Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿QUÉ DECIR A ALGUIEN CON ANSIEDAD?



Enero 22, 2020, 08:03:03 am
Leído 698 veces

Desconectado buscador

  • Sr. Member
  • ****

  • 301
    Mensajes

  • Karma: 0

¿QUÉ DECIR A ALGUIEN CON ANSIEDAD?
« en: Enero 22, 2020, 08:03:03 am »
¿QUÉ DECIR A ALGUIEN CON ANSIEDAD?

Desde hace mucho tiempo que tengo ansiedad y durante todo ese tiempo he tenido que escuchar todo tipo de comentarios, algunos bienintencionados y otros no tanto, pero muchas veces inoportunos. Y es que no siempre es fácil acertar en qué decir a alguien con ansiedad, y más si no lo has experimentado en primera persona.
 
QUE NO DECIR A ALGUIEN CON ANSIEDAD:

– “Relájate, tranquilízate, no te pongas nerviosa”. Si pudiese relajarme no estaría así. Si pudiese tranquilizarme tampoco estaría así… entonces… ¿será que no está en mi mano? Exacto!! Y solo el oír “relájate” me enerva y altera aún más. Si quieres que me relaje, ayúdame distrayéndome para que así logre desconectar de ese pensamiento o sensación que tan mal me está haciendo.
 
– “No lo pienses”. Menos mal que has venido tú para decirme lo que tengo que hacer… pero WTF??! Si pudiese no pensar en aquello que me preocupa ya lo habría hecho, ¿no crees?. Si quieres págame un viaje al Tíbet a ver si los monjes budistas me enseñan a controlar la mente y asunto arreglado, así de fácil. Porque a día de hoy son los únicos capaces de hacerlo. De hecho, no sé ni porqué hay psiquiatras o psicólogos si es tan fácil como querer no pensar algo y ya está.
 
– “Pero ¿Qué es lo que te causa ansiedad?”. Muchas veces no se sabe. Es un cúmulo de preocupaciones, estrés, tensión. Y llega un día que sin venir a cuento… boom! Sale a la luz. Si supiera lo que detona mi ansiedad la controlaría.
 
– “¿Ya estás otra vez con tus paranoias?!”. Pues mira, si. No es algo que decida tenerlas por lo que el tono de esta frase solo consigue que aumente mi ansiedad. Tengo ansiedad y es lo que hay. Y llamarlo paranoias o locuras solo hace que ridiculices mi enfermedad y me hagas sentir mal porque no me tomas en serio consiguiendo que no pueda expresarme cuando me encuentre mal.
 
– “Está en tu cabeza, es todo psicológico”. No lo sabía!! Menos mal que estás tú con tu Máster en psicología! Claro que es psicológico, pero los síntomas son físicos. Estará en mi cabeza… pero como si está en mis pies, eso no me ayuda ni me quita los mareos, pensamientos catastróficos, náuseas, tensión alta, sudores, tensión muscular, agobio, malestar, etc.
 
QUÉ DECIR A ALGUIEN CON ANSIEDAD:

– “Cuéntame, te escucho, ¿Qué sientes?”. Cuando tienes ansiedad o estás preocupada por algo, muchas veces solo necesitas que alguien te escuche, sin juzgarte y que esté a tu lado hasta que te puedas levantar emocionalmente. Nada más. El simple hecho de desahogarte hace que tu ansiedad disminuya de manera drástica.
 
– “Te quiero tal como eres”. Lo más importante cuando tienes ansiedad es el apoyo, saber que a pesar de pasar malos momentos y no poder hacer tu vida con normalidad, estar contigo compensa. En momentos de ansiedad, tiendes a tener pensamientos catastróficos pensando que te vas a quedar sola, que tu pareja te va a dejar porque siempre estás mal, que solo amargas a tus amigas y por ello te van a dejar de lado, erc.
 
– “No la he tenido nunca pero aquí estoy para lo que necesites”. Alguien con ansiedad no pretende que la entiendan (eso sería lo ideal), porque si no lo has pasado es difícil, solo quiere que empatices con ella y no le quites importancia a lo que tiene. Ni más ni menos.
 

Y es que lidiar con la ansiedad, en muchas ocasiones es muy complicado. Puede llegar a incapacitarte en actividades cotidianas como puede ser ir a cenar con unas amigas, ir a un centro comercial o mismamente conducir, por lo que muchas veces se tiende a recluirse en la zona de confort y evitar determinados planes.
Dejemos de estigmatizar y tratar como tabú a la ansiedad porque es una enfermedad como cualquier otra y se pasa, en la mayoría de las veces, realmente mal.

Autor desconocido
 


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020