Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.



Marzo 26, 2011, 11:58:41 am
Leído 4719 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.
« en: Marzo 26, 2011, 11:58:41 am »
Cuando venía hacia casa en mi coche esta mañana, un tipo me ha hecho un adelantamiento peligroso, y luego, de repente, se ha metido delante de mi coche inmediatamente, y he tenido que girar bruscamente el volante para evitar un golpe, y he estado a punto de salirme de la carretera y tener un accidente grave.

Cuando he logrado controlar el coche, le he dedicado, como era de esperar, una sarta de insultos y una retahíla de maldiciones. He dicho de él que es “un hijo de p…”, que es “un inútil”, creo que también he dicho “asesino”, “cerdo”, “sinvergüenza”… y no recuerdo qué mas, pero en esa línea de inspiración.

Poco después, cuando me he calmado, ha aparecido una reflexión, relacionada con la costumbre de juzgar a una persona por un hecho o en un momento puntual.

Así nos pasa muchas veces: resumimos toda una vida y todo un historial, que puede ser impecable, en un hecho único.

Tal vez ese hombre sea un médico deslumbrante, un excelente esposo, un buen padre y un impecable hijo, una persona admirada, un gran defensor de los derechos humanos, buen cocinero, amable, educado… tal vez haya salvado la vida de alguien, sea inteligente, todo amor… pero yo sólo he coincidido con él en un momento, sólo he conocido una de sus facetas, nada más que tengo un elemento de juicio, y relacionado con un mal adelantamiento que, tal vez, no haya sido intencionado.

Pero le he adjudicado un montón de etiquetas y adjetivos, y ninguno bueno o agradable.

Cuando conozcamos a alguien, quizás no debiéramos permitirnos la ligereza de juzgarle en ese momento y por la parte que nos muestra.

Quizás hay que tener paciencia y esperar un poco antes de darle una calificación.

Una persona es la suma de todas sus facetas y todos sus instantes.
Nunca es una sola cosa.
Nunca es nada más que lo que vemos o lo que nos muestra.

Sería bueno que nos diéramos tiempo y ocasión de conocer a los demás ampliamente antes de emitir juicios, y no clasificarlos de un único modo, y además con la pretensión de estar acertados en el veredicto, dejándolos  encasillados de forma que no les permitimos que nos muestren otros aspectos.

No juzgues, en principio, y posiblemente acertarás.


Marzo 26, 2011, 01:19:04 pm
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2011, 01:19:04 pm »


Sería bueno que nos diéramos tiempo y ocasión de conocer a los demás ampliamente antes de emitir juicios, y no clasificarlos de un único modo, y además con la pretensión de estar acertados en el veredicto, dejándolos  encasillados de forma que no les permitimos que nos muestren otros aspectos.




¿Entiendo que has quedado con el del coche, para conoceros mejor??... ;D

Bueno, es broma, y me alegro mucho que del acontecimiento que te ha ocurrido hayas extrapolado conclusiones más generales respecto al juicio de los demás, sobre lo que sin duda estoy completamente de acuerdo en tu planteamiento.

No obstante, y matizando, son dos cosas diferentes tu reacción, con no juzgar previamente, sin un auténtico conocimiento, a los demás. Como también me parecen cosas diferentes el tener suficiente conocimiento del prójimo antes de juzgar, respecto a no juzgar en absoluto, sea cual sea el conocimiento del que dispongamos.

La situación ocurrida es muy difícil que no vuelva a repetirse, dado que no se produce en el salón de tu casa, con unos refrescos sobre la mesa del salón. El organismo percibe que su propia existencia corre peligro y,en consecuencia, reacciona defendiéndose de lo que se supone un ataque a la supervivencia. Dada la situación, le insultas. Si bien se ven -conduciendo- reacciones más conductuales de defensa ataque, que simplemente insultar y que te suba la adrenalina. Algunos frenan o maniobran, como provocando un auténtico ataque al "adversario".

