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 RESOLVER LOS CONFLICTOS



Mayo 01, 2013, 11:22:11 pm
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RESOLVER LOS CONFLICTOS
« en: Mayo 01, 2013, 11:22:11 pm »
Resolver Conflictos


Los conflictos son parte de la vida, después de todo, ante tanta diversidad de criterios como seres existen en este planeta, es solo natural que alguien discrepe de la opinión de otro. El detalle está en la manera que elegimos manejarnos al momento de experimentar esos conflictos.

Al igual que con cualquier otra experiencia en la vida, es nuestra elección como queremos administrarnos ante una situación de conflicto. Y por supuesto de esa elección dependerá cuán útil nos resulte la experiencia para nuestro crecimiento, y cuánta armonía habremos contribuido a crear a nuestro alrededor.

Utilicemos un ejemplo a manera ilustrativa. Supongamos que usted es un observador neutral, y acaba de ser testigo de la siguiente escena:

Un jefe entra a la oficina de su asistente, y le coloca sobre el escritorio un reporte que ella le había elaborado, diciéndole que no sirve mientras le señala sus errores, y le indica que tiene que repetirlo.

¿Cómo se comportaría usted en el lugar de la asistente?, piense su respuesta y recuérdela, mientras analizamos la reacción de esta ficticia asistente.

La asistente hace todo lo posible por justificar sus acciones, pero la evidencia es demasiado contundente, el reporte simplemente no sirve, y necesita ser realizado nuevamente, pero esta vez de manera correcta.

Apenas el jefe sale de su oficina, la asistente se pone muy nerviosa porque piensa que su jefe cree que ella no sirve, es mala asistente y seguramente no volverá a confiar en ella.

Compare ahora su respuesta con la reacción de la asistente ficticia. ¿Se parece en algo?. Antes de aventurarse a establecer si su reacción fue mejor que la de la supuesta asistente, veamos un pequeño detalle. ¿Se ha dado cuenta en que momento el jefe hizo referencia a que la asistente "no sirve", "es mala", y "no volverá a confiar en ella".

La respuesta es En Ningún Momento. ¿Y por qué entonces la asistente tuvo esa percepción?.Simple, ella confundió los hechos, los significados y los valores.

Hechos

El diccionario define un hecho como: "Acción u obra", "Cosa que sucede", "Asunto o materia de que se trata". Los hechos están en el plano físico, se pueden ver, y hasta palpar.

Refiriéndonos al ejemplo anterior podemos establecer como un hecho que el jefe le demostró a su asistente que el reporte que ella había elaborado estaba mal.

Cualquier otro comentario al respecto estaría en el plano subjetivo, los hechos se encuentra en el plano objetivo, y mientras más objetivos nos mantengamos en situaciones de conflicto, nos encontraremos en mejores condiciones de resolverlos satisfactoriamente para todas las partes involucradas.

Significados

El diccionario define significado como: "Significación o sentido de las palabras o frases". Los significados pertenecen al plano intelectual, existen en la mente de las personas en la forma de pensamientos.

¿Recuerda la frase "Los pensamientos construyen realidades"?, pues en este caso se demuestra su veracidad. Las palabras, o los hechos en este caso, no tienen poder sobre usted, a menos que usted decida dotarles de ese poder.

Volviendo al ejemplo anterior, la reacción de la asistente está basada en el significado que ella eligió asignarle a los hechos, no en los hechos en si mismos.

Por alguna razón, para la asistente de nuestro ejemplo, el hecho de que un trabajo realizado por ella no sirve, quiere decir que ella tampoco sirve.

Esto por supuesto no se ajusta a la realidad, pero es la realidad que ella ha elegido creer, y por lo tanto es la realidad que construye para si misma. ¿Entiende ahora la frase?.

En una situación de conflicto, la asistente acaba de introducir un factor subjetivo, el significado que ella ha elegido asignar a los hechos experimentados. Y en consecuencia la situación se complica, pues esa realidad existe sólo en su mente, mientras los hechos continúan siendo obvios para todos.

Valores

El diccionario define Valor como: "Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase". Los valores existen en el plano emocional, en la forma de sentimientos y emociones.

Así como los pensamientos construyen realidades, los sentimientos sustentan esa realidad que hemos elegido como nuestra realidad.

Retomando el ejemplo anterior, ahora está claro porque la asistente además pensó que su jefe "seguramente no volverá a confiar en ella". Para ella ese es el alcance del significado de que ella "no sirve y es mala asistente", en su sistema de valores, eso no la hace digna de confianza.

Y todo lo anterior partiendo de un simple reporte mal elaborado. ¿Puede creerlo?. Pues lo crea o no, es una situación más frecuente de lo que pueda imaginar.

Como puede ver, en cualquier situación de conflicto mientras más se mantenga cerca de los hechos, mejores son sus probabilidades de resolverlo de manera satisfactoria para todos los involucrados.

Identificación

Tal vez no sea obvio a simple vista, pero percibir las situaciones desde los hechos, los significados y / o los valores, guarda estrecha relación con nuestra autoestima, nuestra confianza y seguridad en nosotros mismos.

Una persona con una alto nivel de autoestima, confianza y seguridad en si misma, tiene una imagen de si misma bastante sólida que le permite mantenerse centrada en si misma ante cualquier circunstancia. Se identifica con lo que es, no con lo hace o tiene.

Mientras que una persona con bajo nivel de autoestima, confianza y seguridad en si misma, tal vez no tiene una imagen clara de si misma, y por eso, ante las adversidades, tiende a confundirse e identificarse con lo que hace y / o tiene.

A medida que nos mantenemos centrados en nosotros mismos, percibir el mundo que nos rodea tal como es, se convierte en algo natural, y lo que antes considerábamos conflictos, se disuelven al elegir reconocer los hechos, separándolos del significado y valor que decidamos tienen para nosotros.

A partir de ese momento nos colocamos en la ventajosa posición de poder ofrecer soluciones que redunden en beneficio para todas las partes involucradas, y recuerde que todo lo que sale de usted se le devuelve multiplicado.

¡Que le sea de provecho!


http://www.helios3000.net/desarrollo/resolver_conflictos.shtml

 

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