Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO DISTINGUIR EL AMOR DEL APEGO



Octubre 29, 2020, 05:53:05 am
Leído 517 veces

Desconectado lena

  • Sr. Member
  • ****

  • 342
    Mensajes

  • Karma: 0

CÓMO DISTINGUIR EL AMOR DEL APEGO
« en: Octubre 29, 2020, 05:53:05 am »
CÓMO DISTINGUIR EL AMOR DEL APEGO
Loli Pop

El amor y el apego son cosas muy distintas. Aprende cómo reconocer si estás o no teniendo un vínculo sano.
 

 AMOR

No hay persona que no haya sentido alguna vez el amor, en cualquiera de sus formas: pareja, amistad, familia, amor propio, animales, o cualquier otra. Por eso, seguramente todos sepan que cuando realmente sentimos un vínculo profundo y sincero con alguien queremos compartir tiempo con ella/él, y cuidarlo como su fuera un tesoro.

Pero el amor tiene sus matices. No todo es color de rosas. Hay vínculos que pueden mantenerse en el tiempo por costumbre, por miedo, o por dependencia emocional. Y eso, al fin de cuentas, deja de ser amor. Apego es el nombre de esa relación que se sostiene solo por miedo y costumbre. Porque el más sincero y maduro es aquel que puede trascender estas barreras, especialmente la del apego, y seguir evolucionando de una forma más verdadera y profunda.

¿Cómo aprender a diferenciarlo? Chequea estos consejos para que tu relación se base en un amor real, y no en el de las películas que aunque se ve bonito puede quitarte libertad y no hacerte tan feliz como deseas.


1. El apego es egoísta. El amor, desinteresado.

Si realmente amas a alguien, quieres que el otro sea feliz, aunque eso implique tomar decisiones, o un camino que tú no quieres para ti. Si amas, no quieres guardar al otro en un cofre secreto, deseas de corazón que despliegue todo su potencial, crezca y alcance sus sueños. El apego egoísta solo busca conservar al otro cueste lo que cueste porque "lo necesita"; aunque eso implique "cortarle las alas" para que no se aleje.


2. El apego controla; el amor, libera

A diferencia de lo que muchas veces suele pasar, el amor es por definición libre. Eso quiere decir que nadie puede amarrar al otro para siempre; el vínculo es una elección que solo puede hacerse en libertad. Pero suele suceder que por inseguridades o por miedo al abandono o al fracaso, el amor se convierte en control, y eso puede llevar a un vínculo tóxico difícil de romper.


3. El apego obstaculiza; el amor, favorece el crecimiento

Ser emocionalmente dependiente del otro hace que todas las decisiones que queramos tomar, incluso las más cotidianas y pequeñas, estén condicionadas por lo que diga o haga el otro. Y eso, en el tiempo, puede frenar el crecimiento o incluso servirnos de excusa para no animarnos a dar el paso que queremos para crecer. Un amor verdadero es el que acompaña en el crecimiento, apoya y deja el espacio libre para que el otro haga su propio camino. Porque la clave para mantener un vínculo sano en el tiempo es acompañarse, no ahogarse.



4. El amor puede ser eterno; el apego, pasajero

Decir que hay "amores para siempre" no quiere decir que lo que conocemos como enamoramiento se mantenga para siempre en el tiempo. Si no que el verdadero amor, el más profundo sentimiento hacia otro, puede mantenerse en el tiempo. Hay amigos, hermanos o incluso ex parejas que aunque no se vean o estén separados físicamente, desean que el otro sea feliz, y aún pueden amarlo, en un sentido muy distinto al apego. Por el contrario, la dependencia emocional lleva a rencores, enojos, frustraciones. Y ésas, al fin y al cabo, son emociones que tienen una fecha de vencimiento.


5. El amor disminuye el ego; el apego, lo potencia

Si tenemos un apego con alguien, lo queremos para nosotros solos, queremos conservarlo, no perderlo; o bien, le echamos encima la responsabilidad de nuestros propios miedos o frustraciones. Eso, a fin de cuentas, lo que hace es impulsar nuestro ego, y potenciar nuestra inseguridad. Por el contrario, el amor es reconocer los errores, aprender a ser menos egoísta y crecer dejando también libre al otro.


FRASES DE ALARMA PARA DETECTAR EL APEGO:

•   "Sólo tú ME haces feliz"
•   "No puedo vivir sin ti"
•   "¿Qué haría sin ti?"
•   "Te necesito"
•   "Tú ME completas"
•   "Si me amas, hazlo"
•   "Si me amas, no lo hagas, quédate conmigo"


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020