Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 AMPLÍA TU CÍRCULO SOCIAL



Septiembre 14, 2011, 05:40:43 am
Leído 1379 veces

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1068
    Mensajes

  • Karma: 0

AMPLÍA TU CÍRCULO SOCIAL
« en: Septiembre 14, 2011, 05:40:43 am »
 
 
AMPLÍA TU CÍRCULO SOCIAL


¿Estás aburrido de hacer siempre las mismas cosas? ¿Quieres amistades que te aporten nuevas experiencias? En este artículo te damos algunas ideas para que amplíes tu círculo social, encontrando relaciones adecuadas para ti.



Las personas solemos cansarnos de hacer siempre lo mismo. Sobre todo en momentos claves de nuestra vida, por ejemplo cuando acabamos de romper una relación o hemos cambiado de residencia, o simplemente porque necesitamos un cambio. Pero no siempre es fácil para una persona, ampliar su círculo social o renovar sus relaciones personales, bien porque está sola o tiene poco tiempo, o porque es tímida y le resulta complicado hacer nuevos amigos. Sin embargo, hoy día esto no es un problema pues podemos encontrar múltiples opciones para relacionarnos con gente nueva y encontrar personas afines a nosotros, con nuestros gustos y diversiones.



Comparte intereses

Tenemos un concepto muy elevado de la amistad, pero las relaciones sociales no siempre tienen que ser entre personas que son realmente amigos. Hoy día, son muchas las personas que por distintas circunstancias, han reducido sus círculos sociales y se sienten solas y seguramente, el alto concepto que todos tenemos de la amistad, influye negativamente. Puedes tener muchos amigos que hagan funciones diferentes y no solo uno para todo. La auténtica amistad es difícil de encontrar, pero aquella que surge de las relaciones entre personas con los mismos intereses, puede ser también muy enriquecedora. Lo importante es encontrar gente con la que puedas compartir aficiones, salidas, viajes, deporte, o cualquier otra actividad que te guste realizar.



Relaciones útiles

La palabra “útil” parece estar mal vista cuando va acompañando a la palabra “amistad”, sin embargo, es más bien una confusión en el significado del término que un sentimiento real. Si lo piensas bien, todos somos útiles a los demás y no hay nada de malo en ello. No se trata de buscar la amistad por conveniencia, al contrario, es comprender que los amigos pueden sernos muy útiles en muchos momentos y para hacer muchas cosas. Por ejemplo, si te gustan los libros y conoces a alguien que tiene una librería, seguramente puedas leer a un precio más asequible. ¿Qué tiene esto de malo? Si tú estuvieras en su lugar, estarías encantado de serle útil, ¿verdad? Permite entonces que tus amistades puedan también serte de utilidad a ti, ya que seguramente tú vas a corresponderles del mismo modo en cuanto te sea posible.



Usa los medios a tu alcance

Hoy en día, gracias a internet podemos encontrar multitud de propuestas y formas distintas de ampliar nuestro círculo social. Existen foros; páginas dedicadas a intereses o aficiones comunes; espacios de encuentros, que la mayoría de las veces continúan después personalmente en reuniones o citas; grupos sociales que comparten ideas; grupos de viajeros; etc. Algunas personas tienen recelos a la hora de utilizar internet para relacionarse socialmente, sin embargo, es una buena herramienta porque no siempre podemos vivir en un lugar en el que encontramos todo lo que necesitamos. Además, no se trata de chatear con desconocidos, sino de experimentar los preliminares de una relación amistosa, con cierta distancia, hasta asegurarnos de querer participar físicamente.







Los psicólogos hablan

Algunos psicólogos han elaborado un estudio titulado “Comunicarse y relacionarse en internet”, en el que rompen ideas erróneas sobre el tema. La mayoría de la gente piensa que es solo para personas solitarias o con problemas de comunicación, pero internet permite ampliar el círculo social a cualquier tipo de persona, incluso aunque tenga ya un grupo de amigos habituales y se muestre satisfecho con sus relaciones. En la época que vivimos, muchas charlas se han trasladado a casa. El espacio social se reproduce frente al ordenador y mucha gente añade nuevas amistades en su agenda, que pueden ser superficiales o esporádicas, pero también duraderas y enriquecedoras.

Amplía horizontes

Pero también puedes ampliar tus horizontes sociales, acudiendo a un centro social en el que se desarrollan actividades de grupo, que la mayoría de las veces son gratis o muy económicas, y en donde se reúne un amplio abanico de personas con ideas y sugerencias muy variadas. Acudir a conferencias, charlas, talleres, seminarios, cursos, o a actos culturales como exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, etc., te beneficiará porque puedes entablar conversaciones muy interesantes, sabiendo que tenéis en común algunas aficiones. Mejor si son actos participativos donde los asistentes pueden hacer preguntas o dar su opinión, te harás ver y tú verás a los demás, y después será más fácil comunicarte con ellos. Puedes empezar quedando para asistir juntos o en grupo, la próxima vez, o quedando de nuevo.



Turismo social

Dependiendo de tus aficiones, tu edad, o tus intereses, puedes acceder con cierta facilidad a espacios en internet de turismo social. Se trata de sitios en los que se facilitan encuentros para ir a eventos, dependiendo de los gustos del grupo que vaya a asistir. Si por ejemplo, te gusta el teatro, lo lógico es que te unas a un grupo en el que se asista a las representaciones teatrales de tu ciudad a menudo. Así, vas acompañado de un grupo de personas que te presentan y que después se reúnen en un bar o cafetería, o a cenar, para comentar la obra que han visto. También los hay para reuniones literarias, de cocina, e incluso para viajes cortos a lugares cercanos. En los centros sociales suele haber grupos de turismo social para personas mayores, pero existen para todas las edades. Puedes preguntar y pedir que te inforen en tu centro social más cercano, o puedes consultar algunas páginas en la red muy interesantes.



