Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 AUTOCRITICÁNDOTE



Abril 12, 2012, 07:20:19 am
Leído 2121 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

AUTOCRITICÁNDOTE
« en: Abril 12, 2012, 07:20:19 am »
LA AUTOCRÍTICA



La crítica patológica es una voz interior crítica que conduce a una baja autoestima.

Son pensamientos negativos que acechan, atacan y debilitan los buenos sentimientos que pueda tener una persona sobre sí misma.

Se basa en comparaciones con el modelo que cree debería ser, y juzga siempre a la persona como mala o insuficiente.

Esta crítica surge en la infancia, en las primeras enseñanzas de nuestros padres, que son los que nos dicen qué conductas son buenas o malas y nos premian o castigan por ellas.

El niño necesita la aprobación de sus padres, por lo que tomará esas críticas paternas como verdades absolutas, y, sin duda, éstas le marcarán durante el resto de su vida.

Hay varios factores que hacen que estas críticas nos causen más o menos malestar:

Si los padres transmiten sus gustos u opiniones como mensajes morales, estos adquirirán más fuerza. No es lo mismo decirle al niño que si no se come las acelgas no estará fuerte y sano, que decirle que es un mal niño por no hacerlo.

Si los padres no diferencian entre la conducta del niño y su personalidad, éste se culpará más y tendrá menor autoestima. No es igual decirle a un niño que ha hecho algo mal que decirle que es malo.

Si los padres no son consistentes en sus reglas y castigos, la autoestima del niño disminuirá. Es difícil para el niño poder seguir unas reglas si éstas cambian según el humor de sus padres.

Si los padres castigan la desobediencia a alguna regla con cólera y rechazo, los niños se criticarán más a sí mismos y su autoestima bajará.

Esta crítica, aun siendo negativa y dolorosa, ayuda a cubrir ciertas necesidades como sentirse seguro o aceptado por los demás.

Las personas con baja autoestima utilizan esta crítica para estar seguros de que no harán nada malo que producirá el rechazo de los demás, aunque para ello tengan que sufrir los pensamientos negativos de su mente.

Para ellos es como la voz de un padre estricto, que a pesar de castigarles y ser severo, impedirá que se vayan por el mal camino y la gente deje de quererles.

Una persona con alta autoestima no necesitará recurrir a esta crítica negativa, ya que basa su confianza en sí mismo, en sus decisiones y su valía como persona.


¿CÓMO COMBATIR LA AUTOCRÍTICA?

La autocrítica es uno de los peores enemigos de la autoestima. Una persona con autoestima elevada también critica sus acciones y decisiones, pero de una manera sana, racional y que conlleve una mejora. Por el contrario, existe una autocrítica destructiva que sólo consigue desestabilizar, culpabilizar y reducir nuestros niveles de autoestima. Esta es la autocrítica que debemos combatir.

Lo primero para poder luchar contra la autocrítica es identificarla. Digamos que en nuestra mente existen dos “voces”: la voz sana, que se acepta y es objetiva y racional, y la voz patológica, que es la que critica de forma destructiva.

Tenemos que aprender a distinguirlas, darnos cuenta de cuándo nuestros pensamientos son dañinos y no conducen a nada positivo. Una vez identificada, debemos reflexionar sobre la función de esa voz. Si nos está diciendo algo, es por alguna razón, por lo que debemos escucharla a pesar de que nos lo esté diciendo de modo equivocado. Puede que esté intentando que hagamos algo que sería bueno para nosotros o que nos esté protegiendo de sentimientos dolorosos.

Como esto es difícil de entender, pongo unos ejemplos:

“Eres un vago y no haces nunca nada bien”: Nos está indicando que deberíamos ser más activos en nuestra vida y mejorar nuestro rendimiento.

“Siempre has sido una mala persona”: A pesar de lo doloroso que resulta este pensamiento, en realidad nos está protegiendo. Ante este pensamiento, nos quedaremos culpabilizándonos y lamentándonos, pero no necesitaremos hacer nada más, ni arriesgarnos a cambiar, ni enfrentarnos al fracaso.

