Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 APRENDIZAJE MEMORÍSTICO



Diciembre 31, 2019, 06:54:05 am
Leído 379 veces

Desconectado lucas

  • Full Member
  • ***

  • 223
    Mensajes

  • Karma: 0

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
« en: Diciembre 31, 2019, 06:54:05 am »
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO:
Técnicas para potenciar tu memoria

El aprendizaje memorístico tiene como raíz principal la memoria, una herramienta fundamental para cualquier proceso de aprendizaje. La memoria nos sirve para diferentes fines adaptativos y de relaciones con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Aunque en los procesos de aprendizaje influyen diversos factores y por esto se puede considerar que existen diferentes tipos de aprendizaje, el aprendizaje memorístico es una estrategia de aprendizaje  fundamental dentro de nuestros procesos cognitivos. Teniendo en cuenta esto, saber estimularlo correctamente puede marcar una diferencia sustancial en nuestra vida.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO?

El aprendizaje memorístico tiene como finalidad grabar en la memoria un concepto, aunque no se tenga muy claro cuál es su significado. El instrumento que usa este tipo de aprendizaje es la repetición, como herramienta que fija en nuestra menta la información nueva.
El aprendizaje memorístico fue una de las herramientas más usadas en la educación tradicional, pero con el paso del tiempo se ha ido redireccionando, a partir de la comprensión de los diferentes tipos de aprendizaje y su impacto dentro de la vida de las personas.
No obstante, las técnicas de aprendizaje memorístico siguen siendo vitales para aprehender información que tiene que ver con datos exactos como las tablas de multiplicar, fórmulas, nombres, fechas y otros elementos de cultura general que le permiten a las personas potenciar su desarrollo y dirigirse mejor en el mundo.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO

Estimular el aprendizaje memorístico tiene múltiples ventajas que permiten desarrollar en gran medida nuestras habilidades cognitivas. Algunas de sus características más importantes son:

•   Los contenidos asimilados con técnicas de aprendizaje memorístico se alojan en la memoria a corto plazo. Es decir que, si estos datos dejan de usarse con regularidad, este tipo de datos se perderán, puesto que no se conecta con otros elementos como las emociones, que nos permitan relacionarla.
•   En el aprendizaje memorístico prima la exactitud o literalidad, sobre la flexibilidad. Es decir que, el objetivo de este aprendizaje es guardar datos fijos, no mediados por la interpretación.
•   El aprendizaje memorístico precisa voluntad. Esto significa que debes poner de tu parte para guardar los conceptos e información.
•   En el aprendizaje memorístico intervienen diferentes tipos de memoria o de funciones de la memoria que te ayudan a grabar los datos con mayor o menor exactitud. Es por esto que con el paso del tiempo estos recuerdos se pueden ir deformando y necesitas refrescarlos.
•   Si quieres aplicar técnicas de aprendizaje memorístico, constancia debe ser tu palabra bandera. Esto se debe a que cualquier ejercicio de memoria no solo dependerá de tu atención, sino además, del empeño que pongas en ello.
•   
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE MEMORÍSTICO

Teniendo en cuenta las características principales del aprendizaje memorístico, es imperativo recurrir a diferentes técnicas que te ayuden a potenciar tu memoria. Es por eso que hoy queremos compartirte algunos ejercicio para ayudarte a que le enseñes a tu memoria a funcionar mucho mejor.

REPETICIÓN

La repetición es sin duda la herramienta clave para el aprendizaje memorístico. Es por eso que, sin importar qué es lo que quieres memorizar, debes repetirlo y repetirlo, y sí, volver a repetirlo, para que se grabe más nítidamente en tu mente.
Si quieres aprender algo particular como por ejemplo fórmulas matemáticas, repítelas en tu mente, escríbelas en una pizarra, en tu libreta, en tu ordenador. Y cada vez que tengas el tiempo lee y vuelve a leer para que tu mente vaya asimilando la información.

EJERCICIOS ARTÍSTICOS

Si no tienes un objetivo preciso a aprender, sino que simplemente quieres fortalecer tu memoria, una excelente técnica es aprender canciones. Esto se liga mucho a la repetición, porque los ejercicios musicales consisten básicamente en repetir una canción que te guste una y otra vez hasta que su letra se quede grabada en tu memoria.
Este tipo de ejercicios también funciona por ejemplo con la repetición de versos o poemas, que te ayudan a mantener activa esta parte de la memorización.

LÍNEAS HISTÓRICAS

Si lo que tienes que memorizar son datos o fechas es ideal que hagas constantemente un ejercicio de ubicación temporal, ubicando cada uno de los sucesos en orden cronológico. De esta manera la mente irá asimilando la información de un modo más efectivo.

JUEGOS DE MEMORIA

Como sabes, internet nos ofrece soluciones para cada cosa que necesitemos. En el caso de fortalecer nuestra memoria, existen diferentes juegos de memoria online que te ayudan a mejorar esta facultad, por medio de ejercicios como el típico concéntrese en el que tienes que recordar patrones o en qué posición está una imagen determinada.

CUIDA TU SALUD

Aunque suene raro, somos un todo integral, y es por eso que para fortalecer tu memoria, primero debes tener un cerebro y una mente sana. Para esto debes cuidar óptimamente tu salud, come bien y saludable, realiza actividad física, duerme y descansa bien.
Todo esto es vital para tener una mente atenta, no sé si has notado que precisamente a quienes viven bajo estrés es a los que se les olvida todo de un modo más rápido. Logra equilibrio entre cuerpo y mente, y todo funcionará mejor.

PALABRAS EN VOZ ALTA

Sea lo que sea que estés aprendiendo, pronunciarlo en voz alta ayudará a que el proceso de repetición sea mucho más efectivo, puesto que la palabra pronunciada ayuda a fijar más fácilmente los conocimientos.

COMPARTE TUS CONOCIMIENTOS CON ALGUIEN

Una de las mejores formas de aprender es enseñar. Por eso, es recomendable que no solo te limites a repetir, sino que también puedes aprovechar y enseñarles a otros lo que estás aprendiendo. Esto no solo te beneficia a ti desde el sentido de la asimilación, sino que además estás contribuyendo para que otros aprendan.
Espero que con este artículo te haya quedado claro qué es el aprendizaje memorístico y cómo puedes educar tu cerebro para que tu memoria funcione a la perfección. Recuerda que ejercitar la mente es tan importante como ejercitar el cuerpo, y la memoria es una de las facultades que nos permite asimilar mucho mejor el mundo en el que vivimos.

Karla Arango


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020