Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA (3ª parte)



Septiembre 08, 2012, 07:02:34 am
Leído 1950 veces

Desconectado lolo

  • Hero Member
  • *****

  • 513
    Mensajes

  • Karma: 0

LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA (3ª parte)
« en: Septiembre 08, 2012, 07:02:34 am »
3. PROGRAMA DE INTERVENCION

3 a. El manejo del secreto

Los terapeutas de pareja se dividen en los que consideran posible trabajar con una situación de secreto (una parte de la pareja mantiene una relación extramatrimonial secreta desvelada al terapeuta), y aquellos que consideran que la revelación y terminación de la RE para con el cónyuge es paso previo e imprescindible para un tratamiento matrimonial o de pareja. El mantenimiento del secreto puede evidentemente implicar una alianza del terapeuta con el cónyuge involucrado en la RE, pero también puede ser una alianza "secreta" con la " víctima" de la infidelidad, en el sentido de intentar evitarle el dolor de afrontar el engaño. Además puede reflejar la convicción del terapeuta, de que no todo se tiene que compartir en la pareja.

Personalmente considero mucho menos complicado poder trabajar sin secreto, e intento poner las bases para ello en las entrevistas iniciales. Sin embargo, creo que hay también en este aspecto marcadores de contexto que pueden constituir la excepción a la regla. Destacaría sobre todo tres situaciones. La primera implica un serio peligro de violencia física y la utilización abusiva de la información en detrimento de terceros, (hijos, personas al cuidado). Cuando existe una amenaza de violencia, considero que las entrevistas individuales y separadas en la fase inicial con los dos cónyuges son imprescindibles, al igual que la recogida psicomédica de la historia personal lo mas completa posible, para poder evaluar adecuadamente factores de riesgo como alcoholismo o consumo de drogas. Los celos, al fin y al cabo, siguen siendo después de los robos el móvil más frecuente de homicidios, y las separaciones incipientes o recientes se encuentran en muchos historiales de suicidas como precedentes inmediatos. En casos de violencia extrema, bien autodirigida bien dirigida hacia otra persona, coincide la rumiación obsesiva sobre la RE (reacción inicial normal después de la revelación de una RE) con una serie de otros factores como fragilidad emocional, impulsividad, historia de abandono y abuso de sustancias. (14)

La segunda excepción en el ámbito de revelación de secreto se refiere a RE de tipo "salida del matrimonio", donde la pareja involucrada en la RE tiene ya absolutamente claro que quiere romper el vínculo con su marido/mujer. La agenda terapéutica implica primordialmente él ayudarle a la pareja a separarse. La imposición de levantar el secreto puede precipitar un abandono de las sesiones de terapia, además de desviar mucha atención y energía del tema central, que es el de terminar la relación. El tercer tipo de excepciones lo constituyen las situaciones que he llamado "petición de absolución". Habitualmente implican un contacto fortuito sexual, alejado en el tiempo. La pareja está en crisis por otras razones (pe enfermedad seria, muerte de un hijo) y la persona involucrada " necesita decirlo" para poder calmar sus intensos sentimientos de culpa. Casi siempre implica una agresividad latente importante, que se expresa tanto a través de la situación inicial de la RE, como a través de su revelación tardía y en una situación de crisis. El contrato terapéutico implicaría primero el trabajo sobre el motivo de consulta, dedicando espacio terapéutico al manejo de agresividad y conflicto. La posible revelación quedaría abierta para las sesiones finales de la terapia.

El lugar del terapeuta en la revelación del secreto, a mi entender, tiene que ser secundario. Siempre es la persona involucrada la que decide revelar el secreto, y es él o ella la que se lo dice al cónyuge, bien en el contexto seguro de una sesión, bien fuera de ella. La terapeuta tiene que tomar la decisión, si puede trabajar con lo que se le presenta. Hay casos, donde el mantenimiento del secreto y la forma en como este mantenimiento se persigue por parte de la persona involucrada en una RE inevitablemente excluye una terapia de pareja. En estos casos me retiro de las sesiones de pareja, ofreciendo terapia individual y remitiendo el cónyuge a otro terapeuta.

