Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CLAVES PARA MANTENER LA UNIÓN FAMILIAR



Febrero 11, 2019, 07:18:04 am
Leído 31 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 628
    Mensajes

  • Karma: 0

CLAVES PARA MANTENER LA UNIÓN FAMILIAR
« en: Febrero 11, 2019, 07:18:04 am »
CLAVES PARA MANTENER LA UNIÓN FAMILIAR


Mantener la unión familiar es uno de los mayores deseos por Navidad y Año Nuevo. Todos queremos y necesitamos el amor, la seguridad y la paz mental y psicológica que representa sentirnos unidos afectivamente a nuestros seres queridos. La unión familiar debe ser nuestro propósito y la prioridad. Bien vale la pena fomentarla estas navidades. Aquí te compartiremos las claves a seguir para mantener la unión familiar.

Lograr que la familia permanezca unida y se conformen lazos estrechos entre sus miembros, requiere del trabajo de todos, todos los días y las navidades son una época preciosa y precisa para hacerlo.

Para mantener esa unión en el tiempo, es necesario ir más allá de sentarse juntos a la mesa tres veces al día. Requiere de crear rutinas, rituales, tradiciones y celebraciones que convoquen a los miembros de la familia y que además, los conecten con sus raíces, que les permitan desarrollarse y les brinden sentido de pertenencia.

¿QUÉ HACER PARA MANTENER LA UNIÓN FAMILIAR?

Existen diversas acciones que puedes tomar para mantener a la familia unida no solo durante las fiestas, sino cada día de todos los años.

•   Planificar y realizar actividades que involucren a todos

Sin duda alguna que el compartir actividades en familia es una de las mejores formas de mantener la unión familiar. Especialmente cuando esas actividades son escogidas y organizadas entre todos. Es importante realizarlas de manera frecuente y con todos los participantes en sintonía.

•   Brindar a cada miembro de la familia oportunidades para crear sus propios espacios.

Si realizar actividades que involucren a todos los miembros de la familia es importante, también lo es el que cada uno de ellos tenga espacio para sí mismo. La unión familiar no significa que todos sus integrantes deban estar juntos todo el tiempo y actuando en conjunto, hay espacios y momentos para que todos se involucren y participen, pero también debe haberlos para la individualidad.

Cada integrante de la familia es diferente, por lo tanto, necesita espacio para desarrollar su propia personalidad. Es importante que pueda desplegar sus propios talentos y disfrutar de forma independiente de lo que le guste hacer.

•   Promover la comunicación abierta y sincera.

Contar y escuchar las historias, experiencias y anécdotas de cada uno, con interés y sin juicios, permite el desarrollo de la auto-estima y el respeto hacia el otro. La escucha sincera permite ver cómo se siente la persona que habla, qué le gusta qué le disgusta y qué le apasiona; esto hace que los miembros de la familia se sientan en libertad para expresarse y más cerca el uno del otro.

•   Fomentar valores

Para desarrollar valores, es importante que los miembros de la familia comprendan lo que significa actuar desde el bien. Para interiorizarlos, es necesario fomentar hábitos positivos entre los integrantes del grupo familiar y actuar desde el ejemplo.

¿QUÉ VALORES FOMENTAR PARA MANTENER LA UNIÓN FAMILIAR?

•   Solidaridad
Este valor tiene que ver con la unión, ayuda y colaboración entre las personas. La solidaridad permite a los miembros de la familia ir más allá de sí mismos, de sus intereses personales o necesidades particulares.

•   Tolerancia

Tiene que ver con aceptar lo que somos y también lo que las otras personas son. Implica brindar consideración y valoración hacia sí mismo y hacia los demás. Ser tolerantes es entender la existencia del otro, desde su realidad.

•   Respeto

Se basa en la idea de que todos tenemos un límite, el cual no debe ser traspasado. Cada individuo puede ser y actuar como es, siempre y cuando sus acciones no dañen a los otros.

•   Responsabilidad

Al adquirir este valor, los miembros de la familia pueden comprometerse y actuar de forma correcta. Un individuo responsable, es también capaz de asumir las consecuencias de sus actos.

Más allá de actividades que se realicen o los valores que se fomenten, el elemento más importante para mantener la unión familiar, es el amor. El amor permite la construcción de fuertes vínculos y la expresión del afecto, que son la base del bienestar emocional y la unión de sus miembros.

Phrònesis