Cuando tenemos identificada a nuestra voz crítica y podemos reflexionar sobre lo que de verdad nos está diciendo, estaremos capacitados para analizarla objetivamente, eliminar su parte destructiva y ponernos en el camino de conseguir lo que nos está pidiendo de modo positivo y sin culpabilizarnos.

En el caso de los ejemplos anteriores, podremos decidir qué conductas realizar para ser más activos en nuestra vida o analizar si realmente somos “tan malas personas” como pensamos y realizar conductas para mejorar.

Si esta voz autocrítica es muy persistente y dolorosa y se resiste al cambio, a veces es necesaria la ayuda de un profesional cualificado.


TÉCNICAS PARA DESARMAR LA AUTOCRÍTICA NEGATIVA

Técnica para detectar la crítica en el momento en que te deprima:

    Es útil utilizar técnicas de respiración y relajación muscular.

    En el momento en que te notes deprimido, concéntrate en las sensaciones físicas que tienes (dificultad para respirar, tensión muscular, dolor en el vientre…) para conocerlas y tenerlas identificadas.

    Escucha tus pensamientos y todo lo que estás diciendo sobre ti mismo.

    Reflexiona sobre esos pensamientos negativos: qué están diciendo de ti, hasta qué punto son ciertos o impuestos por otros, qué función cumplen…

    Hay que aprender a responder a esa crítica. La manera de hacerlo es buscar una frase que te sirva para mostrar tu enfado con esos pensamientos hirientes e injustos. Basta con algo tan sencillo como gritarse mentalmente “Cállate”, “Basta” o “Eso son mentiras”.

    Hay que intentar parar esos ataques antes de que hagan verdadero daño, así que insiste aunque en un primer momento las críticas persistan. Verás como en poco tiempo eres capaz de controlarlas.

TÉCNICA DE PREGUNTAR EL PRECIO:

    Piensa en el precio que pagas por escuchar los ataques de tu crítica.

    Haz una lista de las formas en las que tener una autoestima baja ha afectado a tus relaciones, rendimiento, felicidad…

    Haz una frase resumen que una tus críticas negativas y lo que has pagado por ellas. Por ejemplo, si tu crítica te dice que no eres lo suficientemente bueno para mantener una relación y eso te ha costado perder a alguna persona, apunta una frase como “No me puedo permitir pensar que no soy bueno para mantener una relación. Eso me ha costado perder a mi última pareja”.

    Sólo con evaluar su coste, la crítica suele perder poder. Utiliza esas frases que has redactado para combatir la crítica cada vez que ataque.


AFIRMACIÓN DE LA VALÍA:

    La valía de una persona no depende sólo de la conducta. Cada persona tiene valor por sí misma, por sus cualidades y rasgos únicos de personalidad.

    La crítica negativa intenta negar este hecho, sólo se fija en lo que podrías llegar a ser y te ataca por no conseguirlo.

    Explora tus cualidades y afírmate en tu valía como persona, por ser quien eres y combate la crítica con esa creencia.

    Sustituye los ataques de tu voz crítica con afirmaciones positivas sobre ti mismo.


ENCONTRAR NUEVAS FORMAS DE SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES:

    La crítica nos dice que debemos hacer el bien, según unos valores morales que nos han sido impuestos desde fuera. Hay que reevaluar esos deberes morales para ver si son adecuados para ti.

    La crítica ataca los rasgos físicos y personales que no son “perfectos”. La manera de combatirlo es aprender a verse a uno mismo de manera realista y aceptarse por completo.

    La crítica suele atacar nuestro rendimiento y decir que no somos válidos como personas por no haber conseguido nuestras metas. Hay que aprender a distinguir entre lo que uno hace y lo que uno es. No haber conseguido ciertas cosas en la vida no nos convierte en personas sin ningún valor. También es útil replantearse las metas, las consecuencias positivas que tendrá luchar por ellas y encontrar algo que nos motive a conseguirlas, ya que hasta el momento lo hacíamos sólo para evitar el castigo de la voz crítica.


(Autor desconocido)




 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020