Pero además de percibir estos actos como amenazas a la propia vida, también hay en muchos casos la simple reacción del ego, al que le fastidia que haya otro conductor que "gane" la situación, tal vez con más pericia o con un coche más potente.

Ésto sí que ya es cosa de cada uno analizar qué es lo que, en el fondo y de verdad, ha provocado una reacción como la tuya, Francisco, insultar al otro.

El caso límite, que siempre tengo como referente de punto máximo, aunque inalcanzable para mi llegar a él, es el mismo Cristo, en lo que se refiere a reaccionar frente al peligro para propio organismo. Tras el largo sufrimiento que le llevó a la cruz, y antes de agonizar, decía al Padre que los perdonara, que no sabía lo que hacían. Increíble, de verdad..... :'(

No me extiendo respecto a conocer más al pròjimo antes de juzgar, porque creo que ni siquiera conociéndolo deberíamos practicar el juzgar. Y por otra parte, porque superar en próximas ocasiones la situación que has vivido, entiendo que representaría el aprendizaje de una gran lección, por comprensión, tolerancia e incluso humildad si me apuras, pudiendo ser por tanto un gran tema por sí mismo.

Un saludo y gracias por compartir.


Marzo 26, 2011, 02:29:55 pm
Respuesta #2

mluhrig

  • Visitante
Re: NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2011, 02:29:55 pm »
Bueno Francisco, qué puedo decir? Eres humano finalmente, viviendo en Occidente y no un monje budista viviendo en el Tíbet. Es razonable que hayas insultado a ese “caballero” (jeje) que, quién sabe? podría ser un hombre probo, en otros aspectos de su vida... Bueno, no sé, dejémoslo a él y ocupémonos de nosotros...

Concuerdo con la postura de no juzgar de Tuareg (hola Tuareg, te extrañamos), aunque no me sale siempre. Ayer me descubrí juzgando muyyy duramente a alguien con quien es posible que esta semana que viene tenga un conflicto. Entonces, también me descubro haciendo suposiciones (calificación = 0 en acuerdos Toltecas). Bueno, al menos “me descubro” en estas actitudes, como te descubriste vos insultando al de la mala maniobra. Qué es lo que nos hace salir del centro? Es el miedo? Miedo ante el peligro por tu vida en tu caso, miedo ante una posible pérdida en el mío??

La postura de NO JUZGAR me sale mucho más fácilmente con los afectos, con los amigos, con aquéllas personas con las que tengo lazos fuertes, a quienes conozco por dentro y por fuera. Puedo ponerme en su lugar, puedo comprender sus razones.

Con los desconocidos, o con aquéllas personas que me han demostrado maldad, mezquindades y egoísmos, manifestaciones de poder y control, superficialidad y etc... no puedo NO JUZGAR, de hecho, este último párrafo es una lista de juicios. Sepan que TRATO y no me apresuro, doy oportunidades, pero... en algunos casos... lo confirmo y lo etiqueto.

Pero bueno... yo tampoco soy una monja tibetana...

Marzo 27, 2011, 12:22:12 am
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.
« Respuesta #3 en: Marzo 27, 2011, 12:22:12 am »
Muchas gracias, María Laura, por lo que a mí se refiere en tus palabras ;). Pero sobre todo muy gracioso lo de "(calificación = 0 en acuerdos Toltecas)", jajajaja.... :D.  Ahí, ahí, sin perder la referencia, eh?. Bueno, tal vez lo importante no es llegar sino ir, no conseguir sino intentar, ¿no?. Y en ese caso la valoración  que ya no sería 0 en tu caso, seguro.

