Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿QUIÉNES SOMOS? (María Laura)



Marzo 29, 2011, 04:19:35 pm
Leído 3065 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

¿QUIÉNES SOMOS? (María Laura)
« en: Marzo 29, 2011, 04:19:35 pm »
María Laura ha hecho esta aportación en respuesta a un post que abrió Tuareg, titulado ENSEÑANZAS DE LA NATURALEZA, pero me ha parecido que era interesante comenzar otro sobre este asunto tan interesante.

Esto decía ella:

"Hablemos genéricamente del “hombre”: Quiénes somos? (evito la primera persona del singular a propósito)

Somos quienes creemos ser? La imagen de lo que nos formamos de nosotros mismos, como vos decís? Tal vez, aunque creo que hay cosas de nosotros mismos que no vemos, por lo tanto, es probable que seamos algo distintos de lo que creemos ser, y que nos descubramos realmente sólo viajando hacia nuestro interior. Eso lleva tiempo, amigo. Probablemente toda la vida. Así que si por ahí va la respuesta, tendremos que tomarnos mucho tiempo, y mientras tanto seguiremos debatiendo al respecto.

Somos nuestros roles? Bueno, tenemos roles, no sé si SOMOS los roles que tenemos. Pero sin duda, esos roles nos alimentan y condimentan.

Somos lo que decimos? Ajá! Esta es buena para pensar... No siempre... Sería bueno que sí, pero no siempre. Hay gente entrenada que sabe mentir muy bien y resulta muy creíble. Y hay gente a la que le gusta escuchar mentiras. Y aún las personas más sinceras pueden usar la palabra para mentirse a sí mismos. Tal vez seamos más lo que callamos que lo que decimos.

Somos las cosas que pensamos? Idem... Aunque el pensamiento tiene el poder de mejorar lo que somos y provocar cambios hacia quién queremos ser. Pero el miedo contribuye en contra.

Somos como nos movemos? Para mí el lenguaje gestual, el físico, los gestos, muestran mucho más quién y cómo somos que las palabras.

Somos lo que los demás ven de nosotros? Somos esa imagen que alguien tiene de nosotros? Bueno, hemos dicho que vemos nuestro reflejo en el otro, así que si eso es cierto, somos diferentes, dependiendo de quién nos vea.

Conclusión (parcial e inacabada): somos complejos, un combo de cosas hace lo que somos. Somos algo más que solamente nuestros roles, somos algo más que solamente lo que pensamos, somos algo más de lo que creemos y así siguiendo. La cosa está en lograr la mayor integridad entre lo que creemos-pensamos-hacemos-como nos movemos-los roles que ocupamos-lo que los demás ven. Digo, si no hay coherencia entre esos “elementos” (por llamarlos de alguna manera) tanto más confundidos estaremos de “lo que somos” o de “como somos”. Confundiremos al prójimo, también, pero creo que el punto principal es tenerlo claro uno, no? Porque no trasmitiremos confusión si lo tenemos claro...

Ven amigos? De algunas cosas sí podemos estar seguros, no? Habría que iniciar una listita... Tal vez sean más cosas de las que creemos.

mmmm, creo que este es un aporte más a la confusión general. Discúlpenme".



Creo que aquí todos tenemos algo que decir... y espero que así sea.
Tu turno...

Marzo 29, 2011, 05:20:41 pm
Respuesta #1

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: ¿QUIÉNES SOMOS? (María Laura)
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2011, 05:20:41 pm »
Querida María Laura:

No sólo me parece "un aporte más a la confusión general", como dices al final, sino todo un examen -eso sí, con ayuditas-.

Cada una de las preguntas da como para un tratado.

"¿Somos quienes creemos ser?"
Por supuesto... que no.
Algunos se han inventado un "Yo Ideal" y creen que son esa fantasía, y no se quieren dar cuenta de que eso sólo es una fachada de ficción que tapa su realidad. Cuando se quitan la careta, aparece el ser negado que no cubre las expectativas, ese que han relegado a la mazmorra o el olvido.
Nos cuesta saber quiénes somos porque averiguarlo implica meterse en un proceso de auto-descubrimiento en el que van a aparecer aspectos que nos son más cómodos cuando habitan en la negación o  el olvido.

