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 EJERCICIO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA



Junio 18, 2020, 06:20:34 am
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EJERCICIO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
« en: Junio 18, 2020, 06:20:34 am »
EJERCICIO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA


La verdadera autoestima se alimenta con la satisfacción que produce alcanzar nuevas metas por nosotros mismos. Y eso se consigue con el esfuerzo personal y el afán de superación del día a día. Y así nos sentiremos orgullosos de los logros que hemos realizado por nosotros mismos.
Una persona cuya autoestima sea elevada se sentirá completamente válida para todo lo que le suceda en la vida. Todo lo contrario le pasará a quien tenga una autoestima baja, ya que sentirá una inutilidad vital equivocada en cuanto a sus valores, ideas y forma de afrontar los retos diarios. En medio vemos a personas que alternan sentimientos de aptitud e inutilidad, actuando de forma sensata e insensata, derivando todo ello en una inseguridad manifiesta.
El ser humano, tiene la capacidad natural de desarrollar confianza y respeto hacia él mismo, y para todo lo que le rodea, basado en el pensamiento y la búsqueda de la felicidad.
Alcanzar una correcta autoestima debería ser el objetivo de todos nosotros, ya que de este modo buscaremos una intelectualidad elevada, así como la consolidación de que merecemos ser felices. Pero como estaremos pensado en este momento, la realidad es otra, ya que millones de personas, quizás nosotros mismos, estemos rodeadas por sentimientos de inutilidad, inseguridad, dudas, miedo, rechazos, culpas…
En general, tener un concepto positivo y continuo de nosotros mismos es sumamente difícil, muy pocos lo consiguen, ya que la autosatisfacción es un trabajo duro que se realiza a lo largo de toda nuestra existencia. Recordemos esta frase: “Desarrollar adecuadamente nuestra autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices”.
 Si reflexionas sobre lo que acabas de leer, llegarás a la conclusión de que a todos nos interesa desarrollar nuestra autoestima, por lo que vamos a indicar a continuación algunas ventajas de poseer una autoestima elevada.
                                   
               
CUÁNTO MÁS ALTA SEA NUESTRA AUTOESTIMA:

•   Nuestra tendencia será a tratar a los demás con respeto, apoyo, partiendo de la idea de que no son una amenaza. Si nos respetamos a nosotros mismos, respetamos a los demás.
•   Las opciones que tenemos de establecer relaciones amistosas positivas se elevan, ya que lo semejante tiende a atraerse: personas positivas con otras positivas.
•   Tendremos más opciones de ser creativos a nivel personal y profesional.
•   Tenderemos a ser más ambiciosos, no sólo en el plano laboral, sino en el personal, emocional, espiritual, creativo, social, etc.
•   La percepción de nosotros mismos será mucho más elevada, siendo conscientes de nuestras vivencias, cuerpos, de aceptarnos tal y como somos.
•   Es un punto de partida muy importante para cualquier persona que inicia un proceso de coaching, ya que facilita que todo sea más sencillo y correcto.


LA INTROSPECCIÓN

“Para poder estudiarnos a nosotros mismos, tenemos primero, que salir de nosotros mismos.” (Morris Rosenberg)

En general, la mayoría de las personas recurren a la introspección movidas por la necesidad de identificar las causas de sus sentimientos o conductas, o de encontrar explicaciones a los sucesos que les afectan.
Igualmente, recapacitan cuando se enfrentan a decisiones importantes, o buscan formas de mejorar su bienestar. Con todo, para adquirir una eficaz capacidad de introspección se precisa una dosis de abundante esfuerzo, una actitud abierta, y sobre todo, se requiere constancia en la práctica. Naturalmente, las personas que son conscientes de los beneficios de analizarse a sí mismas practican con más interés y regularidad esta tarea.
Gracias a la facultad de poder distanciarnos mentalmente de nosotros mismos y actuar simultáneamente de protagonistas y de espectadores, podemos estudiarnos y conocernos mejor.                                               
Y no cabe duda de que aquellos que mejor conocen sus habilidades y limitaciones, llevan ventaja a la hora de calibrar razonadamente sus posibilidades y ordenar sus prioridades. De ahí quizá la clásica y atinada recomendación de "¡Conócete a ti mismo!".
Tengamos claro que las alabanzas y consideraciones externas no generan nuestra autoestima, ni tampoco las posesiones, matrimonios, paternidades, operaciones de estética, conquistas sexuales… todo esto puede conseguir una mejora momentánea principalmente exterior, que nos llevará a la comodidad, no a la autoestima.


HACIA LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA: COMPLETANDO ORACIONES.

 
Vamos a aprender a continuación una técnica que nos puede ayudar, basada en completar oraciones cuya finalidad es fomentar la auto-aceptación y el auto-conocimiento. Aunque parezca complicada, con un poco de esfuerzo, es muy sencilla.
Para ello, dispondremos de varios folios en blanco y un bolígrafo. Al inicio de cada uno de los folios, escribiremos cada una de las frases incompletas que expondremos más adelante. Tras exponer todas en su folio correspondiente manteniendo el orden indicado, comenzaremos a escribir rápidamente y sin apenas pensar, completando la frase del folio número uno, con unas ocho líneas aproximadamente. Así, sin parar hasta completar todos los folios. Las frases son las siguientes:

Folio 1.
“A veces, al pensar en la vida, apenas puedo creer que en una época yo…” completar la frase en aproximadamente ocho líneas.

