Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 6 CLAVES PARA TRANSITAR POR EL SENDERO ESPIRITUAL



Enero 28, 2018, 07:05:41 am
Leído 970 veces

Desconectado OM

  • Hero Member
  • *****

  • 1608
    Mensajes

  • Karma: 0

6 CLAVES PARA TRANSITAR POR EL SENDERO ESPIRITUAL
« en: Enero 28, 2018, 07:05:41 am »
6 CLAVES PARA TRANSITAR POR EL SENDERO ESPIRITUAL
Por?Kailas
 

Cuando nos acercamos al mundo del Yoga, de una manera u otra, buscamos ciertos “cambios” en nuestra vida. Aunque sea tener algo más de flexibilidad, menos dolor en las articulaciones, un descanso más reparador, o cierto conocimiento de las cosas que nos permitan sentirnos mejor en la vida… A veces hasta nos podemos plantear logros más sublimes como la Realización, la Iluminación, o simplemente ser mejores personas, perfeccionarnos como seres humanos, o de alguna forma comenzar a andar por el sendero espiritual.

SATSAMPATTI, LAS 6 CUALIDADES DE LA MENTE
Dicen las escrituras, que para ollar el sendero vedántico, el sendero que lleva al conocimiento de la Verdad Universal y su Realización, es necesario poseer en cierta medida las seis cualidades de la mente que se conocen como “Satsampatti”. Sin estas cualidades, desarrolladas en cierta medida, no es que sea imposible transitar por el sendero espiritual, sino que su tránsito se hará tortuoso y poco eficaz por las dificultades de comprensión que la carencia de estas cualidades conllevan. Si esto es difícil de entender, veamos por ejemplo cómo solo alguien que se ha enamorado puede comprender el amor y ponerse en el lugar de otro que esté viviendo el enamoramiento. De la misma manera, para comprender el alcance del conocimiento de la Verdad Universal y su Realización, estas cualidades nos pueden dar una visión y percepción efectiva de tal experiencia.

1- SAMA – CALMA MENTAL
Esas seis cualidades empiezan por SAMA, la calma mental. Si nuestra mente tiene una tendencia a ofuscarse con facilidad, si nos “calentamos” fácilmente llevándonos por nuestros sentimientos o emociones, va a ser muy difícil “ver” con claridad lo que tenemos delante, mucho más difícil aún vislumbrar siquiera la Verdad y su Realización.

2- DAMA – DOMINIO DE SÍ MISMO
La siguiente cualidad es DAMA, dominio de sí mismo. Tengo la certeza de que en este mundo especialmente casi todo el mundo quiere “dominar-poseer” al otro/a o a cualquier cosa. Pero no tenemos casi ningún dominio sobre nosotros mismos. Cualquier cosa/ser, fuera de nosotros, influye, afecta, condiciona, altera nuestra vida de forma muy significativa. Cualquier tontería tiene poder sobre nosotros, nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de respuesta ante cualquier situación. Ponemos mucho más empeño en que nuestra mascota haga lo que queremos, que en ser capaz de hacer aquello que nos hemos propuesto: todo nos “distrae”. El dominio de sí mismo que implica disciplina, trabajo continuado, renuncia a muchas cosas y/o situaciones, forjar la voluntad, etc., no está de moda. Lo queremos todo rápido y fácil.

3- TITIKSA – PACIENCIA
Seguimos con TITIKSA, paciencia, que tiene mucho que ver con lo que apuntaba antes, dar tiempo a que las cosas sean, se vayan dando como fruto de nuestro esfuerzo personal. Hacer lo que es justo y necesario (de esto tendremos que hablar en otra ocasión), y dejar que las cosas se den en su momento. Como dice alguien cercano, “el tiempo de Dios es perfecto”. Todo ocurre cuando tiene que ocurrir, pero no te olvides de poner por tu parte, todo lo que te corresponde (o más, jajajaja).