3b. Duración del tratamiento

Resolver los asuntos personales y relacionales implicados en REs necesita tiempo. La Fase de Intimidad en el Modelo Fásico implica entre 15 y 40 sesiones de terapia de pareja en general, sin presunción de triángulos amorosos. Otros terapeutas hablan de un promedio de 2 años para superar la crisis y restablecer confianza. Volver a poderse fiar de la pareja necesita muchos comportamientos dignos de confianza visibles en la vida diaria, no sólo promesas y compromisos verbales. La búsqueda de un balance equilibrado, generalmente nuevo, de todos los aspectos de dar y recibir implica un trabajo de confrontación duro por parte de ambos componentes de la pareja, la RE siempre es "cosa de tres". Dar y recibir perdón, aspecto imprescindible para superar una situación de RE, implica muchos pasos previos. (15)

El modelo de intervención que se expone en las próximas páginas tiene aspecto de receta, específicamente cuando se transcriben intervenciones típo a modo de ejemplo (Estos intervenciones "tipo" están impresos en cursiva) Sin embargo, la aplicación de este guión presupone el aprendizaje previo de técnicas básicas de intervención desde los diferentes ángulos terapéuticos y sobre todo desde el modelo sistémico. También me gustaría resaltar el contexto de trabajo en el que aplico este modelo, ya que exige modificaciones en caso de ser trasladado a grupos de referencia diferentes e instituciones distintas. Trabajo en una consulta privada. Las personas solicitan expresamente ser atendidas, a veces pasan por una fase de espera. Aproximadamente el 50% viene remitido por otros profesionales (médicos especialistas, profesores), el restante 50% por otros pacientes. El nivel cultural es medio alto o alto en la mayoría de los casos.

3 c. Guión de tratamiento para situaciones de RE.

PASOS INICIALES:

El contacto telefónico y 1 a 3 entrevistas antes de llegar a un contrato terapéutico.

Aspectos formales:
La ficha telefónica recogida implica datos muy escuetos: Genograma de la familia nuclear, con edades y nombres. Persona que remite. Persona que llama, y motivo de consulta. Si la solicitud es para una terapia de pareja, se les invita a la pareja conjuntamente a la primera sesión. Si la persona que llama, a pesar de solicitar una terapia de pareja, insiste en tener una entrevista individual previa, se le concede explicando que habrá otra entrevista igual con la pareja, anterior a la primera entrevista en conjunto. Si la solicitud es de terapia individual, se le invita a la pareja a la primera sesión como " parte del protocolo" a seguir.

Primera entrevista en común. (90 - 120 min.)
Alternativamente:
Entrevista individual con el/la solicitante (60 - 90 min.)
Entrevista individual con su pareja (60 - 90 min.)

Tarea entre sesiones: cuestionarios de pareja; registros de comportamientos referidos como síntomas; exploraciones médicas. Contestación por escrito de "cuestiones clave" relacionadas con la presentación del problema. Ejemplos: A. Sí tuviera que cambiar en el transcurso de la terapia de pareja, ¿qué es lo que de ninguna manera podría dejar de pensar, hacer o sentir sin perder mi forma de ser?, o dicho de otra manera: ¿qué es lo que no me pueden pedir que cambie? B. ¿Por qué sigo con mi pareja? Por qué, creo yo, sigue mi pareja conmigo. ? C. ¿Qué es lo peor que puede pasar en la próxima entrevista? D. ¿Qué es lo primero que me gustaría que cambiara en nuestra vida en común? ¿¿ Qué puedo hacer yo para que esto ocurra? Se les ruega a la pareja no compartir sus contestaciones, y entregarlas en sobres separados y cerrados antes de la segunda entrevista.

Segunda entrevista en común (90 - 120 min.)

(Los datos referentes a las tareas entre sesiones se evalúan anteriores a esta segunda entrevista. A base de ellos se elaboran las primeras hipótesis de trabajo que guían la continuación de la recogida de datos. )

Impresión de la primera entrevista
Tiempo individual con el/la solicitante
Tiempo individual con su pareja

Devolución a la pareja:

Aspectos positivos o puntos fuertes comunes Aspectos positivos o puntos fuertes individuales
Aspectos conflictivos comunes e individuales
Posibles metas terapéuticas

Negociación de un contrato terapéutico con una meta terapéutica explícita.

Es posible que se necesiten dos entrevistas intermedias antes de llegar al contrato terapéutico.
PASOS INICIALES: ASPECTOS DE CONTENIDO

En el contacto telefónico habitualmente no suele haber una revelación de una RE, ni siguiera como sospecha por parte de la pareja no involucrada. Los primeros minutos del primer contacto se utilizan para romper el hielo. La pareja se presenta como personas y como conjunto, sin mención de síntomas o de problemas. El terapeuta se presenta como Terapeuta Familiar y de Pareja, y explica la estructura de las primeras entrevistas. Explícitamente hace mención de los espacios individuales y de la posibilidad de secreto.