Folio 2.
“Para mí no es fácil admitir que…” completar la frase en aproximadamente ocho líneas.

Folio 3.
“No me resulta fácil aceptarme cuando yo…” completar la frase en aproximadamente ocho líneas.
                                                   
    Siguiendo el mismo orden, folios 4, 5, 6, etc., frases:
•   “Una de mis emociones que me cuesta aceptar es…”
•   “Una de mis acciones que me cuesta aceptar es…”
•   “Uno de los pensamientos que tengo que alejar de mi mente es…”
•   “Si yo aceptara más mi cuerpo…”
•   “Si aceptara más las cosas que he hecho…”
•   “Si aceptara más mis sentimientos…”
•   “Si fuera más honesto acerca de mis deseos y necesidades…”
•   “Lo que me asusta de aceptarme a mí mismo es…”
•   “Si otras personas vieran que me acepto más…”
•   “Lo bueno de no aceptarme podría ser…”
•    “A medida que aprendo a dejar de negar lo que experimento…”
•   “A medida que respiro profundamente y me permito experimentar la auto aceptación…”
•   “Comienzo a darme cuenta de que…”
•   “Comienzo a sentir…”

Este es el ejercicio que planteamos para, poco a poco, llegar a conocernos mejor. Es una opción personal que cada uno de nosotros puede hacer o no, pero aseguramos que si decidimos a rellenar las frases inacabadas, obtendremos una información muy válida para dar un paso más en el alcance de ese auto conocimiento que nos hará ser personas más equilibradas y felices.
Si pensamos en alguna situación que hayamos lamentado, tanto en nuestra vida laboral como personal, y que consideramos que no se puede volver a repetir, aquí tenemos la posibilidad del cambio, basado siempre en la auto aceptación. Pero el camino, ya adelantamos, que será largo y duro, ya que podemos negarnos a aceptar nuestra pena, envidia, sexualidad, recuerdos, limitaciones, inteligencia, odio, amor, a mi cuerpo, a mi mente, etc.


En el proceso de mejora de la autoestima nos iremos dando cuenta poco a poco que la posesión de un concepto positivo y resistente de nosotros mismos, es claramente una de las metas más importantes que buscamos. Independientemente de nuestras habilidades o de las opiniones externas.
En esa búsqueda, es de suma importancia, lo que pensamos sobre nuestra conducta, sobre todo en relación a las auto-condenas que nos imponemos. El sentimiento de culpa altera la autoestima positiva.

•   Al pensar en actuaciones pasadas con las que no me siento a gusto ¿Intento aprender de ellas para no repetirlas, o sigo atado a esas reacciones que seguramente se volverán a repetir?


NORMALMENTE, NOS SENTIMOS CULPABLES CUANDO:

•   Si al percibir algo realizado con anterioridad o que no hemos llevado a cabo, existe una sensación de minusvalía.
•   Se aprecia la sensación impulsiva de racionalizar la conducta mediante justificaciones.
•   Si alguien hace alguna referencia a esa conducta, la reacción es completamente a la defensiva.
•   Si la persona no se siente cómoda al tener que recordar y analizar la conducta en cuestión.

Lo que hemos de tener claro es, que poco a poco, hemos de construir nuestra propia moral, con principios y valores personales, tomados o no de otras personas, pero sobre todo que sean nuestros, y que hagan que nos sintamos bien al llevarlos a cabo, que no nos produzcan sentimientos de culpa.
De forma genérica, la culpa viene de la desaprobación de nuestros actos por parte de otros, padres, hermanos, parejas… en muchas ocasiones cuando decimos “me siento culpable por…” lo que realmente queremos decir es “tengo miedo de que mi pareja, padre o madre, sepan que hice esto y me critiquen o desprecien”.
Recordemos: lo importante es valorar nuestras acciones tomando como referencia nuestros valores.
En ciertas ocasiones la culpa que sentimos está muy relacionada con nuestra tendencia a ocultar sentimientos negados o que rechazamos, ya que podemos pensar que, por ejemplo, no he sido capaz de vivir conforme a las expectativas de otro.
Actuar en contra de nuestros principios, nos hace valorarnos menos día a día, ya que rebaja nuestra autoestima.
Si procedemos según nuestros principios, veremos que estaremos mucho mejor con nosotros mismos, nos sentiremos más seguros y responsables totales de nuestras acciones, y en muchas ocasiones, puede que simplemente no pase nada o sea para mejor.

La autoestima no es la adulación y glorificación externa, se trata de la situación en la cual una persona se siente en paz consigo misma, sin promover guerras internas o externas.
La autoestima sana, es la capacidad de tener una base adecuada que responda de forma acertada ante posibles retos sentimentales, laborales, etc. La serenidad espiritual que conseguiremos, nos hará disfrutar más de la vida.


Autor desconocido


 

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