Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA RELIGIÓN (y mi desacuerdo con el diccionario)



Diciembre 17, 2010, 09:03:53 pm
Leído 4609 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

LA RELIGIÓN (y mi desacuerdo con el diccionario)
« en: Diciembre 17, 2010, 09:03:53 pm »
La  Real Academia de la Lengua Española (RAE) en su definición de religión, aporta una serie de enunciados que, desde mi punto de vista de persona harta de sufrir por causa de la religión sin aceptar los motivos, y de haber recibido una educación religiosa basada en el temor a Dios, y sus castigos ante el pecado, no son adecuadas.
Dice la RAE: (Del lat. religio, -onis).
"1.   f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto".
Tengo mis dudas acerca de si es adecuada la utilización de la palabra creencia, porque para mí significa más incertidumbre que seguridad (Si yo dudo de algo, digo “creo”; si no tengo dudas, digo “estoy segura”).
Los dogmas no me gustan nada, porque los interpreto como algo que tienes que acatar en un acto de docilidad, sin tener ninguna explicación coherente e irrefutable, y te lo tienes que creer porque lo dice la Iglesia, sin derecho a réplica, sin ponerlo en duda, sumisamente.
No entiendo lo de “temor hacia ella”, refiriéndose a la divinidad, porque yo entiendo a Dios como alguien amoroso y no como alguien a quien debo temer. ¿Todavía están aferrados al Dios del Temor del Antiguo Testamento, ese libro cruel en el que se intimida amenazando con cosas como que el pecado de los padres recae sobre los hijos, y aún no han sido capaces de pasarse al Dios del Amor del Nuevo Testamento?
¿Y eso de “sacrificio para darle culto”?, ¿De verdad la religión me exige sacrificios?, ¿Como el Antiguo Testamento exigía el sacrificio de seres humanos, y de miles de ovejas o bueyes?, ¿Por qué tengo que sacrificarme?, ¿Por qué me exige ese precio?, ¿A quién beneficia mi sacrificio?, ¿Para qué sirve?

Yo he escuchado otras definiciones de religión que me dejan más tranquila, y con las que estoy más satisfecha.
Por ejemplo, que la citada palabra comparte raíz con religar, y que religar, además de su definición de la RAE tiene otros usos, como, por ejemplo, “religarse” (o sea, ceñirse más estrechamente), es decir, unirse de nuevo la humanidad que somos con la divinidad que somos.

La religión es la Verdad. Lo Superior y La Verdad son lo mismo. No hay que aceptar una religión con un nombre concreto y desestimar las demás, pero si la religión es La Verdad, sirve para todo el mundo y no habrá discusión ni descarte.

La religión no es fanatismo. La religión, en su forma más pura, es un sentimiento de la unicidad universal de la Verdad. Un fanático nunca ve la verdad en su totalidad, ni siquiera con su desenfrenada imaginación. Un fanático no tiene nada que ofrecer al mundo, precisamente porque no ha dejado la puerta de su corazón bien abierta, y porque carece de la capacidad para comunicar con su alma.


(Si te interesa el tema de la religión, tienes una buenísima explicación en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n,
mucha información en:  
http://www.monografias.com/Religion  
y una información variada en:
http://religion.idoneos.com )
« Última modificación: Diciembre 27, 2010, 11:01:03 pm por francisco de sales »

Enero 09, 2011, 07:03:31 pm
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: LA RELIGIÓN (y mi desacuerdo con el diccionario)
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2011, 07:03:31 pm »
Muy interesante, Luz.

Sí que es cierto que hemos tenido que sacudirnos bastantes complejos y errores adquiridos a través de la religión.

En el fondo, y llevada a la práctica, los dogmas, actos de fé y principios de una religión deberían facilitar que el individuo viva su día a día de cierto modo. Es decir, la religión debería traducirse en un estilo de vida.

Se entiende que a lo largo de los siglos, y jugando con la conciencia -ya sea ofreciendo el cielo o el infierno, el estado de gracia o el pecado- también haya sido una útil herramienta para controlar las conductas de las personas, de modo diferente al poder terrenal del momento, que lo ha hecho con leyes, policías o prisión.

Cualquier religión, cualquier fuente de enseñanza, debería ser una pista de despegue para el que ingresa, a modo de los aviones, que llegado el momento y aprovechando la pista de despegue proporcionada por su medio de aprendizaje, puede volar sólo. Cada uno debe percibir si es capaz de volar solo o mantiene un tirante elástico con la pista de aterrizaje, que tira de ti, para que no vueles sólo y justifiques la necesidad de existencia de otros.

¿Quién necesita de un templo para asomarse a su corazón?.

Pero..... ¿De qué modo te asomas?. ¿Qué has de buscar dentro?. Sin duda hacen falta unas premisas, unos conceptos en los que, muchas veces sin capacidad de demostración, sólo puedes creer.

Yo he pertenecido a varios grupos que, bajo diferentes motivos de unión y sin nada que ver con el mundo espiritual, acaban exagerando un poco el sentimiento de identidad propia, algo que por otra parte nos es necesario, pero que no creo que tenga que ir hacia la dirección de algo así como "somos los mejores" y "nuestra verdad es la nuestra".

Si comprendemos en la medida de lo posible la naturaleza humana por un lado, y si somos conscientes del efecto ventosa que entidades como la religión pueden suponer, ya hemos dado un pequeño gran paso -el único que está en nuestra mano- para evitar algunas cosas de las que comentas más arriba y con las que estoy completamente de acuerdo.

Un saludo.

Febrero 26, 2011, 11:52:51 pm
Respuesta #2

mluhrig

  • Visitante
Re: LA RELIGIÓN (y mi desacuerdo con el diccionario)
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2011, 11:52:51 pm »
Coincido, muy interesante.

En nombre de Dios y las religiones se han cometido las más grandes masacres y genocidios en todas las épocas. En nombre de Dios, los hombres han ganado poder, control y dinero. En nombre de la Iglesia, lo mismo. No nos dejemos confundir.

Saludos a todos,

Laura



Febrero 27, 2011, 12:52:09 am
Respuesta #3

Desconectado godly

  • Full Member
  • ***

  • 135
    Mensajes

  • Karma: 2

  • la comunicacion es reflejo en lo q nos convertimos

    • InspiRacioneS
Re: LA RELIGIÓN (y mi desacuerdo con el diccionario)
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2011, 12:52:09 am »
bien dicho LUZ
 sin duda la palabra Religion viene del latin "religare"
RE-LIGAR
reconcetar volver a unir bueno q ahora no me acuerdo bien cual era la palabra exacta de RE y de ligar..pero era algo asi...
Eres el reflejo de lo que ves

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020