“Habrá espacios donde cada uno de ustedes / vosotros hablará a solas conmigo. También me mandarán contestaciones de cuestionarios y preguntas por separado. En estas situaciones ocurre a veces que alguien comparte un hecho, un pensamiento deseo conmigo que la pareja ignora. Si considero que esta información es importante para ayudarles a resolver su problema de pareja, probablemente intentaré que pueda compartir estos deseos, pensamientos o hechos secretos con su pareja en alguna sesión posterior conjunta. Siempre será su decisión el hacerlo o no."

Cuando se inicia la conversación terapéutica, los indicios con los que cuenta el terapeuta para "sospechar" una RE son los mismos que los cónyuges. Son datos sobre frecuentes ausencias de casa, llegar tarde, cambios en la forma de vestir o arreglarse, irritabilidad o amabilidad brusca. Es importante preguntar a la pareja no involucrada si ha pensado en una RE por parte del cónyuge. Si contesta afirmativamente, la probabilidad de que realmente sea así, aumenta considerablemente. En uno de los cuestionarios de pareja que utilizo entre la primera y la segunda sesión aparece la siguiente pregunta: " Si pudiera volver a elegir: se casaría con la misma persona. se casaría con otra persona......., no se casaría nunca........ Si una persona no contesta nada, o contesta que se casaría con otra persona, le pregunto acerca de su contestación en el espacio individual. Si además hay muchos "indicios" adicionales, la pregunta implica una confrontación asertiva. Cualquier contestación que no sea un " no" rotundo en esta confrontación es un sí.

“Muchas gracias por la contestación de los cuestionarios y preguntas. Me ayuda a poder orientarme mejor con respecto a lo que les pasa como pareja. Me ha llamado la atención una contestación. Dice que se casaría con otra persona si tuviera posibilidad de volver a elegir. Le agradezco su sinceridad, porque me imagino que no es tan sencillo compartir algo así conmigo, ya que apenas me conoce. ¿Me puede explicar que pensó cuando contestó: me casaría con otra persona? ...... Pausa...

Cuando tengo hombres/ mujeres en terapia que contestan de la manera que lo hace usted, muchas veces descubro luego que existe o ha existido una relación extramatrimonial. Eso es difícil de admitir. Pero según mi experiencia el secreto y las mentiras alrededor son tan malos y a veces incluso más destructivos que la situación en sí. Creo que tiene una relación con otra persona fuera de su pareja...... Pausa.

Si la persona admite tener una relación extramatrimonial, las siguientes preguntas relacionan este hecho con las quejas principales de la pareja. Además se explora la predisposición a revelar el secreto. Si una parte de la pareja explícita abiertamente en la sesión conjunta su sospecha, el terapeuta tiene que ayudar a la persona involucrada a no añadir otra mentira a la probablemente ya larga lista.

"Usted sospecha que su marido/mujer tiene una RE. ¿Me puede explicar desde cuando piensa eso y por qué? (Dirigiéndose a la pareja acusada) "No quisiera que contestara en este momento nada. Necesito entender por qué su pareja ha llegado a esta conclusión. Mas tarde puede contestar si quiere. (Dirigiéndose al/a la acusadora) "Necesito que usted entienda que es muy difícil que su pareja admita una relación extramatrimonial en este momento frente a mí, aunque fuera verdad, porque todavía no ha podido tomar confianza en como les voy a ayudar. (Dirigiéndose al acusado/a) Quisiera añadir que mentir y ser mentido vuelve a la gente loca y a veces les hace enfermar de cuerpo y alma. Es muchas veces más destructivo para la pareja el engaño mantenido a través de las mentiras, que la infidelidad en sí.” (Espacio para las "sospechas" de la persona que acusa)Terapeuta a la parte acusadora: “¿Quiere preguntarle aquí y ahora otra a su pareja si mantiene una relación extramarital? “En caso de que la persona decida hacerlo, se le pregunta al/a la acusado/a: “¿Quiere contestar ahora o prefiera hacerlo en otro momento?”
PASOS POSTERIORES

Cuando hay una sospecha fundada de RE, el contrato terapéutico implica 1 a 2 sesiones individuales, con cada miembro de la pareja, seguidos por 2 sesiones de pareja, y una nueva revisión de contrato. El terapeuta hace referencia a su deber de conocer las divergencias de la pareja lo más concretamente posible, y a su intención de no hacerles sufrir más todavía.

