Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE



Noviembre 25, 2010, 01:02:27 pm
Leído 4325 veces

cristopher

  • Visitante
EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE
« en: Noviembre 25, 2010, 01:02:27 pm »
Todos nos hemos planteado en muchas ocasiones y más actualmente, ya que en estos dias es un tema de actualidad el derecho de las personas a morir dignamente, ¿vosotros creeis que el anuncio hecho por Rubalcaba el pasado 19 de noviembre?, ¿será aprobado?, cual es vuestra opinión?, ¿quien tiene derecho a decidir sobre su propia vida?


espero vuestras opiniones


muchas gracias

Noviembre 27, 2010, 02:27:02 pm
Respuesta #1

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2010, 02:27:02 pm »
Yo pienso que cada uno es dueño de su vida, y tiene derecho a decidir qué es lo que quiere hacer con ella.
Personalmente, y en el día de hoy, prefiero vivir menos tiempo pero con lucidez, y estando en una forma física más o menos razonable, antes que estar conectado a un montón de tubos y máquinas para arañar unos pocos días más de vida.
Es lo que pienso ahora, quizás cuando me llegue el momento me ponga a suplicar por un minuto más a cualquier precio. Pero creo que hay que tener dignidad incluso para morir. Ser capaz de decir: ya he vivido un tiempo, lo he vivido conscientemente, he entregado amor y he sido afortunado de recibirlo. Ya sabía que iba a llegar este día, por lo tanto no me voy a oponer a que la muerte cumpla con su costumbre.
En una decisión lúcida de dejar de vivir, creo que ningún gobierno ni ley tiene derecho a inmiscuirse.

Noviembre 27, 2010, 10:06:42 pm
Respuesta #2

cristopher

  • Visitante
Re: EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2010, 10:06:42 pm »
A mi la vida me ha enseñado, de todos mis familiares, amigos y gente que queria, que ya no está a mi lado, que hay que disfrutar la vida dia a dia y dar gracias por poder estar sano, por poder vivir, tener ganas de comerse el mundo y de no darle vueltas a temas o problemas que son algo insignificantes, cuando hay alguien que no tiene la suerte que nosotros tenemos, que es el tener una vida sana, para poder disfrutarla.

Enero 23, 2011, 01:56:19 pm
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2011, 01:56:19 pm »

 Ser capaz de decir: ya he vivido un tiempo, lo he vivido conscientemente, he entregado amor y he sido afortunado de recibirlo. Ya sabía que iba a llegar este día, por lo tanto no me voy a oponer a que la muerte cumpla con su costumbre.
En una decisión lúcida de dejar de vivir, creo que ningún gobierno ni ley tiene derecho a inmiscuirse.

Francisco, ese punto de reflexión que expresas, parece propio de quien se siente satisfecho con la vida y lo vivido, al llegar ese momento. Pero no todos podemos estar en ese momento ideal de reflexión, en el que parece como que estamos conformes y ya nos vale.

La vida lleva implícita la tendencia a perpetuarse, y sólo hay que mirar alrededor para ver que muchos seres vivos quieren seguir estándolo aún a costa de tener menor calidad de vida.

Entiendo que te refieres a un caso extremo, aunque ejemplos como el del científico Hawkins, por poner sólo un ejemplo, dan mucho que pensar. O uno que, sin brazos ni piernas, se dedica a dar conferencias intentando contagiar a los oyentes de la alegría de vivir.

Por otra parte, los poderes son los que quieren tener el control sobre la vida. Si traspasaran este derecho a los individuos singulares, tal vez crean que algo se les puede escapar de la mano.

Posiblemente fuera más apropiado hablar del derecho a la muerte, en el tema que nos ocupa. Pero es lo mismo, yo no puedo decidir cuándo quiero que me retiren asistencia médica, pero quien me lo prohíbe, manda soldados a guerras en las que a veces es una muerte segura. O puede establecer la pena de muerte. Pero tal decisión estaría amparada por la ley, con lo que todo está bajo control.


