Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA INSEGURIDAD



Octubre 29, 2010, 06:21:50 pm
Leído 2714 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

LA INSEGURIDAD
« en: Octubre 29, 2010, 06:21:50 pm »
Siempre hay instalada en mi interior una sensación de inseguridad.
Desde que nací me ha acompañado en todos los momentos de mi vida; rara vez me he podido deshacer de ella, puesto que cada vez que tengo que tomar una decisión me recuerda que está ahí y me desmoraliza.
Constantemente, cada vez, siempre, me pregunto lo mismo: ¿será esto lo que tengo que hacer?... ¿me callo o digo lo que estoy pensando?... ¿voy o no voy a ese sitio?... pienso que sí, pero siento que no, ¿qué hago?... ¿estoy seguro o sólo lo creo?...
Con todas estas dudas que me provoca la inseguridad, poco y con mucha dificultad puedo avanzar.
La esencia de la inseguridad es el temor ante el cambio. Si uno tiene seguridad, fuerza, y fe en si mismo, no teme a las situaciones nuevas que le procura la vida; si uno duda, teme cualquier cosa que le pueda suceder.
La inseguridad se produce cuando hay más de una posibilidad o más de una opinión probable. Puedo estar seguro de que no llueve ahora, de que soy varón, de que es sábado. Todo ello relativo y en función de unos acuerdos universales, porque “no llueve aquí” pero puede estar lloviendo en alguna parte del mundo; soy varón, pero seguro que alguien instruido puede hacerme ver que también soy hembra porque llevo algunos de los cromosomas que se les atribuyen a ellas; es sábado según el calendario, pero también puede seguir siendo viernes en alguna parte del mundo o, según la hora de este sábado del ejemplo, empezar a ser domingo en otro sitio. Son cosas que, como he dicho, hemos aceptado la totalidad del mundo y con ellas nos vamos entendiendo.
Pero cuando nos salimos de esas cuestiones casi matemáticas, comienzan las inseguridades.
Cuando hablamos de sentimientos o de emociones, el sistema de base y medida es distinto; cuando hablamos de estar muy enamorados, no hay máquina ni regla que pueda indicar cuánto; si me enfado o no hablo, no sé si estoy haciendo lo correcto; si oigo “quiero”, no sé si hablan de “amo” o de “deseo”;
Debemos entender la inseguridad como parte de la existencia. No rendirnos, sino saber que está ahí y nos va a seguir acompañando; saber que a pesar de ella hay que seguir viviendo, haciendo, pensando; saber que es una interferencia debida a una obligación que nos impusieron durante la educación de que todo tenemos que hacerlo bien porque si no, tras ello, hay un castigo, antes físico, ahora moral.
Surge la inseguridad porque nos preocupa demasiado el resultado de nuestras decisiones y más si en una decisión nos jugamos nuestra economía, nuestra vida sentimental, nuestro futuro, si en una decisión nos jugamos todo.
La verdad es que nunca nos lo jugamos todo; aunque se pierda todo siempre quedamos nosotros para volver a empezar. Pero esto corresponde más a los miedos.
Hay que comprender que las dudas forman parte de la naturaleza humana; pero no permitir que acaben en angustias e inseguridades.
La duda es la indeterminación ante dos juicios o dos decisiones; es un problema que se crea a nivel mental, porque hay dos posibilidades y no destaca especialmente una sobre la otra.
La inseguridad es la falta de confianza en nuestra base cuando tenemos que actuar. La inseguridad produce indecisión y menospreciamiento. La inseguridad frena y mata. La inseguridad coarta el desarrollo natural de aprendizaje y evolución, porque nos para y nos impide seguir en el Camino y en la vida.
La inseguridad, enemiga indeseada, es un punto de reflexión para ver cómo estamos siendo, cómo somos humanos, cómo hay otra insatisfacción de posible solución, porque la inseguridad no es más que otra inaceptación de nuestra realidad y una muestra del desconocimiento de lo profundo que nos habita.
Si somos capaces de descubrirlas y observar cuáles son los motivos de los que se alimentan, veremos que si comprendemos nuestras limitaciones actuales, lo que somos en este momento, tanto si nos gusta como si no nos gusta, eso nos da una tranquilidad que nos permite amarnos y aceptarnos como somos; nos permite aflojar la rigidez y la excesiva y desmedida auto-exigencia; nos permite empezar a actuar más con buena voluntad que con codicia en los resultados; nos permite equivocarnos, experimentar, aprender, y comprender.
Si conocemos lo profundo que nos habita veremos que no es tan importante lo material, que alguna vez será finito; que no es tan grave confundirse como quedarse sin intentarlo; que más importante que la acción es la moralidad con que se emprende; que la inseguridad es una lección para aprender a tomar decisiones, y nos deberá ayudar a el hecho de vivir más que el no acertar.
Las dudas y las inseguridades, y esto sí es seguro, irán desapareciendo a medida que sea menos importante darle satisfacciones a nuestro ego.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020