Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA MEDITACIÓN BUDISTA ES EL MEJOR ANTIDEPRESIVO



Agosto 31, 2011, 03:02:59 pm
Leído 1367 veces

Desconectado TADEO RIVAS

  • Full Member
  • ***

  • 190
    Mensajes

  • Karma: 0

LA MEDITACIÓN BUDISTA ES EL MEJOR ANTIDEPRESIVO
« en: Agosto 31, 2011, 03:02:59 pm »
Meditacion budista es el mejor antidepresivo

julio 7, 2011

Según la revista Futura Sciences los antidepresivos de última generación no son más eficaces que las pastillas placebo (inocuas). Lo afirma un equipo de investigación anglo-americano-canadiense.
Dirigido por el profesor Irving Kirsch, del departamento de psicología de la universidad de Hull (gran Bretaña), este estudio ha revisado más de 47 ensayos clínicos que estudian los 4 antidepresivos más recientes para los cuales la Food and Drug Administration ya dio permiso para su distribución. Se trata de fluoxetine (prozac, laboratorios Eli Lilly), la venlafaxine (effexor Wyeth), la nefazodone (Serzone, Bristol-Myers Squibb) y la paroxeetine (Deroxat, GlaxoSmithKline).
Este estudio demuestra que si bien existe un efecto del medicamento observable, este es relativamente pequeño en comparación con el efecto placebo aunque el pueda conllevar éste un beneficio. La profesora Helene Verdoux, psiquiatra y epidemóloga de la universidad de Bordeaux ve como este estudio confirma sus propias convicciones:
“Cuando las depresiones no son graves, el efecto de estos antidepresivos es casi inapreciable. La recomendación para las depresiones leves es primero una psicoterapia y reservar los fármacos sólo para cuando esta no funciona. Sin embargo lo más común hoy en día es recetar en seguida los antidepresivos.”
Por el contrario, la meditación budista es tan efectiva como los medicamentos en la lucha contra la depresión, ya que se ha comprobado que ayuda a las personas a concentrarse en el presente, en lugar de vivir en el pasado o planeando el futuro. Esto lo ratifica un estudio financiado por el Medical Research Council (MRC) y publicado en la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology: quince meses después del este estudio de ocho semanas, el 47% de las personas con depresión a largo plazo que se sometieron a la terapia de meditación budista habían sufrido una recaída, en comparación con el 60% de aquellos que toman drogas antidepresivas.
“Los antidepresivos son ampliamente utilizados por las personas que sufren de depresión y eso es debido a que no quieren trabajar con ello, pero si bien son muy efectivos para ayudar a reducir los síntomas de depresión, cuando la gente los deja son particularmente vulnerables a la recaída.”
La conclusión es que la técnica de meditación budista enseña habilidades a las personas de por vida, lo cual les permite manejar su condición depresiva sin desarrollar dependencias químicas, siendo una alternativa muy efectiva a largo plazo. Según los estudios realizados, los investigadores creen que debería valorarse la implantación de la práctica de la meditación a nivel sanitario.
En otro estudio realizado por científicos del Centre for Addiction and Mental Health de Canadá revela que la terapia cognitiva basada en una técnica de meditación conocida como mindfulness (atención plena), proporciona una protección contra la recaída en la depresión similar a los antidepresivos.
En la investigación fueron analizadas personas diagnosticadas con depresión severa que habían sido tratadas con antidepresivos. De manera aleatoria, algunas de estas personas fueron seleccionadas para dejar la medicación y recibir terapia cognitiva basada en mindfulness, otras para seguir medicándose, y otras para dejar la medicación y tomar en su lugar un placebo.
Al compararse los efectos de cada procedimiento después de 18 meses, las tasas de recaída en los enfermos que siguieron el programa de meditación fueron similares a las de los pacientes que siguieron tomando antidepresivos (un 30% en ambos casos). Los participantes en el estudio que tomaron el placebo presentaron una tasa del 70%.
Los resultados demuestran que las personas que no toleran los tratamientos con antidepresivos duraderos pueden usar el mindfulness para evitar que vuelvan los síntomas de la depresión.