4- SRADDHA – CERTEZA
Otra de las cualidades es SRADDHA, bastante polémico o nada fácil de comprender. Hay quien lo traduce por FE, pero para mí es más acertada la acepción de CERTEZA, es decir, tener la convicción de… Cuando se “cree” en algo, no se sabe, se cree y ya está; ni siquiera lo pones a prueba, mucho menos lo cuestionas. SRADDHA tiene mucho más que ver con la certeza que surge de la experiencia directa que con la fe ciega. Cuando te encuentras con las grandes verdades universales, creer en ellas no sirve de mucho. Tenlas en cuenta, vive la experiencia de la vida a la LUZ de esos conocimientos, y mira de qué te ha servido tener en cuenta esos principios, de qué manera te han ayudado a comprender mejor tu vida, tu existencia, y todo lo que te rodea, experiencias ajenas incluidas.

5- SAMADHANA – ESTABILIDAD MENTAL
La siguiente cualidad tiene que ver con la primera, se trata de SAMADHANA, o estabilidad mental. Si hemos dicho que SAMA es la calma mental, SAMADHANA consiste en hacer cada vez más estable esa calma mental tan escurridiza que se escapa con cualquier acontecimiento desfavorable que en cualquier momento pueda surgir. Una vez más, la disciplina sostenida pacientemente en el tiempo, hará que esa calma mental sea más y más estable, pudiendo afrontar los acontecimientos de la vida, con todos sus altibajos más o menos graves, con entereza y serenidad de ánimo. Y siempre, seguir practicando, entrenando, para perfeccionar esa estabilidad.

6- MUMUKSHUTA – ANHELO DE LIBERACIÓN
Y finalmente tenemos MUMUKSHUTA, el anhelo de Liberación. No es fácil tampoco este concepto. Primero, no se debe confundir el anhelo con un deseo exacerbado o una cabezonería. Los deseos son las fuerza de la personalidad y surgen del juego emocional, y el anhelo, es la fuerza del Alma, del Espíritu en lo más profundo de nosotros mismos. Y esta fuerza te impulsa a “limpiar” esas capas y capas de las que está cubierta (superposiciones, que llama Sankara en su obra “Viveka Suddha Mani), o a Arjuna a enfrentarse en el campo de batalla (el campo de Kurushetra que somos cada uno de nosotros) a Duryodhana, como se narra en el Bhagavad Ghita. Ese impulso es la fuerza con la que “vuelves a Casa del Padre”, de la que saliste hace mucho, mucho tiempo y que te está llamando sin cesar, aunque hayas hecho oídos sordos durante vidas y vidas.


EL CONOCIMIENTO DEL SER

Pero ahora llegamos a lo más interesante de todo esto. Si soy capaz de darme cuenta de todo esto, si puedo ver que mi mente, y por la tanto mi vida, puede estar dominada o dirigida de una manera u otra. Si mis pensamientos pueden ser de esta “categoría”, o de otra muy distinta con bien diferentes resultados… ¿¿¿Quién soy YO??? ¿Cómo o qué me percibo que soy? Si como decía antes, hay una serie de superposiciones que me hacen identificarme falsamente con ellas y tengo la oportunidad de “descubrir” quién soy en Realidad, en VERDAD. ¿Cómo puedo hacerme con ese Conocimiento? ¿Cómo puedo acercarme a SER lo que SOY, y saberlo? ¿Qué procedimiento puedo seguir para establecer lo que en Realidad SOY y desidentificarme de las superposiciones, de lo añadido, de aquello que NO SOY, sino que es lo que tengo (cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo mental)?

Bien, esto supone otro inmenso trabajo, que en realidad es lo único verdaderamente importante que hemos de realizar en la vida, en la existencia. El conocimiento del SER que somos y su Realización, es decir, convertir ESO en la REALIDAD de nuestra vida-existencia. Y para eso solo hay un camino: LA MEDITACIÓN. Pero NO “las” meditaciones que abundan por doquier para esto y lo otro, que harán su trabajo, serán útiles (o no…) para según qué cosas, pero que no llevan al Conocimiento de la Verdad y su Realización, sino a otras cosas. Y esto, que es bien arduo como podéis imaginar, será tema para otra ocasión.


OM SHANTI
Kailas


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020