Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SER



Agosto 02, 2020, 07:05:41 am
Leído 612 veces

Desconectado wakonda

  • Sr. Member
  • ****

  • 404
    Mensajes

  • Karma: 0

SER
« en: Agosto 02, 2020, 07:05:41 am »
SER

Este libro de Antonio Blay Fontcuberta te dará una visión muy sencilla de cómo de pequeños nos desconectamos de nuestro potencial para convertirnos en un personaje.
Leí el libro cuando tenía unos 20 años y fue el primer libro que yo leí sobre espiritualidad.
En esa época, su mujer hacía unas reuniones donde escuchábamos las cintas de Antonio Blay Fontcuberta  y luego discutíamos y reflexionábamos sobre el tema que escuchábamos. 
También estudié 2 años más en una escuela sobre Psicología de la Autorrealización, donde explicaban la teoría de este psicólogo.
Es un libro fácil de leer, pero difícil de poner en práctica.
Sin embargo, su manera de explicar las cosas es tan sencilla que, a mí me amplió la mente y pude comprender muchas cosas de mi forma de ser.

¿QUÉ ES LA AUTORREALIZACIÓN?

Según el autor, autorrealización se puede entender de dos formas:

1.   Que la persona llegue a sentirse uno mismo en relación con el mundo y en una existencia integrada, es decir, que pueda llegar a vivir plenamente.
2.   Que la persona llegue a descubrir su identidad, es decir, QUIÉN o qué es lo que realmente es.

La realización consiste en un trabajo de experiencia, no en creer ninguna teoría.

¿QUIÉN ERES?

Para Blay, existe una fuerza que empuja todo a crecer, a llegar a un óptimo desarrollo como individuo y como especie.
Toda la vida tiene como consigna actualizar un potencial que uno trae consigo.
Y ese potencial está constituido por:
•   la energía
•   la inteligencia
•   la afectividad
De la energía, se derivan todos los procesos de voluntad, el impulso de vivir, la capacidad combativa, etc.
De la inteligencia se derivan todos los modos de conocimiento, la percepción de los sentidos, el proceso de relacionar datos, de abstraer, de juzgar, de intuir, etc.
De la afectividad deriva toda nuestra gama de sentir: placer-displacer o placer-dolor, amistad, afecto, cordialidad, amor, belleza, armonía, etc.
Para poder vivir con plenitud, tienes que actualizar tu potencial.
El exterior cumple la función de aportar los elementos primarios o circunstancias para que tú puedas realizar este desarrollo.
Pero, es TU RESPUESTA la que te permite crear tu propia plenitud.
NO es, como puedes creer erróneamente, que lo que te hace ser feliz o desgraciad@ es:

•   el exterior
•   las circunstancias o,
•   las personas
•   
No, no.
Sólo TÚ eres el/la creador/a de tu felicidad o infelicidad, y por eso, siempre puedes cambiar tu actitud respecto a la vida, a los demás y respecto a ti.

OBSTÁCULOS AL CRECIMIENTO INTERIOR

1. Los hábitos
El niño responde con su actitud al estímulo que recibe del exterior, porque no puede hacer otra cosa.
•   Si le tratan bien, responde positivamente.
•   Si le tratan mal, responde negativamente.
Y eso es lo que tú aprendiste de pequeñ@.
Según el autor, el adulto tiene la capacidad de ELEGIR cómo quiere responder a los estímulos externos, pero sigue respondiendo como cuando era niño, pues ha creado unos hábitos condicionados.
Y la vida se convierte en una búsqueda de estímulos positivos y una huida de los negativos.

2. El modelo de comportamiento
El exterior te dice cómo has de ser y cómo NO has de ser, es decir, te impone desde el principio un modelo de comportamiento.
La educación suele tener como objetivo, que cada uno se comporte «como es debido», de acuerdo a un modelo impuesto externamente.
Pero ese modelo no es sólo un modelo externo, sino que le dice al niño cómo ha de sentir y cómo ha de pensar, por lo que se convierte en un modelo interno.
En la medida que el niño no cumpla con el modelo, se le juzga, se le desaprueba o se le rechaza. 
Y como el niño necesita el apoyo externo porque se nutre de su ambiente, finalmente, acepta ese modelo y como consecuencia, renuncia a su espontaneidad.
Entonces, para el niño será más importante adaptarse al modelo que desarrollar su potencial.
SE VALORA MÁS EL MODO DE SER QUE EL SER.
Y por eso, siempre buscas algo exterior que te dé esperanza, ilusión, amor, satisfacción, etc. Y a la vez tienes miedo de que algo exterior te quite la plenitud, pero te olvidas de buscar donde realmente se encuentra la plenitud, es decir, en tu interior, en tu potencial.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

