Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SOLEDAD INTERIOR: PORQUÉ PUEDE SER UNO DE TUS MEJORES MAESTROS



Enero 15, 2020, 05:38:50 am
Leído 232 veces

Desconectado elisa

  • Sr. Member
  • ****

  • 464
    Mensajes

  • Karma: 1

SOLEDAD INTERIOR: PORQUÉ PUEDE SER UNO DE TUS MEJORES MAESTROS


Qué vacío puede significar ese de sentir soledad aunque pululen personas a nuestro alrededor.

¿Alguna vez has sentido una fuerte sensación de soledad interior?
¿Un sentimiento de sentirse solo incluso entre otras personas y no poder conectarse con ellos?
…y experimentar angustia y emociones negativas como resultado?

En este artículo hablaré sobre una forma particular de soledad, no necesariamente vinculada a estar o no con otras personas o tener relaciones significativas, es decir, la soledad interior.
Explicaré en detalle cómo hay una diferencia entre estar solo (físicamente) y sentir soledad (emoción), tratando de profundizar lo más posible incluso sobre las causas (pasadas y no, por ejemplo un trauma) y analizando varias soluciones posibles y lecciones que podemos extraer de ellos.
Si lee este artículo hasta el final, probablemente se dará cuenta de que ha experimentado este sentimiento al menos una vez en su vida, pero sin comprender por qué y, sobre todo, sin escucharlo a fondo.

“La soledad es el gran maestro, y para aprender sus lecciones debes prestarle atención”. Chopra

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTAR SOLO Y PROBAR LA SOLEDAD INTERNA?

En primer lugar, debe enfatizarse que estar solo físicamente es un estado momentáneo, mientras que la soledad puede ser un estado mental real, desconectado de estar o no con otras personas.
A muchas personas les encanta divertirse y socializar, pero al mismo tiempo, muchas otras personas se sienten completamente serenas simplemente permaneciendo consigo mismas y buscando activamente este espacio.
Estar solo físicamente les sucede a todos en ciertos momentos, pero esto es completamente diferente de experimentar una sensación de soledad y aislamiento internos.
En este caso, a menudo hay un sufrimiento profundo, una sensación de vacío y las causas pueden ser muy profundas.
Vayamos tan lejos en la profundidad de este concepto.

¿QUÉ SIGNIFICA SENTIR SOLEDAD INTERIOR?

Mi enfoque psicoterapéutico considera los síntomas como expresiones de conflictos inconscientes y como la ”punta del iceberg ” de elementos muy profundos.
Luego analiza el significado de los síntomas, su valor para adaptar a la persona a sus condiciones de vida. La soledad interior a menudo se experimenta como una sensación oscura y persistente que sigue a lo largo del día. No importa lo que esté haciendo o con quién esté, parece imposible deshacerse de él.
No me malinterpretes, es normal que alguien se sienta triste a veces, sintiéndose solo, como después de irse o haber enfrentado situaciones y experiencias dolorosas.
Esto es perfectamente comprensible. Estoy hablando de un sentimiento de profundo aislamiento, de no ser entendido o no ser aceptado. Sentirse tan profundamente solo puede significar no sentirse parte del mundo, sentir que no pertenece a nada, aunque puede tener una gran cantidad de contactos sociales o estar en una relación (como sucede en la dependencia afectiva).
A menudo acompañado de sentimientos de ansiedad, pensamientos negativos y tristeza. Y a veces no parece haber razones reales para sentirse así.
La soledad también puede convertirse en una condición psicológica grave que, si no se aborda, puede conducir a trastornos de ansiedad, adicciones, depresión, dificultades de relación.
En los humanos, pueden aparecer síntomas fisiológicos reales , como aumento de la presión cardíaca, disminución del funcionamiento del sistema inmunitario, dificultades de memoria, disminución de la calidad del sueño y aumento de la hormona del estrés (cortisol).

TE SIENTES SOLO EN MEDIO DE LOS DEMÁS O TIENES MIEDO DE ESTAR SOLO?

