Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL MALENTENDIDO EN LA PAREJA



Mayo 16, 2013, 06:42:15 am
Leído 942 veces

Desconectado OM

  • Hero Member
  • *****

  • 1201
    Mensajes

  • Karma: 0

EL MALENTENDIDO EN LA PAREJA
« en: Mayo 16, 2013, 06:42:15 am »
El malentendido en la pareja
Escrito por  Jaquelina Pievaroli


El malentendido es un hecho frecuente en las comunicaciones interpersonales.
Se pueden producir tanto desde el emisor como desde el receptor de la comunicación y también según el medio que utilicemos para trasmitir la información.
En éste artículo me quiero referir a aquellas situaciones en donde la interrupción del entendimiento se produce por el mundo subjetivo del receptor.

Éstas situaciones pueden ser:
 Cuando mentalmente no estamos atentos al presente sino que estamos pensando en el después o nos hemos quedado anclados en un hecho pasado. Si nos adelantamos mentalmente a lo que el otro está intentando decir estamos suponiendo más que escuchando lo que nos quieren decir. No recibimos la información como nueva sino que queda teñida por nuestro propio mundo interno.
Si hablamos con  nuestra pareja sobre temas que nos movilizan afectivamente o que nos sentimos dolidos, y nos dejamos llevar por éstas emociones, se nos hace muy difícil escuchar todo lo que nos dicen y hacemos una selección, por lo tanto escucharemos sólo aquello que está en relación a nuestra emoción.
Cuando tenemos ideas preconcebidas y prejuicios sobre un tema, una persona o una situación, y dejamos que ellas se impongan, interpretaremos según nuestras creencias, más allá de lo que nos digan. Nos mantenemos en nuestro mundo conocido, en nuestras referencias e interpretaciones de la realidad. Imaginemos que nuestra pareja está pensativ@, y nosotros tenemos la creencia de que estar callad@ quiere decir que está enojad@ con nosotros, por más que nos diga que no pasa nada, nosotros no aceptamos ésta respuesta y seguimos relacionándonos con ella desde mi creencia: “está enojad@”.
Cuando suponemos que compartimos el mismo significado de las cosas con la otra persona. Creemos que sabemos lo que le sucede al otro, que somos iguales. La realidad queda así interpretada sólo a nuestra manera y en realidad para la otra persona puede significar algo diferente. Un ejemplo común de ésta situación es sobre el concepto de “ser amado”, el cual varía mucho más de lo que suponemos.
Según la posición personal que asumimos frente al mundo cambiará nuestra interpretación de lo que escuchamos, si nos posicionamos como víctimas de nuestro entorno entonces seremos más propensos a decodificar aquello que nos digan como un agravio; o si tenemos rabia contenida reaccionaremos de forma agresiva sin diferenciar qué me están diciendo. Si nuestra pareja prefiere en el día de hoy estar sol@, y nosotros creemos que nadie nos quiere, entonces interpretaremos ésta decisión desde ésta creencia.

Los malentendidos se caracterizan por la creación de monólogos con nuestro propio mundo interno en un escenario que aparenta ser un dialogo con la pareja.
Los malentendidos están atravesados por la fantasía de comprensión total entre las personas, la creencia de que es mejor cuando solo al mirarnos nos entendemos, una idea romántica de la comunicación, sin ver la riqueza de la diferencia.
El malentendido nos muestra la existencia de una comunicación con el exterior totalmente atravesada por lo interno, como son las creencias, los prejuicios, las situaciones no resueltas, las emociones.
El malentendido nos invita a reconocer que hay diferencias, que hay verdades relativas, que la forma en como interpretamos la realidad puede cambiar o ser diferente a lo que nosotros mismos creemos que es una verdad absoluta.
No concebimos el mundo de una única forma.
Los malentendidos más allá de los problemas que nos pueden causar, hablan de nosotros mismos, de cómo nos relacionamos con nuestro exterior, desde que lugar, que cosas nos preocupan, que temas son los que más movilizan nuestras emociones.
Podemos preguntarnos qué tipo de malentendidos son más frecuentes en nuestros vínculos, qué es lo que nos bloquea para no escuchar el presente.
Contestando a éstas preguntas sabremos más de nosotros mismos.


Psicologo en Barcelona
Psicoemo