Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA RELACIÓN DE PAREJA



Diciembre 20, 2012, 06:45:39 am
Leído 963 veces

Desconectado Paz

  • Hero Member
  • *****

  • 674
    Mensajes

  • Karma: 0

DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA RELACIÓN DE PAREJA
« en: Diciembre 20, 2012, 06:45:39 am »
DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA RELACION DE PAREJA
Escrito por Psi. Jaquelina Pievaroli


En la dependencia emocional patológica (DAP), y siempre teniendo en cuenta que existen diferentes niveles de intensidad, hay un desequilibrio en el área afectiva.

Este desequilibrio se busca compensar con la pareja, se pretende que la pareja llene ese vacío angustioso,  por lo tanto la relación rápidamente pasa a ser el centro de la vida, existe una necesidad constante del otro y miedo exagerado a perderlo.

Ésta situación tiene diversas características:

El estado de ánimo está en función de como funciona la relación de pareja.

Se prioriza tanto el mundo amoroso que las demás áreas se descuidan, la relación se antepone ante todo inclusive está por encima de si mismo.

No se puede concebir la propia existencia sin la presencia de la persona que se ama.

Crea relaciones amorosas insatisfactorias porque las expectativas son inalcanzables, basadas en la sumisión, idealización y control, debido al pánico al rechazo o abandono;
necesitan tener un vínculo de exclusividad y estar en constante contacto.

Las consecuencias de ésta situación también son diversas:

Se puede preferir tener una relación afectiva negativa antes de enfrentarse a la ausencia de su afecto. En éste punto se llega a tolerar el maltrato tanto psicológico como físico, la falta de respeto, el control excesivo, las infidelidades, el abandono esporádico emocional, con tal de que su pareja no abandone la relación, es como darle un cheque en blanco.

Una degradación importante de la autoestima, de la autonomía y seguridad en sí mismo.

La integridad de la persona queda afectada si tiene problemas en su relación de pareja.

Abandonar aficiones, relaciones sociales y amistades para tener todo el tiempo para la pareja, es decir, dedicar todos los momentos de ocio a la pareja.

Alargamiento del sufrimiento en el duelo tras una ruptura afectando todas las áreas de la vida, depresión fuerte con pensamientos repetitivos y angustiosos en relación a la pérdida, poner la mirada siempre en el pasado con los recuerdos, ver el futuro solo para armar estrategias para recuperar ese amor, culpabilización por los supuestos errores cometidos, etc.

Es decir que se continúa centrado en la relación y se olvida de su propia vida e integridad.

En los casos en que la dependencia tiene la intensidad suficiente para afectar a la persona de forma significativa, recurrir a un psicólogo para realizar un tratamiento psicoterapéutico ayudaría a reforzar a la persona en su estabilidad y fortaleza internas para así, poco a poco ir relacionándose con el mundo de una forma diferente.

Como siempre, nuestro hincapié está puesto en ocuparnos de nosotros mismos, de responsabilizarnos de nuestras experiencias de vida, de que la  mirada esté dirigida hacia el interior.

¿Cómo me siento?
¿Qué quiero?
¿Qué pienso?


Un saludo para todos

Psicólogo en Barcelona