La soledad también puede surgir del hecho de que tienen muchas relaciones, pero superficiales, o en el que da más de lo que recibe y no se siente comprendido
En el curso de mi experiencia, a menudo escuché a personas que experimentan este sentimiento de soledad. Entre los muchos, encontré 3 casos diferentes:

Caso 1: Las personas que tuvieron la mayor cantidad de relaciones posibles, participaron en eventos sociales y en las situaciones sociales más variadas. Algunos de ellos también tenían muchos amigos, una pareja y buenas relaciones familiares (al menos en apariencia).
A pesar de esto, se sintieron profundamente solos. En este caso, el desafío no era conectarse o no con otros, sino alcanzar cierta profundidad en estas relaciones.
La soledad también puede surgir del hecho de que tienen muchas relaciones, pero superficiales, o en el que da más de lo que recibe y no se siente comprendido.
Entonces puedes preguntarte a ti mismo:

– ¿Eres tú quien siempre cuida a los demás?
– ¿Puedes abrirte emocionalmente con las personas que te rodean?
– ¿Eres capaz de compartir tus experiencias y obtener ayuda en tiempos difíciles?
– ¿Sientes que las personas cercanas a ti están realmente allí cuando las necesitas?

Las respuestas a estas preguntas pueden hacerte comprender la causa de tu soledad interior, incluso cuando estás rodeado de tanta gente.
A menudo, el problema no es la cantidad de relaciones, sino la calidad.

Caso 2: Personas que, en cambio, demostraron ser muy buenas en la empresa pero no pudieron tolerar completamente el tiempo que pasaban solas. Casi como estar solo físicamente significase estar solo a nivel emocional también.
Tener dificultades para pasar tiempo contigo mismo puede indicar una falta de contacto con las experiencias emocionales o traumas relacionados con experiencias pasadas. En este caso, no es solo la calidad de las relaciones con los demás lo que nos lleva a sentirnos solos, sino la falta de contacto con nosotros mismos.
Hay que decir que incluso la sociedad misma tiende a juzgar negativamente a las personas solitarias y, especialmente cuando no se elige esta situación, uno puede experimentar un sufrimiento severo.

Caso 3: Hay muchas situaciones en las que puede sentirse solo y puede experimentar un profundo sufrimiento y una soledad interna:

– Durante un duelo  o una pérdida significativa
– Después de la ruptura de una relación importante o una separación
– Cuando no puede tener relaciones íntimas
– Cuando ha sufrido violencia o abuso
– Si es constantemente rechazado o burlado
– Cuando se ve obligado a mudarse a vivir a otra ciudad
– Si no tiene la capacidad  de relacionarse efectivamente con los demás
– Como un síntoma de depresión
-Como resultado de una ansiedad constante que le impide interactuar con los demás.

Obviamente, cada una de estas situaciones puede investigarse durante la terapia y debe entenderse y apoyarse en todas las etapas del curso.
Además, muchas personas hoy en día experimentan tanto miedo a estar solos que terminan eligiendo tener relaciones (íntimas o amistosas) que no los satisfacen o que los hacen sufrir.
Pueden elegir a la pareja en función de este miedo y pasar muchos años (a veces toda una vida), y luego darse cuenta de que se sienten solos incluso en la relación misma.
No es fácil explicar en pocas líneas todas las razones que llevan a una persona a tal comportamiento. Pueden ser realmente muchos, seguramente en la base hay una fuerte dependencia, una necesidad de ser llenada profundamente que en la mayoría de los casos se remonta a las primeras relaciones con quienes nos cuidaron.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE MANTIENEN ESTE SENTIMIENTO?

