Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CAPÍTULO 38 - NO SABER ESCUCHAR LO QUE SIENTE EL OTRO



Septiembre 28, 2020, 06:17:25 am
Leído 482 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

CAPÍTULO 38 - NO SABER ESCUCHAR LO QUE SIENTE EL OTRO
« en: Septiembre 28, 2020, 06:17:25 am »
CAPÍTULO 38 - NO SABER ESCUCHAR LO QUE SIENTE EL OTRO
- LO QUE NO ES APROPIADO -

Este es el capítulo 38 de un total de 200 –que se irán publicando-  que forman parte del libro RELACIONES DE PAREJA: TODO LO QUE NO NOS HAN ENSEÑADO Y CONVIENE SABER.


“Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que quieres entender, y lo que entiendes, existen nueve posibilidades de no entendernos”.


El acto de escuchar a la pareja no consiste solamente en escuchar porque interese lo que el otro dice, sino porque interesa el otro.

En las relaciones sociales es habitual aparentar que se presta atención a la otra persona… pero no hacerlo. Esto es así. En unos casos, porque se presupone lo que el otro va a decir y no parece interesante, o ya está muy escuchado eso mismo que empieza a contar otra vez, y, en otros casos, porque en las conversaciones es muy común que uno sólo tenga interés por lo que quiere decir él mismo –porque considera que tiene razón o que lo suyo es más importante- y en realidad no solo no presta atención a lo que el otro dice, sino que está deseando que acabe su turno rápidamente para poder decir lo que él quiere decir. No escucha. No presta atención. Sólo se está pendiente de que no se le olvide lo que quiere decir. Y de demostrarle al otro quién es más listo y quién tiene razón.

En cambio, lo adecuado sería dedicar toda la atención al otro cuando habla. Sólo si le escucha se sabrá lo que quiere decir. Y si escuchamos accedemos a una información que de otro modo es imposible recabar; así podemos conocer sus pensamientos, sus sentimientos, sus miedos, sus ideas… que pueden ser muy distintas de cuando nos habló de ello la última vez.

No siempre uno conoce al otro tanto como cree. Tal vez conoce al que era hace tiempo y por no escucharle no ha ido actualizándole.

Si se le dedica toda la atención –dejando de mirar la televisión de reojo o apagando el móvil o el ordenador-, mirándole a los ojos para que se dé cuenta de que todo uno está pendiente de lo que dice, es muy reconfortante para el otro. Y si se instaura ese modo de atención como habitual en la relación, uno se beneficiará de esa misma atención cuando tenga que hablar.

Hay que hacerle saber que se está interesando lo que dice, y si se le hacen preguntas relacionadas con lo que dice se le está confirmando la atención. Además, y en la medida de lo posible, es bueno ponerse en el lugar del otro para que resulte más fácil comprenderle. Eso es la imprescindible empatía.

Saber escuchar requiere, además de la atención, entender perfectamente lo que el otro está diciendo. Para evitar sobrentendidos o malentendidos que pueden desvirtuar todo el contenido del mensaje, lo recomendable es hacer preguntas acerca de lo que no haya quedado perfectamente claro, y también es recomendable ir haciendo, de vez en cuando, un resumen de lo que el otro ha dicho. De este modo se consigue confirmar que se ha entendido bien, y al otro se le demuestra que se le está atendiendo.

En la relación es fundamental la comunicación y es conveniente que ésta sea fluida, sincera, profunda, amplia, y presidida por la confianza y la buena intención.

SUGERENCIAS PARA ESTE CASO

Estar totalmente atento en las conversaciones con la otra parte.
Preguntar –en vez de suponer- cuando algo no esté claro.
Ponerse en la piel del otro para poder comprenderle mejor.

Francisco de Sales



 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020