Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿TE SIENTES CULPABLE A MENUDO?



Agosto 03, 2011, 06:16:38 am
Leído 2051 veces

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1249
    Mensajes

  • Karma: 0

¿TE SIENTES CULPABLE A MENUDO?
« en: Agosto 03, 2011, 06:16:38 am »
El sentimiento de culpa

Metemos la pata y el sentimiento de culpa nos corroe. Una y otra vez le damos vueltas a lo que ocurrió, lamentando no poder dar marcha atrás en el tiempo y poder cambiar la situación. Aunque arrepentirnos si hemos causado daño a alguien es normal, experimentar un nivel exagerado de culpa puede llevarnos a sufrir trastornos como depresión, ansiedad, etc.
La persona con un sentimiento exacerbado de culpa se culpa por todo: lo que hizo, lo que no hizo, lo que pudo hacer. Este sentimiento resulta patológico cuando aparece incluso ante algo tan nimio como que un amigo nos pida hacernos un favor. Quizá no podamos ayudarle en ese momento, pero si le decimos que no, nos sentiremos culpables y si ese sentimiento es muy profundo nos sentiremos tan mal que intentaremos evitarlo de cualquier modo, incluso sobrepasando nuestros límites.

Normalmente el sentimiento de culpa exagerado se origina en la infancia, cuando nuestros padres, profesores y otros adultos que nos rodeaban nos hacían sentirnos culpables por cada error que cometíamos, aunque fuera muy pequeño. Muchos adultos sólo saben relacionarse con los demás haciéndoles sentir culpables. Si se relaciona con otro adulto, este puede delimitar su responsabilidad, pero un niño no es capaz de hacerlo, por lo que asume la culpa que el adulto deposita sobre él, hasta hacerla suya, cargando con su responsabilidad y con la del adulto. Todo esto deriva en un adolescente y un adulto que se siente culpable por todo, incluso de lo que no ha tenido responsabilidad.
Para liberarse del sentimiento de culpa lo mejor es determinar realmente cuál ha sido nuestra responsabilidad en el hecho. Responsabilidad y culpabilidad son diferentes. La responsabilidad indica que hemos cometido un error y que podemos subsanarlo, mientras que la culpabilidad sólo nos permite sentirnos mal y no poder salir del agujero de la culpa.
Libérate del peso de la culpa

La culpa es un sentimiento profundo que pesa en el alma y que, en ciertos momentos, puede llegar a asfixiarte. La culpa además, no tiene fecha de caducidad, es decir, existen personas que se culpan interiormente por temas del pasado, temas que ya quedaron atrás hace años, pero la mente, puede ser muy perversa cuando se trata de no olvidar. La culpa además se agrava cuando te niegas a expresar cómo te sientes con alguien de confianza, es decir, es bueno que puedas contar lo que te pasa a alguien que te importa.
Cuando alguien te quiere, no te juzga sino que te comprende. Y te ayudará en la medida de lo posible, incluso, es positivo para ti conocer otra perspectiva de tu historia, de eso que te afecta tanto en tu día a día. La culpa no es un sentimiento ligado únicamente con la moral religiosa sino que remite a la ética.

Existen personas que tienen un nivel de exigencia muy elevado sobre sí mismas. Conviene asumir que cualquier persona es imperfecta en esencia, es decir, se equivoca, comete errores y vuelve a empezar de nuevo. Lo mejor es que tomes dichos errores como un trampolín para el aprendizaje. Nadie puede olvidar el pasado porque nadie puede borrar de su mente aquellos momentos que forman parte de su vida.
Sin embargo, lo que sí puedes hacer es perdonarte, es decir, liberarte a ti mismo del peso de la culpa. Aceptar las cosas tal y como pasaron y darte cuenta de que tú ya no eres el mismo de ayer sino que has evolucionado, y tal vez, con la madurez de ahora actuarías de otra forma. Libérate de la culpa por muchos motivos, pero especialmente, porque te impide disfrutar el ahora y apostar al cien por cien por tu presente.
Dejar de sentirnos culpables por todo

A algunas personas les resulta difícil no sentirse culpables casi continuamente. Se consideran responsables de prácticamente todo lo que sucede a su alrededor, incluso si no han tenido nada que ver ello. Incluso aunque comprendan que han actuado como mejor pudieron hacerlo en ese momento, continúan sintiéndose culpables y no son capaces de librarse de este sentimiento, lo cual les consume tiempo, energía y, a la larga, puede llevarles a caer en una depresión si no logran dejar de recordar y recriminarse lo ocurrido.
Cuando esto ocurre, debemos tomarnos tiempo para analizar este sentimiento y poder eliminarlo. Para lograrlo, debemos seguir una serie de pasos.
En primer lugar analizaremos cómo nos sentimos cuando nos sentimos culpables, si estamos tristes, angustiados, todas las emociones que nos invaden.
Después anotaremos en qué situaciones nos sentimos culpables. Recogeremos todas y cada una de ellas, incluso aquellas que, a primera vista, no tienen importancia. De ese modo, podremos analizar cuáles son los momentos en el que la culpa aparece con mayor frecuencia o fuerza.

El siguiente paso es hablar de estos sentimientos, con amigos o familiares con los que tengamos confianza. De ese modo, comprobaremos que lo que sucedió no fue tan terrible como pensamos y que no somos los únicos que tenemos ese sentimiento.
Deberemos también aprender a aceptar nuestras limitaciones, y comprender que no podemos ayudar a todo el mundo todo el tiempo ni encontrar siempre la solución perfecta. Aceptar que somos limitados e imperfectos supone una gran liberación con respecto al sentimiento de culpa.
Finalmente, también deberemos aceptar que debemos respetar la libertad del otro. El otro puede tomar sus decisiones sobre cómo actuar, incluso aunque nosotros no lo veamos correcto. Podemos aconsejarle, pero no tiene sentido que nos responsabilicemos de la actuación de los demás porque no podemos obligarlos a actuar de la manera en la que nosotros pensamos.
   

(de http://psicoblog.com/el-sentimiento-de-culpa)


   

   

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020