Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿TE SIENTES CULPABLE?



Agosto 19, 2011, 11:41:09 am
Leído 2737 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

¿TE SIENTES CULPABLE?
« en: Agosto 19, 2011, 11:41:09 am »
¿TE SIENTES CULPABLE?

(No busques la aprobación ajena, sino la tuya propia)



Quien no siente la culpabilidad en absoluto puede ser un psicópata; quien la padece demasiado puede ver afectada toda su vida emocional.
La culpabilidad es una experiencia dolorosa que deriva de la sensación, más o menos consciente, de haber transgredido las normas personales, culturales, éticas o sociales.

Wayne Dyer, el autor de Tus zonas erróneas, opina que la culpabilidad no es sólo una de las formas más comunes de angustia en nuestra cultura, sino también una de las emociones más inútiles, porque nos hace despilfarrar el presente al paralizarnos en un comportamiento pasado.
La culpa no resuelta se halla en la raíz de numerosos conflictos psicológicos, y puede llegar a amargarnos la existencia.


¿TIENES UNA FORMA DE PENSAR EQUIVOCADA?

Administramos mal los sentimientos de culpa cuando mantenemos un sistema de pensamiento polarizado (pensamos que las cosas son negras o blancas, buenas o malas, y no admitimos el término medio); cuando pensamos en negativo (tan sólo tenemos en cuenta los detalles negativos y además los magnificamos, sin atender a los aspectos positivos); cuando somos demasiados rígidos (nos basamos en un sistema de normas estricto donde el deber prevalece en todas nuestras acciones); cuando eludimos responsabilidades (pasamos a responsabilizarnos de las vidas de los demás) y cuando somos demasiado perfeccionistas.


¡QUÉ DESASOSIEGO!

La culpabilidad se manifiesta a través de señales físicas (presión en el pecho, dolor de estómago, de cabeza, de espalda), emocionales (nerviosismo, desasosiego, agresividad, irascibilidad) y mentales (pensamientos inútiles, auto-acusaciones y auto-reproches).

Quienes se auto-inculpan de los fracasos, ya sean propios o ajenos, sufren en las relaciones sociales, porque perciben a los demás como superiores y son incapaces de defender sus derechos.


LA EDUCACIÓN Y EL CATOLICISMO

Las mujeres se sienten más culpables que los hombres, y los países tradicionalmente religiosos generan mayor cantidad de ciudadanos con remordimientos.
La religión católica basa el sacramento de la confesión, precisamente, en ese sentimiento de culpa del que hablamos, en la idea de encontrarse de forma permanente en falta (por acción u omisión) con la divinidad.


¿COMETISTE UN ERROR?

RESPÓNDETE A ESTAS PREGUNTAS: ¿He violado alguna norma?, ¿Soy responsable?, ¿Podría haberlo evitado?, ¿Es muy grave?, ¿Necesito reparar algún perjuicio o pedir perdón?, ¿Debo cambiar mi conducta de ahora en adelante?

PIDE PERDÓN YREPARA EL DAÑO SI ES IMPRESCINDIBLE, pero no te obsesiones por obtener la absolución de otra persona. Cuando ella no quiere perdonarte, el problema ya no es tuyo, sino suyo.

TRATA DE OLVIDAR LO SUCEDIDO LO ANTES POSIBLE; después de reflexionar, ser perdonado o haber reparado los daños, no vuelvas a pensar en lo ocurrido. Así evitará quedarte estancado en el pasado.

TEN PRESENTE QUE NADIE ES PERFECTO, y aprende de tus errores para, eso sí, tratar de no repetirlos. Es más fuerte el que se cae y después se levanta que el que nunca se ha caído.


RECUERDA:
El pasado es algo que jamás puede modificarse.
Acepta los comportamientos que tú hayas elegido libremente aunque puedan disgustar a otros.
Reconsidera tu sistema de valores, y verás que no es necesario que te culpabilices de todas las cosas que ahora te hacen sentirte culpable.


(De la Revista PSICOLOGÍA PRÁCTICA)


Agosto 20, 2011, 10:16:57 am
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿TE SIENTES CULPABLE?
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2011, 10:16:57 am »
A mi modesto entender, y de un modo sencillo, entiendo la culpa como el sentimiento del que se siente culpable.

Y ¿quién es culpable?. Aquél que, sometido a un juicio, ha sido declarado por el tribunal como tal, por no haber hecho algo correcto.

El reo y el tribunal podemos alternarlo entre nosotros y los demás, pudiéndose dar todas las combinaciones:

- Yo soy el tribunal y el reo, y me hago sentir culpable.
- Yo soy el tribunal y el prójimo el reo, así que los culpo.
- El prójimo es el tribunal y yo el reo, con lo que me hacen sentir culpable.
- Queda que el prójimo sea ambas cosas, lo que no es más que el primer caso, sólo que dado en los demás.

Como la pena va a ser de naturaleza moral, el castigo, la pena, va a consistir en la retirada de la aceptación, del afecto.

Y la consecuencia va a ser la separatidad: Si me condeno a mi mismo sintiéndome culpable, dejo de quererme, pues he producido una separación de mí respecto a mi mismo, pues hay una parte de mi que deja de querer a otra parte.

Si condeno al prójimo, también lo separo de mis afectos, dejo de apreciarles, considerarles y, en definitiva, cierro las puertas a la fraternidad.

Y lo recíproco si los demás me hacen sentir culpable.

Esta separatidad de uno consigo mismo o de uno respecto a los demás, sin duda es lo contrario al amor. Luego, con la culpa, vamos por mal camino.

La solución de un problema se suele encontrar en el propio problema. ¿Y dónde está la solución al problema de la culpa?. En el mismo acto de juzgar. Ya sea que juzguemos o que admitamos que podemos ser juzgados.

¿Y por qué juzgamos?. Porque seguimos entendiendo el mundo de una manera bipolar, como que se divide en cosas buenas y malas, o incluso -pienso que más grave- que podemos, y los demás pueden, ser buenos y malos, que el mundo es así en cómo se puede dividir. Es normal, el ego tiende a hacerte creer que tú eres el mejor, salvo que en tu educación se haya formado desde la inferioridad, con lo que tendrás tendencia a sentirte inferior.

Mientras no trascendamos este concepto, a resultas del cual siempre se va a alimentar la idea de que alguien puede ser más especial que alguien, y no entendamos que todos formamos parte de un todo, a mi modesto entender la culpa seguirá existiendo.

Dudo mucho que ese maestro interior que todos creemos y decimos llevar dentro, entienda el lenguaje de la culpa. Si Dios es amor, en éste no existe la culpabilidad, sino la aceptación y el perdón total. Y ésto es muy importante "verlo", porque te puede permitir dejar de autoculparte, así como de hacerte eco de las culpas recibidas del exterior. Siempre estás perdonado.

Un saludo.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020