Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA (1ª parte)



Septiembre 08, 2012, 07:03:49 am
Leído 2242 veces

Desconectado lolo

  • Hero Member
  • *****

  • 519
    Mensajes

  • Karma: 0

LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA (1ª parte)
« en: Septiembre 08, 2012, 07:03:49 am »
La infidelidad en la pareja.
Escrito por Annette Kreuz


El artículo se subdivide en dos partes interrelacionados pero temáticamente independientes. La primera se ocupa de opiniones generales, cuestiones empíricos y aspectos teóricos relacionados con lo que se conoce como infidelidad o relaciones extramatrimoniales. La segunda parte introduce, tanto a nivel formal como de contenido, a los pasos de intervención en los tratamientos de pareja con este problema.

2. INTRODUCCION Y DELIMTACION CONCEPTUAL

2a. Testimonios

"DESPUÉS DE DOS AÑOS (DE MATRIMONIO) MI MARIDO TUVO LA OPORTUNIDAD DE SUBIR POR EL ESCALOFON PROFESIONAL A TRAVES DE UNA ESTANCIA EN UN PAIS EXTRAJERO NO EUROPEO. EL SABIA QUE POR RAZONES DE SALUD ME ERA IMPOSIBLE ACOMPAÑARLE, Y A PESAR DE MIS RUEGOS DE NO ACEPTAR LA OFERTA POR NOSOTROS, ACEPTO. SU DECISION ME DOLIO INMENSAMENTE, EN REALIDAD EL SE DECIDIO EN CONTRA DE MI VOLUNTAD, ME FUE INFIEL " EN EL CORAZON". (1; P. 12)

“MI MADRE SUPO POR PRIMERA VEZ QUE MI PADRE TENIA UNA AMANTE CUANDO ESTABA A PUNTO DE DARME A LUZ. DESPUES HUBO VARIAS RELACIONES MAS, PERO ESTA PRIMERA VEZ YO ESTABA EN SU BARRIGA. EL SHOCK, LA IRA, LA INMENSA DECEPCION TRANSFORMO SU ALEGRIA EN TOTAL RECHAZO. SI HUBIERA PODIDO ABORTAR, LO HABRIA HECHO CON TODA SEGURIDAD. SIMPLEMENTE ME ECHO LA CULPA DE LO QUE PASO, YO YA NO HACIA NINGUNA FALTA. FINALIZO EL EMBARAZO DE UNA CRIATURA QUE SEGUN ELLA, PARA MI PADRE NO TENIA NINGUN SIGNIFICADO. EL EMBARAZO, QUE ELLA HABIA CONCEBIDO COMO SIMBOLO Y CULMINACION DEL AMOR ENTRE LOS DOS, SE CONVIRTIO EN SU OPUESTO. YO ERA, EN EL SENTIDO LITERAL DE LA PALABRA, UNA SIMPLE CARGA PESADA. SU VIENTRE CADA VEZ MAS REDONDO NO LA HACIA BELLA Y FEMENINA, SINO DEFORME, ASEXUAL Y NO DESEABLE, POR ESO MI PADRE SE ACOSTABA CON OTRA MUJER. (1, P. 24)

"LLEVO CASADA MAS DE 3O AÑOS, Y EN ESTE TIEMPO HE TENIDO MAS DE VEINTE AMANTES, DOS DE ELLAS MUJERES. CON MI MARIDO SIGO ACOSTÁNDOME UNAS DOS VECES POR SEMANA, Y LO DISFRUTO. EL NO SE HA ENTERADO DE MIS LIGUES, PUEDE PORQUE POR LO DEMAS LLEVAMOS UNA VIDA MUY EQUILIBRADA. ME GUSTA ACOSTARME CON OTRAS PERSONAS, PORQUE CADA UNO TIENE UNA SEXUALIDAD DIFERENTE, A SU MANERA. ESO ME FASCINA."

