Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿QUÉ ES LA TEOSOFÍA?



Enero 09, 2018, 07:27:00 am
Leído 234 veces

Desconectado OM

  • Hero Member
  • *****

  • 920
    Mensajes

  • Karma: 0

¿QUÉ ES LA TEOSOFÍA?
« en: Enero 09, 2018, 07:27:00 am »
¿QUÉ ES LA TEOSOFÍA?


En razón de que la Sociedad Teosófica se ha esparcido ampliamente por todo el mundo, y cuenta en su seno con miembros de todas las religiones que no renuncian a los dogmas peculiares, enseñanzas y creencias de su respectiva fe, se ha considerado conveniente recalcar que no hay ninguna doctrina u opinión, enseñada o sostenida por quienquiera, que sea en algún modo obligatoria para cualquier miembro de la Sociedad, ninguna que cualquier miembro no esté en libertad de aceptar o rechazar. 

La aceptación de sus tres Objetos es la única condición para hacerse miembro.  Ningún instructor o escritor, de H.P. Blavatsky para abajo, tiene ninguna autoridad para imponer sus enseñanzas u opiniones a los miembros.

Todo miembro tiene igualmente el derecho de seguir cualquier escuela de pensamiento, pero no tiene ningún derecho para forzar a nadie en la escogencia. 

Ni un candidato para cualquier cargo, ni ningún elector, puede ser declarado inelegible para ejercer o para votar debido a cualquier opinión que sostenga, o porque sea miembro de cualquier escuela de pensamiento.  Las opiniones o creencias ni confieren privilegios ni imponen castigos.

La Teosofía es el cuerpo de verdades que constituye la base de todas las religiones, y que no puede pretenderse que sea posesión exclusiva de ninguna de ellas.  Ella restaura al mundo la Ciencia del Espíritu, enseñándole al hombre a conocer al Espíritu como a sí mismo y a la mente y al cuerpo como sus servidores.  La Teosofía ilumina las escrituras y las doctrinas de las religiones revelando su significación oculta,  justificándolas  ante la razón,  como siempre se han justificado ante los ojos de la intuición.  La Teosofía pone a la muerte en el lugar que le corresponde, como un incidente recurrente en una vida sin fin, abriendo la puerta a una existencia mas plena y más radiante.


¿CUALES SON ENTONCES LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS DE LA TEOSOFÍA?

Conciencia, Universal e Individual

Primero, que el universo no es precisamente un lugar donde las fuerzas de la naturaleza operan por casualidad.  Todo evento que ha ocurrido desde el principio del tiempo,  ha sucedido de acuerdo a ciertas leyes inherentes en el universo.  Estas leyes son la expresión de una Conciencia.  Todo lo que existe, desde el electrón hasta la estrella más grande, está impregnada de Conciencia.  Esta Realidad Fundamental está tan lejos de nuestra comprensión que sabios y santos la han denominado en términos contradictorios.  Muchos la han llamado ‘Dios’, pero otros la han llamado Ley, Cielo, el Gran Arquitecto, Evolución.  Cada hombre, de acuerdo con  su temperamento y su experiencia, debe determinar cómo considerará a esta Conciencia que todo lo dirige.  Llamémosla Logos.
_____________________________________________________________________________
La Inmortalidad del Hombre.

La siguiente gran verdad es que la naturaleza del Logos reside en todo hombre y mujer. Nosotros no somos esos cuerpos que perecen;  ellos son sólo trajes que usamos por un tiempo y luego desechamos. Somos almas inmortales.  La perfección del Logos mora también en nosotros, pues vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser en Él. Pero somos inconscientes de nuestra Naturaleza Divina, hasta que no despertemos a ella.
_____________________________________________________________________________
Reencarnación.
Para realizar nuestra verdadera naturaleza  es que hemos nacido.  Nuestro nacimiento es como la entrada a un taller o laboratorio, en donde por medio del trabajo lentamente vamos desarrollando nuestras facultades.  Pero no es posible realizar la Naturaleza Divina en nosotros con las experiencias de una sola vida.  Por eso reencarnamos una y otra vez.  Entramos en la vida, nacemos, crecemos, actuamos, terminamos nuestro trabajo y  retornamos.  Nuestro retorno es muerte.  Después de un descanso en el cielo, anhelando realizar las dichas que planeamos pero no logramos, hemos nacido nuevamente, más purificados, más fuertes, más prudentes, para trabajar nuevamente, y ser cada vez más expertos en pensamiento y sentimiento y  acción.  Esto es Reencarnación.
_____________________________________________________________________________
Karma

Según vivimos y actuamos, algunas veces tenemos éxito, otras veces fracasamos.  Hacemos el bien y hacemos el mal, guiados por nuestro altruismo o por nuestro egoísmo.  Cuando obramos mal, creamos discordancia en la armonía universal. y debemos restaurar esa armonía.  El mal que hicimos debe ser equilibrado con nuevo  bien; el bien que añadimos debe tomar nueva forma para un bien mucho mayor.  Este proceso de siembra y cosecha se llama Karma.  Es la ley de reajuste, que el hombre pone en funcionamiento con cada uno de sus pensamientos, palabras y obras.
____________________________________________________________________________
Fraternidad Universal

Puesto que todas las almas son divinas, son todas iguales.  Hay almas jóvenes y almas viejas, pero todas son hermanas.  A pesar de todas las diferencias (de nacimiento, capacidad y entorno; de raza, credo, sexo, casta o color; de bondad o maldad) todas los seres forman una fraternidad indivisible.  Todos nosotros, altos o bajos, sabios o ignorantes, formamos una cadena, y el más fuerte crece ayudando al más débil.  La fraternidad es la ley del crecimiento de todas las personas.
Pero esta fraternidad se extiende a todo (animales, pájaros y peces, incluso las plantas, montañas y mares).  Crecemos por nuestra unidad con todas las cosas.  La Naturaleza Divina que está latente en ellas como en nosotros, ayuda a nuestra Divinidad inherente para que avance en su belleza.
_____________________________________________________________________________
El Plan de Dios que es la Evolución

Hay dos misterios eternos: el misterio del Logos y el misterio del Hombre.  Todo cuanto suponemos en relación al Logos, de bondad, santidad, verdad y belleza,  reside en el hombre.  Religión, filosofía, ciencia, artes, comercio, industria, filantropía, todos estos son canales a través de los cuales la Naturaleza Divina desciende para revelar su Belleza.  Y nuestra naturaleza humana asciende hacia la Divinidad por el crecimiento de las virtudes y capacidades asociadas con estos canales.
Teosofía significa la Sabiduría de Dios.  Es una afirmación de los modos de acción de la Mente Divina.  Todos nuestros interrogantes se resuelven cuando comprendemos el Plan de Dios que es la Evolución.  Esta comprensión es la herencia de toda alma.  Pero la poseerá sólo cuando aprenda a ser un hermano con todo lo que vive, pues ‘la acción con amor es la Sabiduría Divina en acción,  y quien actúe con amor llegará inevitablemente a la Sabiduría".

Los miembros de la Sociedad Teosófica estudian estas verdades y los Teósofos se esfuerzan en vivirlas.  Todo aquel que esté dispuesto a estudiar, a ser tolerante, a tener miras elevadas y a trabajar con perseverancia, será bienvenido como miembro, y dependerá del mismo miembro llegar a ser un verdadero TEÓSOFO.
_____________________________________________________________________________