Viajar solo

La mayoría de las personas no se animan a viajar si no lo hacen con su pareja o con amigos, pero es muy enriquecedor viajar solo para conocer gente nueva y para tener tiempo para mirar todo desde la tranquilidad que la soledad puede darte. No obstante, como viajar solo puede también tener una parte complicada, existen agencias de viajes para “singles”, que facilitan que una persona pueda viajar sola, porque todos los del grupo también viajan solos. La mayoría de estas agencias proporcionan un grupo de personas de distintas edades, profesiones y lugares, cuyo punto en común es querer viajar, conocer gente nueva y abrirse a nuevas experiencias, con la tranquilidad de no tener que salir solo de tu país con los riesgos que ello conlleva. Te aseguran el no sentirte solo y la diversión está garantizada.



Cenar en grupo

Si no eres muy viajero y tampoco te gusta la idea de citarte con un desconocido, para conocer gente nueva existe la opción de las cenas de grupo. Es una idea efectiva para hacer amigos, muy lejos de los típicos sitios para conocer gente, dónde la mayoría se centran en buscar "tu pareja ideal". En estos sitios, el encuentro físico y personal es muy importante. Una buena conversación; una velada agradable con una buena comida y una copa de vino, que facilite la comunicación; un ambiente cómodo y bello que ha sido elegido previamente por el grupo de asistentes; todo ello ayuda a que se den unas relaciones en un ambiente relajado y sin tensiones, sin la presión de una cita a ciegas, sino más bien como un encuentro entre amigos.
Comparte bienestar

Hay algo en común que tienes ya con las personas que quieren ampliar su círculo social y es que ellos también están buscando nuevas experiencias y gente nueva. Por ello, es más fácil que se den las relacione, pues estáis más preparados para compartir cosas buenas y momentos gratos, pues en realidad, esto es lo que todo el mundo busca, pasar buenos momentos, divertirse, y compartir bienestar. Así que relájate en este sentido pues todo el mundo quiere lo mismo que tú, pasarlo bien y tener relaciones gratas.


Conviértete en el organizador

Ahora que ya sabes que hay varias opciones para ampliar tu círculo social, no tienes que esperar a que te inviten, puedes organizar tú mismo una agradable velada o la asistencia a un evento, con un grupo de personas con gustos afines. Meter en tu casa a un grupo de desconocidos, quizá te resulta un poco arriesgado, así que lo mejor es que elijas algún lugar en el que te sientas cómodo. No siempre tienes que contactar con la gente a través de internet, seguramente tienes amistades que conocen a alguien que está en tu misma situación y desea también ampliar su círculo social. Pídeles el teléfono o el mail y contacta con tres o cuatro personas para reuniros.



Mantente abierto

Es importante sobre todo que tomes una actitud de apertura. Si eres de los que tienden a prejuzgar a las personas por la primera impresión, recuerda que tus amigos necesitaron de mucho tiempo para convertirse en los amigos que son ahora. Dar y darte tiempo es importante para ir conociendo a las personas y es sencillo, si tu única idea preconcebida es pasarlo bien. Ten en cuenta que, ellos también están inseguros ante los nuevos encuentros y pueden comportarse al principio de forma que no sean realmente ellos mismos. Todos falseamos un poco nuestra auténtica forma de ser en las primeras citas. Es algo inconsciente que hacemos, llevados por el deseo de caer bien, pero es más adelante cuando nos damos a conocer realmente.



Los valores sociales

Seguramente has escuchado hablar alguna vez de los valores sociales. Son el respeto, la buena educación, la fraternidad, la sinceridad, la solidaridad, etc. Estos valores son fundamentales para crear y mantener buenas relaciones con otras personas. Por eso, si quieres conseguir relacionarte con un mayor número de personas, respetar estos valores es fundamental para disfrutar con los demás y para que ellos disfruten del mismo modo contigo. Aunque algunas personas crean que han de soportarlo, a nadie le gusta estar con alguien a quien le guste criticar negativamente a otros, ni dé malas contestaciones, ni resulte desagradable de alguna manera en una conversación entre varias personas.



¿Más amistades = Más atractivo?

Tenemos tendencia a creer que cuantas más personas conocemos, más atractivos resultamos a los demás. Esto no siempre es cierto, hay personas que conocen a mucha gente solo por encima, de forma superficial, sin que compartan nada con ellos. Generalmente, estas personas se sienten más solas que la una, porque no tienen verdaderos amigos ni tampoco amistades enriquecedoras. Por eso, no se trata de conseguir relacionarte con mucha gente, sino de encontrar un grupo de personas con las que compartas cosas que te llenen, o bien te sientas unida a ellos por alguna razón que implique disfrutar de buenos momentos.



Cuida a tus amigos de siempre

Aunque estés ocupado durante la semana o hayas encontrado amistades nuevas con las que disfrutar, siempre es buen momento para pasar un buen rato con los amigos de siempre. No olvides que ampliar tu círculo social, no significa suplantar a los antiguos amigos con otros nuevos, sino tener diferentes opciones para elegir salir con unos o con otros, pero sin olvidar a aquellos con los que siempre lo has pasado bien. Cuida a tus amigos de siempre, lo agradecerás.



Algunas webs para ampliar tu círculo social:

. www.cenapara6.com
. www.viajarsolo.com
. www.budiweb.com/Turismo+social.html
. www.amigosenruta.com



(Mar Cantero Sánchez, www.marcanterosanchez.com )


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020