"CUANDO ME ACUESTO CON OTRAS MUJERES, SIEMPRE TENGO SENTIMIENTOS, SI NO TENGO SENTIMIENTOS, MI PENE NO FUNCIONA. PARA ESO, PODRIA COGERME UNA DE ESAS MUÑECAS DE PLASTICO QUE GIMEN. LA MAYORIA DE LAS VECES, RESULTA SER UNA EXPERIENCIA AGRADABLE, ENROLLARSE NO LE DUELE A NADIE. ES SIMPLEMENTE PARA SEXO, CUANDO TIENES GANAS DE MANERA ESPONTANEA, NO TIENE NADA QUE VER CON AMOR. ES MÁS UNA AVENTURA, COMO UNA PELICULA DE OESTE. “(1, P.67)

"DESDE HACE 14 AÑOS, TENGO UNA RELACION CON OTRO HOMBRE CASADO. NADIE LO SABE, SOLO NOSOTROS Y AHORA USTEDES. NOS QUEREMOS MUCHO Y NOS CONOCEMOS MAS QUE NUESTROS RESPECTIVOS CONYUGUES. NUNCA NOS HEMOS ACOSTADO JUNTOS..... PERO NUESTROS CORAZONES, NUESTRAS ALMAS NOS PERTENECEN. CUANDO NOS VEMOS, DE VEZ EN CUANDO, NOS ACARICIAMOS Y NOS BESAMOS. ... NOS LLAMAMOS TODOS LOS DIAS POR TELEFONO Y NOS ESCRIBIMOS MUCHO. MIRE, CREO QUE ESO NO ES UN LIGUE, O UN ROLLO. ESTO ES AMOR, ES COMO UN SEGUNDO MATRIMONIO. ..." (1. P.66)

En España, en una encuesta realizada en 1996 entre 2500 personas a partir de 12 años, el 72 % de los encuestados considera la fidelidad imprescindible en la vida de la pareja, esté ésta casada o no. El 24 % de los preguntados considera la fidelidad deseable, y sólo a un 4% este tema le resulta indiferente. De ello, ha pasado una década larga, pero consideramos que la probabilidad de grandes cambios en la apreciación del valor de la fidelidad no es muy probable ya que tampoco se producen grandes cambios en la percepción de la importancia de la familia en la vida de los encuestados. (1) Frente a encuestas como la citada, que reflejan que el valor teórico o moral de la fidelidad en la pareja, están las estadísticas que se refieren a la frecuencia real de relaciones extramatrimoniales, con valores en constante alza, sobre todo en la población femenina. El cambio comportamental observable se relaciona, a partir de la disponibilidad de anticonceptivos eficaces, con el cambio del rol de la mujer y su integración progresiva en el mundo laboral. En Gran Bretaña, en un estudio sobre marcadores fisiológicos comparando muestras de padres e hijos, se descubrió que un 30% de la muestra recogida no podían ser hijos biológicos de sus padres, cifra que causó un verdadero escándalo nacional. En una encuesta a nivel nacional en 2004, la infidelidad sigue siendo la primera causa de divorcio y separación en España, seguida por la incompatibilidad de caracteres, el desamor y la violencia. (18) La notoriedad de algunos episodios "famosos" hace que a nivel popular el tema esté en la boca y en la conciencia de todos. Situaciones como la del príncipe Carlos de Inglaterra, finalmente casado con la que fue su amante y amor imposible durante el matrimonio con Lady Di, o la boda reciente del primer ministro francés con Carla Bruni, dan testimonio a todo color de situaciones que despiertan sentimientos muy contradictorios.

Cuando entra una pareja en la sala de terapia que lleva más de 7 años de convivencia/matrimonio, existe una probabilidad de más de un 50% que uno de los dos, o los dos, hayan tenido relaciones extramatrimoniales. En una encuesta alemana, después de 11 años de matrimonio, solo un 11% de los encuestados no habían pensado nunca en una relación extramarital. Esto evidentemente no significa que el hecho se revele de inmediato al terapeuta o que la infidelidad sea el motivo de consulta. De hecho, sólo una pequeña parte de las demandas de terapia de pareja se hacen abiertamente por un problema de relaciones extramatrimoniales. Encubiertamente, existe una situación de infidelidad concomitante o recién pasada en muchos casos, y en un porcentaje importante se revela a lo largo de las sesiones en común. Si la demanda es de terapia individual, el tema de relaciones extramatrimoniales es mucho más accesible al diálogo terapéutico. El secreto profesional crea una situación segura parecida a la de la encuesta anónima que hizo una socióloga y periodista alemana en 1996, y de la cual provienen las citas del principio de este capitulo. (2)