Las emociones internan comienzan desde el origen con las personas que nos cuidaron desde nuestra infancia.
La soledad y el aislamiento a menudo conducen a un diálogo interno negativo, especialmente si experimenta esta condición durante mucho tiempo. Estos pensamientos tienen diferentes causas: en parte pueden provenir de las primeras relaciones dentro de la familia, en parte de las condiciones actuales que solo refuerzan un círculo vicioso.
Teniendo en cuenta la importancia de las primeras experiencias con quienes nos cuidaron, me gustaría subrayar cuáles podrían ser las causas que refuerzan y mantienen este sentimiento hoy.
Después de varias investigaciones y refiriéndome a mi experiencia como psicoterapeuta, reconocí algunas de ellas.
Veamos:

1.   Tienes miedo a la intimidad: A veces son las personas más extrovertidas las que ocultan un profundo miedo al rechazo y evitan que otros se acerquen demasiado. Pero esto sucede no solo a los extrovertidos y puede estar relacionado con traumas o sufrimientos pasados.
2.   Estás atrapado en el pasado: Como señalé anteriormente, es posible que tengas un sentimiento persistente de soledad sin entender por qué. A menudo, la motivación está vinculada a su pasado, puede haber sido un niño aislado de los demás, tímido o inseguro y, a pesar de ser un adulto hoy, tiene esa sensación del pasado.
3.   Sufrir de codependencia: La codependencia implica el uso de otros para evaluar el sentido del propio valor. Esto lleva a poner tu felicidad completamente en manos de otros y cuando experimentas el inevitable rechazo puedes sentirte incomprendido y solo.
4.   No te conoces lo suficiente: Si no te tomas el tiempo para entender lo que te hace feliz e inspirado, terminarás siguiendo las ideas de otras personas sobre lo que debes hacer y a quién debes asistir.
5.   No puedes reconocer cuánto has cambiado: La vida es un viaje y cada uno de nosotros tiene su propio camino a seguir. Esto significa que no hay garantía de que todas las personas que alguna vez conociste o amaste siempre estarán en tu camino. A veces, interrumpir este tipo de relación o cambiar el tipo de relación que alguna vez tuvimos puede hacernos sentir solos y tristes.
6.   Estás vinculado en secreto a la idea de ser una persona solitaria: Cuando elegimos mantener algo en nuestra vida, lo hacemos porque tenemos una ventaja de una forma u otra.

Comprender y reconocer los beneficios nos permite romper con ellos. Por ejemplo, puede estar apegado a la idea de estar solo porque lo hace sentir especial o ” demasiado complicado ” para que otros lo entiendan. Más listo que ellos.
Reconocer los beneficios de algo que no parece tener puede hacernos entender más sobre nosotros mismos y permitirnos elegir.
La soledad interior crónica es la situación en la que nos sentimos solos la mayor parte del día y pese a las diversas actividades o contactos sociales que tenemos. A menudo está relacionado con baja autoestima y creencias negativas sobre nosotros mismos.
Con el tiempo, estos sentimientos se vuelven cada vez más penetrantes y se refuerzan mutuamente.
Puede experimentar una sensación completa de aislamiento en cualquier situación, con sentimientos de abandono , consumo de drogas, disminución del interés en diversas actividades e incluso pensamientos suicidas .
En resumen, no se debe subestimar.
Espero que todavía me sigas porque ahora viene lo mejor.
Después de examinar algunas de las causas más comunes de la soledad interior , veamos ahora cómo pueden ser las enseñanzas y cómo manejar el tiempo que pasamos con nosotros de una manera diferente.

COMO LA SOLEDAD INTERNA PUEDE SER UN GRAN MAESTRO

La introspección: nuestra gran aliada.
Aquí llegamos a la parte en la que quiero darle nuevas perspectivas sobre la soledad y nuevas formas de administrar el tiempo que pasa consigo mismo.
Con el tiempo entendí el gran valor del tiempo que pasé conmigo mismo y hoy lo considero esencial. Incluso si crees que lo eres, no estás solo en tu soledad
Lo que falta es un sentido real de conexión y compartir emocional. La posibilidad de ser realmente como somos y no ser juzgados por esto.

¿QUÉ HACER?

