Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO APOYAR A UN SER QUERIDO QUE PADECE UNA ENFERMEDAD TERMINAL



Junio 08, 2019, 06:57:02 am
Leído 50 veces

Desconectado lena

  • Full Member
  • ***

  • 197
    Mensajes

  • Karma: 0

ENFERMEDAD TERMINAL: CÓMO APOYAR A UN SER QUERIDO QUE PADECE UNA ENFERMEDAD TERMINAL
Cuando un ser querido padece una enfermedad terminal, no siempre es fácil saber cómo reaccionar. Averigua cómo ofrecer apoyo y lidiar con el dolor.

Saber cómo consolar a un ser querido que padece una enfermedad terminal puede ser un desafío. ¿Qué puedes decir o hacer? ¿Cómo puedes ayudar a la persona a sobrellevar la situación? ¿Cómo lidiarás con tu dolor? Obtén información sobre cómo apoyar a un ser querido que padece una enfermedad terminal.

Le han diagnosticado una enfermedad terminal a un ser querido. ¿Cambiará nuestra relación?
Tal vez tu relación no cambie. Si te preocupa, aprovecha las fortalezas de su relación. Además, mantente abierto a nuevas posibilidades. El diagnóstico podría mejorar su relación.
Recuerda que las necesidades y los deseos de esta persona probablemente no hayan cambiado. Muchas personas que enfrentan una enfermedad terminal quieren que las traten con la mayor normalidad posible.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido a afrontar una enfermedad terminal?
Hazle saber a la persona que estás dispuesto a escuchar y nunca subestimes el valor de tu presencia. Aunque parezca que no estás haciendo nada, tu presencia envía un mensaje importante. Sin embargo, no intentes reemplazar a un consejero capacitado.

¿Hay algún proceso emocional típico que experimente una persona que tiene una enfermedad terminal?
No asumas que la persona pasará por un proceso metódico de aceptar la muerte. El resultado más deseable sería que tu ser querido aprenda a vivir de la forma más plena posible mientras acepta su enfermedad terminal. Pero ¿es necesario que tu ser querido acepte que tiene una enfermedad terminal? No. No hay manera correcta o incorrecta de aceptar la muerte.

¿Cómo ayudas a un ser querido quien está en negación sobre su muerte inminente?
La negación es un mecanismo de afrontamiento. Tu ser querido podría estar en negación porque la realidad es demasiado aterradora, demasiado abrumadora o demasiado amenazante para su sentido de control. La persona podría tener miedo de sufrir dolor o perder el control de sus funciones corporales o de su mente. También podría temer fallarle a la familia o convertirse en una carga.
La negación a veces permite que una persona vaya aceptando la realidad de a poco y siga viviendo mientras contempla la muerte. Mientras que la negación no le cause un daño significativo, como por ejemplo, si provoca que la persona reciba tratamientos dolorosos sin valor terapéutico, entonces no es necesariamente perjudicial.
Para proporcionar apoyo emocional y espiritual, invita a tu ser querido a hablar sobre sus miedos. A veces, sin embargo, es más fácil para una persona moribunda compartir sus temores con un consejero espiritual.

¿Cuándo es peligrosa la negación?
Si la negación interfiere con las tareas necesarias de una persona moribunda, es posible que debas tomar medidas. Si, por ejemplo, la negación de la enfermedad por parte de uno de los progenitores se interpone en la planificación del cuidado futuro de un hijo, puede ser necesario intervenir. Busca la ayuda de un profesional con experiencia en la atención de personas moribundas, como un especialista en atención de hospicio, una enfermera de atención de hospicio, un médico o un trabajador social.
El clero también podría ayudar si la religión es importante para la persona.

¿Qué más puedo hacer por mi ser querido?
Anima a tu ser querido a hablar de su vida. Puede que te sorprendas con las historias que tiene para compartir. Hablar sobre los recuerdos también puede ayudar a afirmar que la vida de la persona es importante y que será recordada.

¿Es importante mantener vigilado a mi ser querido cuando él o ella está cerca de la muerte?
Pregúntale a tu ser querido qué es lo que quiere. La mayoría de la gente desea morir con la familia cerca, pero otros prefieren irse en privado. Mantener una vigilia puede ser una experiencia sagrada y dar a una persona moribunda fuerza y consuelo. También puede ayudar a tratar el dolor y los síntomas y a que la persona tenga acceso a recursos espirituales.
Recuerda, sin embargo, que tu presencia física constante no es necesaria. Si mantienes una vigilia, toma descansos, bebe mucho líquido, come comidas balanceadas y acepta la ayuda de los demás. Además, entiende que es posible que no estés junto a tu ser querido cuando muera. Este coincidir está fuera de tu control.

¿Es apropiado decirle a tus seres queridos que está bien dejar ir?
A veces puede darte la sensación de que a la persona le cuesta soltar. Si crees que la persona se está aferrando a ti pensando en tu bien, está bien que le digas que estarás bien y que puede quedarse tranquilo y soltar.

¿Qué consejo le darías a la gente que está de duelo?
El dolor es una respuesta natural a la pérdida del amor y el sentimiento que suele producirse en oleadas. Las emociones pueden resultar abrumadoras, lo que dificulta incluso las tareas más sencillas. Esto es normal. No significa que no serás capaz de funcionar por el resto de tu vida. El dolor tampoco comienza necesariamente cuando una persona muere. Puede comenzar a medida que avanza la enfermedad de una persona o que cambian los roles normales.
Si te preocupa que no puedes dejar de sufrir y esto afecta tu capacidad para funcionar, busca ayuda profesional.

¿Qué le dices a la gente que lucha contra la culpa?
Después de que un ser querido muere, quizás te preguntes si hiciste lo suficiente o si dijiste las cosas correctas. La culpa es una parte normal del duelo, pero a menudo desaparece gradualmente. Si tienes problemas para lidiar con la culpa, habla con alguien que pueda ayudarte a superar tus sentimientos.

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/end-of-life/in-depth/grief/art-20047491