Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CONSIDERACIONES PARA PROPICIARA UNA ÓPTIMA RELAJACIÓN



Febrero 15, 2012, 05:13:45 am
Leído 1739 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

CONSIDERACIONES PARA PROPICIARA UNA ÓPTIMA RELAJACIÓN
« en: Febrero 15, 2012, 05:13:45 am »
CONSIDERACIONES PARA PROPICIAR UNA ÓPTIMA RELAJACIÓN


En numerosas ocasiones,  tal y como funciona la vida diaria, llegamos a casa agotados, estresados….y nos esforzamos por sacar un ratito de nuestro tiempo para  descansar y relajarnos…pero no podemos. Explicaré lo que debemos tener en cuenta para conseguir una óptima relajación.
La palabra relajación significa "un retorno progresivo al equilibrio mental y corporal, después de los factores externos negativos que sufriera": estrés, agotamiento, dolores musculares, etc.
El dolor muscular es la primera manifestación de una dificultad física y psíquica. El manejo consciente del tono es lo que  favorecerá la relajación y éste está íntimamente ligado a una correcta respiración. No nos relajaremos sólo con "querer" sin atender las sensaciones de nuestro cuerpo de manera consciente incluida una buena respiración.
A la relajación se le ha llamado la "aspirina" de la psicología y para muchas personas la asociación de Musicoterapia-Relajación, van estrechamente unidas.
Un control adecuado de la respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a situaciones de estrés. Debemos, por tanto, aprender a respirar para aportar al organismo suficiente oxigenación. El ritmo de vida actual favorece una respiración incompleta pues no utiliza la capacidad total de los pulmones.
Lo que quiero hacer relevante, es que no  vale "escuchar un CD, música, etc. si tu cuerpo -tono muscular y respiración consciente- no están en condiciones óptimas.
-Qué debemos tener en cuenta para una relajación mental

La relajación mental consiste en pedir a la mente que se concentre para experimentar diferentes sensaciones internas y para visualizar situaciones imaginarias.
Las sensaciones internas son las que experimentamos en distintas partes de nuestro cuerpo; calor, frío, hormigueo, rigidez, flexibilidad, prestar atención a los latidos del corazón, etc.

Con la relajación mental, conviene que nos concentremos en “mirar hacia dentro” y en el ritmo de la respiración, así favorecemos la aparición de las ondas alfa, propias de la relajación y la meditación, así como la calma y el bienestar. Predispone también a la introspección y al autoconocimiento.
Para tomar conciencia de la propia respiración es interesante ser conscientes de cómo el aire entre fresco en los pulmones y sale cálido.
Las sensaciones imaginarias son las que nos imaginamos en una situación que nos traslada a un mundo de fantasía; oír, caminar, volar, nadar, oler, saborear, etc. Esto hace desarrollar la fantasía, la imaginación, creatividad  y   conocernos mejor a nosotros mismos.
La musicoterapia es un recurso  muy eficaz para cambiar una situación de estrés por la de un estado físico y psíquico óptimo  ayudando a centrarnos en la conciencia respiratoria para conseguir, de esta manera, una  relajación eficaz, por medio de los elementos de la música.

(Bernabé Tierno)

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020