El primer paso podría ser compartir tu soledad con otras personas. Compartir realmente lo que tienes dentro de ti mismo, por un lado, puede hacerte sentir avergonzado o arriesgarse a perder, por otro lado, te permite ponerte en contacto con quién eres y aceptar tus debilidades.
Compartir su vulnerabilidad con personas que pueden entenderlo es un primer paso fundamental para superar este sentimiento interno. Claramente, no es tan simple y ciertamente no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero es posible.

– Estar solo no se entiende
La mayoría de las personas juzga estar solo por sí mismo . Se supone que si pasa tiempo solo, es una persona solitaria y aislada que tiene problemas. Especialmente en una cultura como la nuestra, en la que la familia es a menudo un signo importante de realización personal. Pero esto no puede estar más lejos de la verdad.
El hecho de que te sientas triste porque ha sucedido un mal evento en tu vida o has decidido pasar tiempo solo en un cine o en un restaurante es absolutamente comprensible. No todos lo entenderán y eso está bien.
Desconectarse del mundo y de las personas que te rodean a veces puede regenerarse y permitirte ponerte en contacto contigo mismo. Solo mire el efecto que hace caminar solo en la naturaleza, pasar tiempo en una habitación silenciosa, meditar.
Tomar tiempo para uno mismo es un hábito extremadamente saludable, le permite escucharse a sí mismo, hacer un balance de la situación, reflexionar sobre su vida y hacia dónde va y por qué.

– Pase tiempo solo como una herramienta para el crecimiento
El tiempo que pasa solo crea un espacio para su crecimiento, le brinda la oportunidad de observarse y ponerse en contacto con cada parte de usted. Pero es necesario prestar atención constante a lo que siente cuando está realmente solo.
Piense en esto:
Cuando estás solo eres libre. Y esta libertad puede ser aterradora porque significa que eres completamente responsable de ti mismo. Pero este es el camino hacia el crecimiento.

“Haber cruzado la vida sin haber experimentado la soledad significa nunca haberse conocido a sí mismo. Nunca haberse conocido a sí mismo significa nunca haber conocido a nadie”.  Krutch

– Si te atreves a escucharlo, el sentimiento de soledad interior puede decirte mucho sobre quién eres. El tiempo que pasas contigo mismo puede ser el tiempo que pasas escuchando cómo estás, a dónde vas y por qué has tomado ciertas decisiones o evitas tomar otras. Puedes concentrarte tanto en sentir como en pensar.

– Estar o sentirse solo depende sobre todo de ti. Sé que no es fácil de escuchar y, a menudo, esta declaración crea mucha resistencia. También me sucedió durante la terapia personal. Pero la realidad es que, excepto en casos especiales, es nuestro carácter y la forma en que interactuamos con los demás lo que a menudo conduce a la sensación de soledad.
De hecho, incluso si las personas que nos rodean no son adecuadas para nosotros, en teoría tenemos la posibilidad de buscar a otros o cambiar la forma en que nos relacionamos entre nosotros. Ciertamente no es fácil, pero es posible.

– Cuando estás solo, eres completamente libre de elegir. Incluso esta afirmación puede crear mucha confusión y resistencia. A veces preferimos delegar a otra persona las elecciones importantes de nuestra vida, pero al hacerlo, incluso nuestros sueños terminan en manos de otros. Estar solo no conlleva restricciones ni compromisos. Lo que sucede a menudo especialmente en las relaciones íntimas.

– No te juzgues por estar solo. Sentirse solo no te convierte en una persona negativa o sin valor. Incluso si experimentas aislamiento, esto no significa nada en comparación con lo que eres. Su valor no depende de la cantidad de contactos sociales que tenga, es intrínseco.
 
Fuente: Francesco Minelli


Agosto 01, 2020, 05:15:18 am
Respuesta #1

Desconectado lena

  • Full Member
  • ***

  • 223
    Mensajes

  • Karma: 0

Re:SOLEDAD INTERIOR: PORQUÉ PUEDE SER UNO DE TUS MEJORES MAESTROS
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2020, 05:15:18 am »
Muy interesante. Gracias.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020