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 MEDITACIÓN INVERNAL



Agosto 08, 2012, 06:25:35 am
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MEDITACIÓN INVERNAL
« en: Agosto 08, 2012, 06:25:35 am »
MEDITACION INVERNAL...


                                         MEDITACION INVERNAL


La meditación es un arte muy antiguo practicado por todo tipo de personas,
con o sin creencia religiosa, con gran diversidad de actividades y condición
física, y con objetivos que pueden ir desde alcanzar una mayor cercanía con
un ser divino y desarrollo espiritual, hasta mantener el autocontrol, reducir
el estrés de la vida diaria o como terapia alternativa para la depresión.
Los beneficios
El maestro Carlos Margain del Castillo,
instructor de meditación y yoga,
considera que en general el occidental
ha perdido el arte de meditar: “Es
pobre en su interior y vive volcado
hacia fuera. Reacciona a los estímulos
exteriores como un títere: si lo insultan
se molesta, si lo adulan se siente
bien. La tensión diaria lo deja agotado
y disperso. De todo esto viene la falta
de paz interior, el estrés, la angustia,
el desánimo o la depresión”.
Las personas que meditan –señala–
adquieren una identidad más sólida.
Se sienten más plenas, serenas, equilibradas
y con mayor felicidad
interior. Incluso ayuda a prevenir
enfermedades de origen emocional,
pues propicia autocontrol y serenidad
del corazón. Entre los beneficios que
ofrece la práctica regular de la meditación
se encuentran los siguientes

 FISICO                             Disminuye la tensión; se fortalece su sistema inmunitario
                                          al energizarlo; su sueño es reparador y profundo.


  LABORALES               Incrementa su productividad; mejora su concentración;
                                         mejora la interacción grupal.


                                        Se siente en paz consigo mismo y con los demás; aleja
 PSICOLOGICOS         las preocupaciones; elimina depresiones; obtiene más
                                        confianza en sí mismo; tiene más tolerancia y comprensión
                                        hacia los demás.


                                        Facilita el contacto con su “yo interno”; experimenta un
  ESPIRITUALES          proceso de despertar espiritual; si tiene una fe religiosa,
                                        se profundiza

     COMO EMPEZAR

                           CREE SU AMBIENTE


Para comenzar a experimentar el proceso de la meditación, el maestro
Margain nos sugiere crear condiciones apropiadas:
• Elija un lugar silencioso y sin interrupciones.
• Procure tener una iluminación tenue, sin demasiada luz solar.
• Use ropa cómoda, de preferencia blanca para que fluya mejor la energía.
incienso, velas, flores o una pequeña fuente con agua.
• Quítese los zapatos: simboliza dejar a un lado los problemas.
• Siéntese cómodamente.
• Prefiera las mañanas, cuando la mente está más fresca y descansada
y el cuerpo tiene menos tensiones, o antes de dormir, cuando ya
todo está tranquilo y sin ruidos. Procure siempre meditar a una hora
determinada.
• Hágase consciente de su respiración. Cuente las respiraciones.
Si el ritmo es regular, tendrá un efecto calmante y aquietará su mente.
RELÁJESE Y RESPIRE
Una vez creado un ambiente agradable, pruebe este ejercicio sugerido
por Carlos Margain:
• En general nuestra mente salta del pasado al futuro sin coordinación
con nuestro cuerpo, que permanece en el presente. Esta separación entre
cuerpo y mente origina ansiedad, preocupaciones y tensión.
• Para traer la mente al presente, relájese, cierre los ojos y preste atención
a su respiración: obsérvela y siéntala en las fosas nasales, el pecho o el
abdomen.
• Inhale y exhale l - e - n - t - a - m - e - n - t - e .
Si normalmente respira entre 13 o 20 veces por minuto, empezará a respirar
7 o 4 veces por minuto. Así su mente empezará a estar aquí y ahora, tranquila
y a gusto. Al cambiar su patrón de respiración deberá ir cambiando la mente,
pero si comienza a experimentar pensamientos, sentimientos o hábitos negativos,
exhale de inmediato y con firmeza como si los estuviera expulsando. Para
finalizar, haga tres respiraciones profundas, mueva pausadamente el cuerpo y
abra los ojos.

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