti, necesite de tu ayuda. No seas egoísta. Ayuda y déjate ayudar.

Adecúa Tu Entorno Para Olvidar

Muchas veces nuestro pasado está impreso en todo lo que vemos alrededor, quizás todo lo que nos rodee, tenga recuerdos sobre esas difíciles experiencias.

Sal de tu casa todo un día y cuando regreses, empieza a analizar cómo te hace sentir cada cosa que vez en tu cuarto, o en el lugar que pases más tiempo.

Muchas veces con cambiar las cosas de lugar, reorganizar todo, escuchar música diferente y modificar nuestro estado de ánimo percibido en el entorno, es más que suficiente para eliminar cualquier tipo de elemento que nos recuerde aquello que nos hace sentir mal.

Si logras perdonar y perdonarte, aprender de tu pasado, y comprendes que es tu responsabilidad cambiar tu vida desde ahora… y además de todo tu entorno te ayuda con este mismo hecho, tienes el éxito garantizado. Te recomiendo un artículo que escribí hace algún tiempo:

    Adecúa Tu Entorno Para Lograr El Éxito

En definitiva la idea es simplemente lograr una inercia favorable en todo cuánto te rodea, tus pensamientos, las personas y tus cosas. De tal manera que todo esté sintonizado en una frecuencia que te permita avanzar y lograr grandes cosas.

Recuerda que tienes el potencial de llegar mucho más lejos de lo que imaginas. Dentro de ti se encuentra un ser muy exitoso a punto de ser despertado y entrenado.

Busca Dispersión Y Descanso

Cuando estamos sumergidos dentro de una ola de negativismo y pesimismo por vivir en nuestro pasado, es posible que la depresión nos ataque todo el día y no nos deje pensar en otra cosa que no sea precisamente ese difícil pasado.

Busca divertirte, distraerte con cosas interesantes, sal a caminar (solo, o con amigos), cambia de ambiente, tómate una tarde para dedicarte a los videojuegos o juegos de mesa.

Sal con amigos o familiares que estén dispuestos a apoyarte y diles que quieres hacer cosas diferentes a las que haces normalmente para empezar a olvidarte del pasado.

No dejes de tener en cuenta que olvidar el pasado es perfectamente posible. Comprométete con este hecho y empieza desde que ya a cambiar todo cuanto sea necesario para lograrlo.


(www.sebascelis.com)