1. Observa
Lo primero es darte cuenta de qué es lo que te pasa, por qué funcionas como lo haces, no para juzgarte, sino para descubrir qué está ocurriendo en cada momento.
Y para ello, tendrás que instalarte en la postura del “Observador”.
Observar NO es teorizar, comparar, especular ni interpretar nada. Es mirar, ver con la intención de comprender.

2. Date cuenta de tus hábitos
Cuando eras niña, aprendiste a llorar ante las cosas desagradables y adquiriste ese hábito. Por eso, cada vez que alguien te dice algo desagradable, lloras.
O si aprendiste a rebelarte, entonces, cada vez que te pase algo desagradable, te volverás en contra de la persona o de la situación.
Casi todas las respuestas AUTOMÁTICAS que tienes son CONDICIONADAS a un aprendizaje que hiciste de niña/o.
Es el pasado viviendo en tu presente.
Te has convertido en una máquina sin espontaneidad.
Para poder elegir cómo quieres responder ante una determinada situación, persona o circunstancia, has de estar despierta para que el hábito NO responda por ti.
Porque lo único que tú puedes cambiar son tus RESPUESTAS.
No dependen de ti las situaciones, ni los estímulos, pero sí la manera de responder a ellos.
La respuesta óptima es aquella que movilizará en ti el máximo de energía, afectividad e inteligencia interior y, poco a poco, esta actualización de tu potencial te llevará a esa plenitud que eres.

3. Date cuenta de que tú NO eres lo que crees ser
De niño/a creíste que tú NO valías como ser, sino que tu único valor estaba en tu MODO de ser.
Tú eras lista o tonta, bueno o malo, pero el hecho de simplemente “Ser”, NO tenía ningún valor.
Así que te desconectaste de tu fondo natural de ser y empezaste a vivir a partir de una fachada (del modo de ser), ya que creíste, equivocadamente, que sólo si te comportabas según el modelo aceptado, entonces conseguirías aprecio, valoración, seguridad, etc.
Empezaste a controlar CONSTANTEMENTE tu comportamiento para ajustar tu conducta o tus respuestas y adecuarlas para que estuvieran de acuerdo con ese modelo de comportamiento. También empezaste a reprimir todo lo que NO lo estaba.
Y se creó lo que Antonio Blay denomina el “Yo Idea” que es una idea de ti misma que no es real, que es negativa y que suele “quedarte pequeña” porque en ti sigue habiendo la intuición de algo mucho más grande.
Por eso, para conseguir vivir eso más grande que intuyes en ti, creaste el “Yo Ideal” que es la idea de lo que te gustaría llegar a ser, tener o vivir.
Este yo-ideal es inverso al yo-idea.
•   Si te sentiste débil (Yo Idea), querrás ser fuerte (Yo Ideal).
•   Si te sentiste tonta (Yo Idea), querrás ser lista (Yo Ideal).
Y toda tu vida girará en torno a esta idea equivocada de lo que tú Eres. 
Todo esto creará en ti unas actitudes, una manera de responder, un estilo propio que el autor denomina El Personaje, que es el rol que tú estás representando en tu vida sin darte cuenta.
Pero todo esto se crea a partir de una serie de creencias, no de la realidad.

REALIZARSE ES DESCUBRIR LO QUE ERES.

Es darte cuenta de que vives en un error, una fantasía mental creada a partir de tus ideas e interpretaciones.
Si eres capaz de quitar todos los obstáculos que te impiden ver la verdad (creencias, miedos, deseos, estructura mental, etc.), entonces, surgirá tu verdadera identidad.
Parece fácil ¿verdad?
Pues no, no lo es.
Para mí este libro equivale a un libro de texto que necesito releer y estudiar, porque estamos tan cegados que no somos capaces de ver ni experimentar esto que Blay nos cuenta.
Pero por algún lugar hay que empezar a despertar la conciencia y descubrir QUIÉN eres.
Vale la pena leerlo…varias veces.

https://www.mypsicologa.com/ser-antonio-blay-fontcuberta/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020