Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO SER MÁS SOCIABLE Y HACER AMIGOS



Julio 08, 2019, 09:13:36 am
Leído 74 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1362
    Mensajes

  • Karma: 1

CÓMO SER MÁS SOCIABLE Y HACER AMIGOS
« en: Julio 08, 2019, 09:13:36 am »
CÓMO SER MÁS SOCIABLE Y HACER AMIGOS
 

Por Maite Nicuesa



El ser humano es social por naturaleza, por tanto, las relaciones personales fortalecen la felicidad personal. La etapa académica, la familia, las tradiciones sociales o el trabajo en equipo son ejemplos de cómo los vínculos sociales forman parte de tu identidad. Además, las nuevas tecnologías también son una manifestación de ese ser social como muestran, por ejemplo, los grupos de WhatsApp y las redes sociales. Tal vez sientas que te falta tiempo para conocer gente nueva, sin embargo, si de verdad lo deseas, puedes sumar nuevos amigos a tu vida. En este artículo de Psicología-Online te damos ideas para que aprendas cómo ser más sociable y hacer amigos.

10 CONSEJOS PARA SER MÁS SOCIABLE Y HACER AMIGOS

1.   Toma la iniciativa para proponer planes a tus amigos. No quedes a la expectativa de las sugerencias de planes que te hagan otras personas. Adopta una actitud activa para proponer ideas. Pide a algunos de tus amigos que te inviten a planes de grupo con otras personas de su entorno. Tus amigos pueden hacer una labor de mediación para conectarte con otras personas afines.
2.   Participa en actividades afterwork. El entorno laboral es un espacio de socialización. En lugar de poner excusas para evadirte constantemente de este tipo de compromisos, cambia de actitud pensando en que, al asistir a esos planes, puedes sumar nuevas experiencias. A partir de ahora, cuando te inviten a un nuevo plan puedes decirte: “¿Por qué no?”.
3.   Practica tu simpatía en situaciones cotidianas. Por ejemplo, sé amable con la persona que te atiende en la panadería al comprar el pan. Puedes desearle un buen día o comentar cualquier anécdota distendida. La idea de ampliar tu círculo social comienza por el hábito de expandir tu simpatía en esos entornos en los que te mueves en el día a día.
4.   Muestra interés por tu interlocutor. Así como a ti te gusta sentirte escuchado cuando alguien muestra una atención real en alguna cuestión que te encanta, tú también puedes practicar esta escucha activa hacia otras personas.
5.   Conoce a gente nueva: haz cursos de temas que te gusten, realiza una actividad de voluntariado con una organización que admiras, practica deporte en el gimnasio, forma parte de un club de lectura, súmate a alguna asociación interesante, utiliza aplicaciones para conocer gente nueva… Pide a cinco personas de tu entorno que te den cinco ideas para conocer gente nueva. De este modo, tendrás un amplio repertorio de iniciativas.
6.   Interactúa a través de las redes sociales. Comparte publicaciones que te gusten, mantén una interacción habitual con otros contactos. Las redes sociales crean un nuevo contexto de relación social. Y la gran ventaja de estos canales de comunicación es que puedes mantener un vínculo con personas que viven lejos.
7.   Organiza una fiesta de cumpleaños. Invita a aquellas personas con las que tienes una buena amistad y, también, a otros conocidos con los que te gustaría estrechar el vínculo. Y, por supuesto, asiste a aquellas fiestas de cumpleaños a las que te inviten. En esos casos, entrega una tarjeta de felicitación personalizada.
8.   Cuidado con la adicción al trabajo. Los compromisos profesionales son exigentes, es cierto. Sin embargo, cuando alguien te proponga un plan, echa un vistazo a tu agenda y busca el modo de hacer un hueco en esta misma semana o en la próxima. No aplaces los planes más allá de ese margen de tiempo. De lo contrario, estos momentos se convierten en futuros que nunca se concretan en la realidad.
9.   Observa el lado bueno de las personas. Cada ser humano tiene un encanto especial. Si te enfocas en los defectos de los demás, en lugar de en sus virtudes, entonces, te desanimas. Por el contrario, si observas los puntos positivos de los demás, te motivas para relacionarte.
10.   Mantén el contacto visual durante las conversaciones puesto que este gesto crea confianza y complicidad. Además, cuando te presenten a alguien, intenta recordar su nombre puesto que este detalle es muy valioso.

ENTRENA TUS HABILIDADES SOCIALES PARA PRACTICARLAS

Las habilidades sociales se entrenan. Tal vez en algún momento has vivido la experiencia de pasar una temporada encerrado en ti mismo y desconectado de los demás. ¿Qué ocurre entonces? Sientes que tu timidez y tu pereza hacia los planes de grupo aumentan, sencillamente, porque estás desentrenado en este tipo de circunstancias. Por tanto, es importante que entrenes estas habilidades sociales en el día a día por medio de los consejos dados anteriormente en este artículo. En el caso de que estemos hablando de un niño tímido, te recomendamos que leas este otro artículo en el que te damos consejos acerca de cómo ayudar a un niño tímido.
¿Cómo conectar con nuevas personas cuando todavía no les conoces demasiado? Explora algún punto en común, algún hobby que compartís o cualquier anécdota. Potencia estos puntos en común para profundizar en el vínculo. Además, pide alguna forma de contacto a aquellas personas con las que te gustaría seguir en comunicación. El teléfono móvil, el correo electrónico o Facebook son buenas opciones de contacto en su fase inicial. Elige la opción que prefieras.
Si llegas a un nuevo entorno, intenta observar quién es el líder ya que al tener un vínculo positivo con el líder del grupo, también estás abriendo puertas con los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.