2b. Conceptos generales

Infidelidad, relación extramatrimonial, aventura, ligue, rollo, "one night stand", lío. El lenguaje cotidiano tiene palabras que implican connotaciones muy diferentes para describir situaciones que tienen una serie de ingredientes en común: una persona, con una relación de pareja estable y en la mayoría de las veces legalmente confirmada, está implicada en un contacto intenso de duración variable con una persona, en la mayoría del sexo opuesto, que no es su pareja habitual. Este contacto puede, pero no tiene por qué, implicar relaciones sexuales. Las razones más frecuentemente expuestas para iniciar y mantener una relación de estas características son matrimonios que se viven como penosos y/o vacíos, y un nivel de enfado considerable hacia el cónyuge por falta de una respuesta positiva a demandas sexuales y/o emocionales. Es curioso observar la necesidad perentoria de declarar las relaciones extramatrimoniales como " buenas" o "malas" en el ámbito de comentarios populares. Grandes obras del séptimo arte están inspiradas por el tema: los " Puentes de Madison", "Atracción fatal", " Una proposición indecente", para citar algunas. La relación extramatrimonial se presenta como destructora del matrimonio, como salvadora de la relación matrimonial, o como alternativo " amor verdadero". También nos encontramos con versiones humorísticas cuyo reflejo son innumerables chiste y películas de más o menos acierto. Todo ello refuerza la idea de una tensión entre miedo y deseo, que existe en cualquier fantasía sobre el tema, y desde luego en las situaciones reales. A mi entender, la polarización sencilla de "bueno o malo" es fruto de un pensamiento linear y no refleja las interdependencias funcionales de la RE como síntoma o comportamiento. (20) (21)

El tema de la infidelidad y de las relaciones extramatrimoniales incomoda bastante a los profesionales de la salud mental y a los terapeutas de familia y pareja en especial. No suele ser objeto habitual en la exposición de casos, ni de ponencias o mesas redondas en los congresos. Sin embargo, me aventuro a afirmar que la comunidad de los terapeutas matrimoniales no se mueve en absoluto en un vacío con respecto a este tema tan polémico. De la misma manera que podemos hacer suposiciones sobre las parejas que entran en consulta, lo podemos hacer sobre los terapeutas casados/as y o en relaciones estables. Es muy probable que muchos hayan tenido sus propias experiencias en este campo de las relaciones humanas, y sus vivencias teñirán indiscutiblemente su forma de conceptualizar y reaccionar frente a situaciones específicas. No siempre el lector dispone de los datos contextualizantes para la lectura de determinadas publicaciones, y mucho menos un terapeuta particular suele revelar a su pareja de clientes si acaba de salir de una situación parecida a la que ésta le trae a la consulta. (3) El tema de la infidelidad es delicado, me atrevería a decir que se aproxima en el ámbito de confrontación con estándares éticos y cuestiones morales a otras situaciones con implicación de secretos como por ejemplo el diagnóstico de una enfermedad terminal.

La gran mayoría de las publicaciones se escapan de la cuestión ético-moral a través de una aproximación neutral- descriptiva. Esta forma de enfocar el tema implica toda clase de estadísticas asépticas, que pueden servir en algún caso de consuelo o marco referencial desculpabilizador, pero suelen ser de poca utilidad a la hora de planificar un tratamiento. La confusión y la ansiedad latentes que despierta el tema hacen que la toma de conciencia sobre su propio posicionamiento sea imprescindible para el terapeuta que se prepara para tratar a parejas. El sufrimiento implicado y la necesidad de trabajar con emociones suponen un nivel de exigencia muy alto para el profesional. (4) La complejidad de los procesos intrapsíquicos e interaccionales implicados en las relaciones extramatrimoniales demandan un modelo complejo y sensible para su entendimiento y tratamiento. (22)

Para simplificar el texto, en lo sucesivo se utilizará la palabra relación extramatrimonial (abreviado RE) para describir situaciones que encajan en la descripción dada en general. También me gustaría advertir que la utilización de género en los ejemplos tanto para los pacientes como para los terapeutas será arbitraria, pudiéndose intercambiar el masculino por el femenino, y no implica en ningún caso que la situación descrita sea más frecuente o específica del sexo de los protagonistas. En aquellos casos que sí se observa un patrón diferenciado entre los géneros se resaltará de manera concreta.

2c. Definición operacional

“RE son soluciones emocionales a problemas emocionales”.