Respecto a lo que comentas en tu último párrafo, dificultad para no juzgar, a extraños, o que han demostrado maldad, mezquindad o egoismo, ciertamente tienes razón. No ya si simplemente los ves o conoces, sino mucho más difícil si encima el objeto de sus actos perversos es uno mismo. ¿A que si? ::)

Uuufff...... y aquí vienen otra vez los toltecas y te vuelven a dar con el mazo, diciéndote que no te tomes nada a título personal..... Puede que esté ahí la clave, ya que si conseguimos no sentirnos el objeto directo de ello, es más fácil entender y comprender esos actos. En el artículo que publicaste y que imprimí para estudiarlo (¿recuerdas?) vienen unas claves bastante útiles para precisamente entender a los otros respecto a este asunto.

Vaya, que sólo quería dejar la idea de que estamos a un paso de conseguir el desapego implicativo para estas situaciones o personas.

Hay que seguir en la brecha, pues, y sobre todo con la intención. La recompensa bien merece la pena.

Gracias María Laura. Un besote.




Marzo 27, 2011, 02:55:54 pm
Respuesta #4

mluhrig

  • Visitante
Re: NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.
« Respuesta #4 en: Marzo 27, 2011, 02:55:54 pm »
Gracias Tuareg, el humor ayuda... me sale solo y no todos lo entienden...

Me diste una buena “punta”. Esa es la clave, no tomar nada a título personal... cada uno está librando su propia batalla. Voy a leer de nuevo ese artículo que decís, gracias por la recomendación, y trataré de ir a la reunión famosa este miércoles con la menor carga de bagages personales y... con ayudas... Porque sabés una cosa? Uno de los puntos claves allí es el manejo de poder, y eso me molesta terriblemente... por qué? Bueno, está claro, tengo miedo a perder “poder”... jeje... Me voy a correr de ese lugar. Nada es mío y no controlo nada tampoco... bueno, pocas cosas, ésta en particular, no. Y el resultado será el mejor posible, independientemente de cuál sea. Y si esto marca otro punto de inflexión en mi vida, bueno! Será momento de soltar más aún. Tal vez cuando suelte todo-todo, obtenga lo que quiero.

Besito

ML

Los Toltecas: unos muchachos muy inteligentes, como dijo una amiga mía...

Marzo 27, 2011, 06:04:08 pm
Respuesta #5

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.
« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2011, 06:04:08 pm »
Sé que te irá todo lo bien que te pueda ir, pero sin dejar de ser tú.

Suerte.

Marzo 28, 2011, 12:55:37 pm
Respuesta #6

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2011, 12:55:37 pm »
Gracias por compartir tu experiencia,

Quería explicar que ese tipo de comportamiento va en la mayoría de nosotros, que solamente es parte de nuestra programación personal y nada más, y que has hecho muy bien en darte cuenta de eso y dejarlo ir tal y como ha venido sin darle importancia. Así poco a poco se van transformando las emociones de ira en comprensión y aceptación.

Citar
Cuando conozcamos a alguien, quizás no debiéramos permitirnos la ligereza de juzgarle en ese momento y por la parte que nos muestra.

Quizás hay que tener paciencia y esperar un poco antes de darle una calificación.


Comprendiendo los marcos de referencia de los demás, sus limitaciones y condicionamientos, su programación genética y social. Comprendiendo la variabilidad individual y los defectos anómalos de control así como una formación y unas circunstancias irregulares y diversos defectos en la química cerebral nos puede hacer darnos cuenta de que estas personas se ven empujadas por una intoxicación más allá de sus límites o por las circunstancias y que no pueden evitar ser de otra manera a como son en un momento dado. Normalmente las personas no son conscientes de que están dirigidas por programas inherentes a la sociedad y al campo de energía que domina su consciencia.
 La mente media no es consciente del lavado de cerebro que sufre y con todo esto y a través de la compasión podemos dejar de juzgar a los demás, porque la compasión hace que surja el deseo de comprender más que de condenar.

Junio 26, 2020, 06:06:49 am
Respuesta #7

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 310
    Mensajes

  • Karma: 0

Re:NO JUZGUES... Y POSIBLEMENTE ACERTARÁS.
« Respuesta #7 en: Junio 26, 2020, 06:06:49 am »
Cuánta razón tiene. Gracias.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020