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 ALIMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS



Abril 12, 2014, 07:13:42 am
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Desconectado Francisco de Sales

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ALIMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
« en: Abril 12, 2014, 07:13:42 am »
ALIMENTAR LA  AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS


Ayudarlos a que se sientan queridos por su propia valía desde que son pequeños, constituye uno de los cimientos básicos sobre los que se construye y consolida la autoestima infantil.

Los niños que tienen un fuerte sentido de su valía son físicamente más sanos, se encuentran más motivados para aprender, progresan mejor, y además tienen una mayor tolerancia a la frustración y son más seguros de sí mismos.

El nivel de autoestima que posee el niño, determinará su desarrollo afectivo, social, intelectual, escolar, profesional y espiritual.

La autoestima incide directamente en varias dimensiones de la personalidad infantil.

EL FÍSICO

Un rasgo de inseguridad muy común es dudar sobre el propio atractivo corporal. Todas estas incertidumbres tienen su origen en mensajes recibidos desde la infancia.

El mensaje que hay que comunicar a los niños acerca de su físico es que es el adecuado y que no necesitan envidiar a otra persona.

LA DIMENSIÓN AFECTIVA

Los niños necesitan estar seguros de que son queridos. El niño tiene que sentirse siempre especial en la familia. Necesita sentir que cuando está en casa su presencia se aprecia y que cuando está fuera de ella se le echa de menos.

A los niños hay que transmitirles de múltiples maneras que se les quiere por sí mismos, tal como son, y para ello es necesario demostrarles apoyo, escucha, cuidado, jugar con ellos y hacerles partícipes de la vida familiar; por ejemplo, invitándolos a proponer alternativas para disfrutar toda la familia del fin de semana, etc.

EL LADO INTELECTUAL

Los niños tienen una capacidad ilimitada para comprender el sentido de la vida. Para que encuentren este sentido de su vida es esencial que sus padres satisfagan sus necesidades básicas.

Por este motivo, cuando los niños llegan a la escuela sin ser adecuadamente alimentados, aseados, vestidos o criados, las tareas académicas se les hacen muy costosas.

SU CONDUCTA

Los niños hacen cualquier cosa para impresionar a sus padres y a otras personas significativas. En este sentido, no vale sólo con que los padres, profesores, u otras figuras significativas, reconozcan su comportamiento.

Es fundamental mostrar la sensación de que uno está impresionado ante su conducta, ya que esta actitud elevará la confianza en el niño.

Otro aspecto, es que hay que conceder más importancia al esfuerzo que al resultado final. Se debe tener en cuenta que todo esfuerzo es por sí un elogio en el niño, ya que estas alabanzas ponen el énfasis en la voluntad de la persona.



Nuria Sánchez Daparte
Psicóloga Colegiada
Para consultas o concertar cita:
contactar a través de pazyamanecer@gmail.com

« Última modificación: Noviembre 20, 2014, 04:11:53 pm por francisco de sales »

 

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