Las RE constituyen un mecanismo comportamental que altera un complejo sistema de distancias en la pareja de los cónyuges, de los hijos, y de sus respectivas familias de origen. A nivel metafórico ayuda pensar por un momento en una foto familiar, con la ubicación de todos los miembros, a la cual con conocimiento de algunos y total desconocimiento de otros, se inserta un nuevo personaje (el amante o la amante). La vida diaria, los comportamientos más rutinarios, quedan trastocados por esta nueva configuración. (5) Relaciones extramatrimoniales implican muchas diferentes sensaciones y sentimientos posibles: excitación, esperanza, deseo, pero también miedo, culpa, decepción y engaño. Estoy totalmente de acuerdo con Moultrup, aunque añadiendo las palabras "en nuestro contexto sociocultural", cuando él afirma: " Es virtualmente imposible que una relación sana, con o sin matrimonio, puede mantenerse a lo largo del tiempo, a pesar del impacto que crea(n) la(s) implicación(es) con otra(s) persona(s) fuera de la pareja. Por definición, una relación extramatrimonial crea un déficit en el nivel de intimidad que resulta malsano y tiende a tener un efecto profundo y negativo sobre los individuos, el matrimonio y los niños de la familia. “(5, págs. 17)

Fidelidad en la pareja puede implicar diferentes formas de lealtad: lealtad a una idea o empresa común, al compromiso de cuidar y proteger, a la exclusividad sexual. Como dice Manrique (6)" La exclusividad sexual es la metáfora más perfecta del placer de ser único para otro". Una relación extramatrimonial es indicadora de que la pareja como conjunto necesita << algo más>> o << algo diferente>> en su interacción, y en su vida en general; este <> difiere según el tipo de RE. La RE es una manera problemática de intentar de suplir una necesidad a nivel de pareja. En este sentido comenzar una RE constituye un comportamiento sintomático, un indicador de que algo va mal y necesita cambiar.

2d. Tipos de relaciones extramatrimoniales.

En el ámbito clínico, voy a intentar dar un resumen de clasificaciones de relaciones extramatrimoniales que pueden ayudar al terapeuta de pareja a hacer hipótesis sistémicas. En cualquier terapia de pareja parto de la idea de un diagnostico sistémico que implica dimensiones diferentes. El Modelo Fásico de Terapia de Pareja en su Fase de Intimidad trabaja con estas dimensiones utilizando técnicas de intervención específicas para ayudar a las parejas a cambiar en los campos que ellos creen necesarios y que son operativos con respecto a las metas terapéuticas establecidas. (7, 8) La escuela Fásica se ubica dentro de modelos estructuralista-experienciales, y trabaja con técnicas de intervención activas tanto en sesión terapéutica misma, como a la hora de prescribir tareas entre las sesiones. Es evidente que las diferentes dimensiones del diagnóstico forman su vez un sistema complejo interrelacionado e interdependiente que exige al terapeuta poder ubicar un determinado dato comportamental o biográfico en uno, o más apartados. Distinguimos las siguientes cuatro dimensiones:

Dimensiones de Diagnostico en Terapia de Pareja

A. Dimensión temporal.

Ciclo vital con los 4 aspectos históricos de la pareja:

a) Historia de cada uno de las familias de origen antes del nacimiento del actual marido/mujer.
b) Historia de cada uno en sus respectivas familias de origen. (Incluyendo posibles patrones transgeneracionales de infidelidad)
c) Historias de relaciones de pareja anteriores a la actual
d) Historia de la relación de pareja incluyendo noviazgo y convivencia hasta la actualidad

B. Dimensión estructural / comunicacional

a) Estructura de poder
b) Pautas de comunicación verbal y no verbal
(Intimidad psicológica e intimidad sexual)
c) Competencias/incompetencias a nivel de pareja de padres y matrimonial

C. Dimensión individual

a) Aspectos médico-biológicos
b) Competencias e incompetencias

D. Dimensión sociocultural.

a) Contexto sociocultural

Quisiera resaltar que la meta de este cuadro sinóptico y de las explicaciones posteriores es facilitar una mayor orientación a la hora de afrontar una situación de RE en la sala de terapia. En el ámbito de mi práctica clínica he descubierto que la organización de los datos de la pareja en estos apartados resulta útil para establecer prioridades y planear el tratamiento. En ningún caso las descripciones implican una idea de causa /efecto. En lo que sigue resaltaré aspectos específicos de estas dimensiones para el tratamiento de las relaciones extramatrimoniales.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020