“Veo que hay muchos aspectos de su vida de pareja donde están en desacuerdo abierto. Necesito hablar en una o dos sesiones individuales con cada uno de los dos de cómo se explican que han llegado a este punto de sufrimiento. Es más fácil para mí hacerlo sin la pareja presente, porque me puedo concentrarme sólo en un punto de vista. Nos veremos en pareja 2 veces después de estas sesiones individuales, y luego revisaremos nuestro contrato terapéutico.”

Cuando se revela el secreto de una RE, el terapeuta tiene que ayudarle a la pareja a "cumplir" con una agenda que implica más o menos los siguientes puntos.

Agenda de la sesión de revelación de una RE.

1. Revelar datos de la RE.

¿Desde cuándo, y hasta cuándo?
¿Quién es el/la Otro/a?
¿Sigue la relación?
¿Quién sabe de la RE?
¿Hubo contactos sexuales en la casa/cama del matrimonio?
¿Cómo se descubrió?

2. Dejar espacio para la reacción de la pareja no implicada

Enfado, decepción y distanciamiento.

3. Otros secretos y su revelación (pe. sesiones individuales "secretos")

4. Redefinición del problema

La redefinición del problema de pareja explícita que el hecho de hablar de la relación extramatrimonial constituye el primer paso en el camino hacia una recuperación del equilibrio y de la felicidad personal y conjunta, si los dos deciden seguir juntos. En la fase inicial del tratamiento, el compromiso terapéutico sólo implica el explorar conjuntamente en las sesiones y fuera de ellas "lo que paso", y "lo que puede pasar." No implica un compromiso de conservar el matrimonio. Es especialmente importante resaltar este aspecto del contrato terapéutico inicial, ya que muchas veces uno de los conjugues, o ambos, confunden el seguir con una terapia con el compromiso inevitable de seguir dentro del matrimonio. Está expectativa, en vez de ser un factor positivo, se convierte en un aspecto destructivo, al determinar el tipo de interacción posible con la pareja y el terapeuta. Evidentemente, la forma de modelar el proceso terapéutico depende de aspectos como el < tipo de RE > que se mencionaron al principio del capitulo, y de las metas que la propia pareja refiere a la terapeuta.

“Quisiera compartir con ustedes/vosotros algo de mi experiencia con parejas que se han decidido a romper el silencio y el secreto. Es el primer paso en la recuperación de la pareja, imprescindible para volver a sentirse bien, aunque ahora resulte muy doloroso para ambos, especialmente para..... Mi trabajo consiste en ayudarles para que no tengan que pasar por algo así otra vez. No sé qué decisión tomarán en el futuro, pero quiero asegurarles que se puede superar una crisis así. Pueden imaginarse esto como si fuera una parada en el camino hacia una pareja feliz. Por lo que he llegado a conocer de su convivencia e historia, puedo pensar que...”. (Hipótesis sistémica que relaciona la interacción de la pareja y la funcionalidad de la RE). Las sesiones posteriores tienen que ayudar a restablecer la confianza mutua y un contrato explícito de pareja. Se trabajan todos los aspectos habituales en terapia de pareja. (16)

Temas a trabajar con detenimiento:

Terminar la RE
Explorar la coparticipación en la RE
Explorar implicación de las 4 historias personales
Manejo de conflicto y enfado
Expectativas realistas para la relación de pareja
Límites
Disfrute y placer.

En algunos casos, es recomendable alternar sesiones conjuntas con sesiones individuales con cada miembro de la pareja. También se pueden utilizar técnicas adicionales como separaciones temporales, prescripción de "citas románticas" y paquetes de " modificación de conducta". Sin embargo ninguna de estas técnicas implicará un cambio sustancial en la convivencia si no hay un aumento de intimidad real, y una disminución de resentimientos que promociona el perdón.
4. CONCLUSIONES

El número de relaciones de pareja para las que una RE es una herida mortal es aproximadamente un 50%. Cuantas más RE en una pareja, tanto más alta la probabilidad de que se rompa definitivamente. La relación tiene mas probabilidad de supervivencia si la parte involucrada es el hombre, y si la RE se basa sobre todo en intimidad sexual y no tan fuertemente sobre intimidad psicológica. Si la RE se termina por miedo o conveniencia, y no como resultado de un honesto intento de dar otra oportunidad a la pareja, ésta probablemente volverá a afrontar otra situación de RE en el futuro.


(http://bonding.es/jbonding/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=1134&category_id=12&Itemid=28)


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020