Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 POR QUÉ NO TENGO AMIGOS SI SOY BUENA PERSONA



Junio 27, 2019, 07:30:07 am
Leído 85 veces

Desconectado Paz

  • Hero Member
  • *****

  • 662
    Mensajes

  • Karma: 0

POR QUÉ NO TENGO AMIGOS SI SOY BUENA PERSONA
« en: Junio 27, 2019, 07:30:07 am »
POR QUÉ NO TENGO AMIGOS SI SOY BUENA PERSONA

Por Maite Nicuesa


Las relaciones sociales son muy importantes. Puede ocurrir que en determinado momento, una persona se sienta sola y sin amigos. Lo primero que conviene evitar en este tipo de casos es hacer deducciones de futuro. Es decir, no tener amigos en el presente no es sinónimo de no tenerlos en el futuro. ¿Cuáles son las causas por las que una persona puede no tener amigos? En este artículo de Psicología-Online vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona?". Te descubriremos las causas más habituales y cómo puedes solventar esta situación para no estar tan solo/a.

POR QUÉ NO TENGO AMIGOS: LAS CAUSAS MÁS COMUNES

Si alguna vez te has preguntado por qué no tienes amigos es importante que hagas una auto-inspección interior y analices actitudes y situaciones en tu vida que han podido hacer que te quedes solo/a. Aquí te descubrimos las causas más comunes por las que no tienes amigos:

HABER DESCUIDADO LAS RELACIONES

Con el ritmo de vida actual, marcado por la prisa, es posible que una persona se distancie de sus amigos de siempre al centrarse en exceso en los asuntos de trabajo. Otras personas también tienden a dejar de lado sus amistades cuando están en pareja. De este modo, las personas se distancian al no sentirse valoradas y obtener con frecuencia una respuesta de indiferencia por parte del otro. Las amistades que no se cultivan tienden a desaparecer.

CARÁCTER SOLITARIO

Cada persona tiene un modo de ser y éste también condiciona la visión que una persona tiene de la amistad. Existen personas que tienen un carácter muy solitario y disfrutan más de los planes autónomos e independientes que de los espacios compartidos con los demás. Sin embargo, conviene recordar que es muy saludable tener espacios en los que poder compartir vivencias con otros.

ERRORES DE ACTITUD

Es posible no tener amigos por cometer errores de actitud que boicotean las relaciones personales a largo plazo. Por ejemplo, la intolerancia es una actitud posible. Del mismo modo, el rol de víctima también aleja a los demás. La soberbia propia de aquel que rivaliza constantemente con los demás para reafirmarse en su afán de superioridad. El individualista que va a lo suyo y no asume que la amistad también es compromiso.

BAJA AUTOESTIMA

La falta de amigos también puede estar vinculada con una baja autoestima en la que la persona tiene una imagen distorsionada de sí misma. Esto puede hacer que no se esfuerce ni se anime a intimar con las personas por estar todo el rato comparándose o sintiéndose inferiores. Todo ello hace mella en las relaciones personales y terminan haciendo que las personas se queden aisladas y solitarias.


NO TENGO AMIGOS DE VERDAD

Otra de las situaciones habituales no es tanto que no tengas amigos sino que, en el fondo, sepas que esos amigos no son de verdad. La amistad verdadera es aquella que sabes que tienes a alguien a tu lado que te ayudará en los malos momentos pero que, también, estará en los buenos. Y es que, muchas veces, cuando estamos mal tenemos a un séquito de personas a nuestro alrededor pero, cuando estamos bien y queremos hacer planes y salir un rato, nos sentimos solos.
Por tanto, los amigos de verdad son aquellos que están para lo malo, sí, pero también para lo bueno. Personas con las que, en definitiva, compartir una gran cantidad de momentos de tu vida y que sean personas con las que sabes que puedes contar para casi todo.
En el caso en el que sientas que este tipo de amistad no existe en tu vida, puede que el motivo sea que te has acostumbrado a cultivar relaciones un tanto más superficiales. Si es así, te recomendamos que des un giro a tu vida y que empieces a hacer estos cambios:

•   Intima más con tus amigos: una buena forma de intentar tener amigos de verdad es aprovechar a los amigos que ya tienes para probar tener una relación más íntima y personal. Para ello, escoge a aquella persona con la que te sientas más afín y cercana y proponle ir a tomar un café, dar un paseo o disfrutar de una actividad los dos solos/as. De esta forma, podréis relacionaros fuera del círculo de amistad y empezar a entablar una relación más auténtica.
•   Conoce a gente nueva: también es importante que amplíes tu actual círculo de amigos, sobre todo si no crees que haya ninguno con el que puedas estrechar los lazos. Para ello, puedes apuntarte a hacer alguna actividad de ocio como, por ejemplo, clases de baile, un club de excursionistas, etcétera.
•   Dedica tiempo a las amistades: para poder tener amigos de verdad te recomendamos que te esfuerces y les prestes atención. Una relación, sea del tipo que sea, tiene que cuidarse, regarse y mimarse. Por eso, envía algún mensaje o haz una llamada de teléfono para ver qué tal la semana, procura quedar de forma habitual con esa persona e interesarte por su vida. Con estos pequeños gestos conseguirás cuidar a los amigos y que, poco a poco, se conviertan en amistades verdaderas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

https://www.psicologia-online.com/por-que-no-tengo-amigos-si-soy-buena-persona-350.html