Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 PROBLEMAS CON UNA NIÑA DE 5 AÑOS



Diciembre 27, 2010, 08:24:34 pm
Leído 5732 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

PROBLEMAS CON UNA NIÑA DE 5 AÑOS
« en: Diciembre 27, 2010, 08:24:34 pm »
Hola,
Mi hermana está teniendo problemas con su hija de 5 años. Se porta muy mal, protesta continuamente, y le dice cosas muy crueles, como que ojalá no tuviera mamá, o no tuviera papá.
Es hija única.
¿Podrías orientarme, por favor?
Gracias,


Diciembre 27, 2010, 10:30:16 pm
Respuesta #1

Desconectado anusa

  • Newbie
  • *

  • 24
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PROBLEMAS CON UNA NIÑA DE 5 AÑOS
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2010, 10:30:16 pm »
Hola Luz,

La verdad es que el problema que me comentas no debe preocuparte porque es algo que, a esta edad, todos los niños se muestran más rebeldes, y seguro que tu hija está más rebelde contigo que con tu marido. Lo mejor que puedes hacer es no darle importancia a esas situaciones y no prestarle la atención que ella te está solicitando a través de sus pataletas, y recurrir al castigo cuando veas que las cosas se van de su sitio, pero sin usarlo como practica habitual porque pierde su efecto. Una buena práctica que puedes utilizar es decirle, con voz relajada, que cuando se calme le prestarás atención, y si, al final, recurres al castigo, que sea tu marido el que lo haga.

Si quieres más información sobre cómo actuar ante determinadas pataletas o conductas, cuéntame la situación en concreto y yo, encantada, te podré orientar mucho mejor.

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 27, 2010, 10:58:57 pm por francisco de sales »

Enero 08, 2011, 09:25:22 am
Respuesta #2

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PROBLEMAS CON UNA NIÑA DE 5 AÑOS
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2011, 09:25:22 am »
Yo también tengo hijos, y aunque pasan por fases que podríamos llamar como más resistentes o menos dóciles, no me parece como normal el que la sobrina de luz exprese que ojalá no tuviera mamá o papá.

Por otra parte, y para anusa, me gustaría saber si el empleo del castigo como medio de corregir o conseguir conductas, es considerado por los psicólogos como método válido. Es que no entiendo que la mamá de la niña utilice al marido para castigar a la niña, llegado el momento, en vez de hacerlo ella. ¿Qué pasaría si la familia fuera monoparental?. ¿Si fuera un metodo adecuado, por qué no podría utilizarlo con total tranquilidad la propia madre?. Y por último, y para conseguir modifricar conductas, ¿no sería mucho más interesante emplear el principio de Premak, por ejemplo?.

Gracias.



Enero 11, 2011, 10:32:59 pm
Respuesta #3

Desconectado anusa

  • Newbie
  • *

  • 24
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PROBLEMAS CON UNA NIÑA DE 5 AÑOS
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2011, 10:32:59 pm »
Si que es verdad que los niños atraviesan etapas más o menos problemáticas, pero este caso en concreto, tiene mucha pinta de que la niña esté atravesando la versión femenina del complejo de edipo (complejo de electra en mujeres), y en este caso, es "normal" ese odio hacia mama porque quiere que desaparezca para quedarse ella sola con papa. Debido a esto, si mama es la que le castiga, la va a ver como mucho mas mala de lo que es y va a querer con más ganas que desaparezca, por eso es bueno que no idealice tanto a su padre.

En cuanto a tu pregunta de que si lo psicólogos consideramos el castigo como algo útil, la respuesta es si, pero con un pero, es decir, siempre que cumpla ciertos características, como por ejemplo que sea adecuado a la edad, que sea congruente con la accion a castigar... y varias cosas más; de echo nosotros estudiamos varios tipos distintos de castigo.

En lo referente a aplicar otras técnicas, si, puede ser, pero hay veces, como creo que es este caso, que lo que necesitas es una solución más o menos rápida, porque si la niña tiene una rabieta en un supermercado, por ejemplo, no puedes permitir que se pase gritando 10 minutos, por eso, lo que comentas del principio de premarck, es un buen método, pero no sería muy util en este caso o muy rápido para esas situaciones

Enero 12, 2011, 07:31:11 pm
Respuesta #4

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: PROBLEMAS CON UNA NIÑA DE 5 AÑOS
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2011, 07:31:11 pm »
Pues muchas gracias por responder, anusa ;)

Febrero 23, 2011, 08:47:21 pm
Respuesta #5

Desconectado MAR_C_33

  • Newbie
  • *

  • 3
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PROBLEMAS CON UNA NIÑA DE 5 AÑOS
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2011, 08:47:21 pm »
Pues muchas gracias por responder, anusa ;)
Hola queria que me aclare anusca que clase de castigos dice que la psicología está de acuerdo?
supongo que no se referirá a los físicos?

Febrero 23, 2011, 11:35:50 pm
Respuesta #6

Desconectado anusa

  • Newbie
  • *

  • 24
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: PROBLEMAS CON UNA NIÑA DE 5 AÑOS
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2011, 11:35:50 pm »
Por supuesto que no, un psicólogo nunca va a recomendar ese tipo de castigo...

Hay muchas formas de castigar, desde no hacer caso cuando es lo que el niño busca hasta no darle algo que el quiere, solo hay que dejar volar un poco la imaginacion...

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020