Enero 23, 2011, 11:59:57 pm
Respuesta #4

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2011, 11:59:57 pm »
Hola, Tuareg.
Esa respuesta que di es mía, personal, no es sólo teórica.
Es lo que creo en este momento.
Pero quizás lo sienta así hoy porque aún me siento lejos de ese final. No sé qué pasará cuando llegue, y si acabaré vendiendo mi actual dignidad con tal de vivir un minuto más.
Creo que es imprescindible ACEPTAR, así, con mayúsculas, todas las cosas. Lo que no quiere decir ni que nos gusten ni que nos parezcan bien, pero la realidad es la realidad, y negarla no la cambia.
Si uno acepta que se ha de morir, y no se opone a ello -que es tarea inútil- y vence el miedo a la muerte -que parece estar implícito en la mente y condiciona muchas de las actitudes del ser humano-, y si uno ACEPTA este regalo inmenso que es la vida sabiendo desde el principio que va a finalizar inevitablemente, esto sólo debiera servir para vivir la vida con más atención e intensidad.
Creo que nuestro inconsciente sueña con que sólo se mueren los demás, y que uno, por un milagro que nunca sucederá, será el primer eterno de la humanidad.
Un paseo por un cementerio nos pondría en nuestro sitio, y puede ser enriquecedor.

Abrazos,

Enero 24, 2011, 12:11:14 pm
Respuesta #5

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE
« Respuesta #5 en: Enero 24, 2011, 12:11:14 pm »
Hola Tuareg, Paco y Cristopher

No he leido lo que dice Rubalcaba, pero he encontrado un texto interesante:

"Muchas personas están convencidas que tienen el derecho a acabar con el derecho a acabar con su propia vida o con el sufrimiento de sus seres queridos. Sin embargo no hay piedad alguna en la muerte por piedad. Desearía que la gente pensara en la totalidad del cuadro. Una vez que se ha liberado el karma de la enfermedad, muriendo de muerte natural, éste se ha terminado. Descansará en paz y renacerá sin esa tortura. ¿Por qué correr el riesgo de vivir otra vida completa con esa enfermedad?
La ley del karma es un juez muy decisivo en este asunto. Si su karma es el de tener una muerte difícil, hay que afrontarlo si no se quiere repetirlo en una nueva vida.Los suicidios asistidos o muertes asistidas no suponen el final del sufrimiento sino que son el principio de un dolor mucho mayor: el sufrimiento espiritual."

El texto habla de que karmicamente no es aceptable el suicidio o muerte asistida, pero no se habla de casos en los que el paciente, no es que decida tener una muerte asistida, sino que prefiere afrontar y aprovechar lo poco que le quede de vida con dignidad y vivir menos, a vivir mucho más y estar en un hospital conectado a maquinas sin poder hacer nada.

Si alguien pudiera añadir más sobre el tema de la muerte asistida o la no asistencia que lleva a la muerte, desde un punto de vista karmico sin entrar en lo que es o deja de ser socialmente aceptable estaría genial.

Ejemplo, Tú, Francisco, has escrito: "Personalmente, y en el día de hoy, prefiero vivir menos tiempo pero con lucidez, y estando en una forma física más o menos razonable, antes que estar conectado a un montón de tubos y máquinas para arañar unos pocos días más de vida."
Esto se correspondería con lo que yo he expresado sobre la no asistencia que lleva a la muerte física.
El otro caso sería el del tetraplégico que prefiere la eutanasia.
Lo anteriormente explicado sobre el karma indica claramente que dicha forma de muerte física atenta contra la vida en sí.

Todos tenemos la posibilidad de matar o matarnos pero, está claro que ello conlleva a una responsabilidad existencial, más allá de esta vida.

Saludos.
« Última modificación: Enero 24, 2011, 12:57:05 pm por Gaizka84 »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020