"¿Somos nuestros roles?"
Por supuesto... que no.
"Estamos siendo" nuestros roles, pero no lo somos.
La diferencia entre "lo que somos" y "lo que estamos siendo", es clara.
"Lo que somos", es nuestra auténtica naturaleza, descontando la contaminación de la educación y la aceptación del reparto de roles.
"Lo que estamos siendo", es una actuación -bien preguntado por tu parte lo de "rol"-, lo que estamos aparetando, lo que nos han dicho, lo que hacemos sin saber que lo hacemos o sin saber por qué lo hacemos. El rol es un momento puntual, aunque ese momento se alargue y se repita a menudo.
"Lo que somos", lo somos siempre, a todas horas.
En el rol, cambiamos.
En el "ser uno mismo", no cambiamos.

"¿Somos las cosas que pensamos?"
Tampoco.
El pensamiento -aunque puede llegar a ser creativo o destructivo- en principio sólo tiene la fuerza del instante en que es pensado.
Y lo que pensamos de nosotros raramente es acertado. El acierto sólo lo proporciona una autoestima correcta.
Generalmente ocupamos uno de los extremos: o somos pesimistas y nos vemos peor de lo que realmente somos -y nos equivocamos- o somos irreales y fantasiosos y nos vemos mejor de lo que realmente somos -y nos equivocamos-.

"¿Somos como nos movemos?"
Dicen que no se puede falsificar el lenguaje corporal. Tal vez nuestros gestos muestren más de nosotros que nosotros mismos.

"¿Somos lo que los demás ven de nosotros?"
Rotundamente no.
(Remito a este artículo: http://buscandome.es/mas-articulos-de-francisco-de-sales/no-juzgues-y-posiblemente-acertaras/)

Los demás ven de nosotros lo poco y puntual que les enseñamos, o lo que ellos quieren o creen ver.

Tu conclusión es muy buena.
Y que cada uno se fabrique la suya propia.

Abrazos,

PD.- Aprovecho ya que ha aparecido "conclusión" para decir que a mí no me gusta esa palabra, salvo que vaya acompañada de "provisional".
Conclusión es "fin y terminación de algo", y cuando uno llega a una conclusión quiere decir que da por cerrado y resuelto el asunto, y eso impide que "evolucione", que cambie, que crezca, que sea otro...

« Última modificación: Marzo 31, 2011, 09:48:42 am por francisco de sales »

Marzo 31, 2011, 03:08:42 am
Respuesta #2

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿QUIÉNES SOMOS? (María Laura)
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2011, 03:08:42 am »
Gracias Francisco! Gracias por destacar esto que a mí no me pareció tan bueno cuando lo terminé de escribir.

Cuando escribí esa respuesta a Tuareg, casi la tiro sin grabar. Me había ido por las ramas, jeje. (Las ramas de las enseñanzas de la Naturaleza de Tuareg) No la borré porque me tomó tiempo escribirla. Pero me pareció incompleta. Le falta algo... Tu aporte es excelente Francisco, gracias. Me gustaría que alguien más enriquezca esto... Más ideas... no hay?? Siiii, debe haber.... Anímense! Total...  estamos tan enmarañados que un debate aquí sólo puede traernos beneficios!

Vos, Francisco, se ve que tenés más claras las cosas que yo... con tantos "por supuesto que no!"

Marzo 31, 2011, 08:53:44 pm
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿QUIÉNES SOMOS? (María Laura)
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2011, 08:53:44 pm »

Cuando escribí esa respuesta a Tuareg, casi la tiro sin grabar.


¡Ni se te ocurra!!!, opino que hiciste muy bien en publicarla.

Bueno, participaré pero no desde el "rol" que se espera, jejeje..... ;D

Andando por el desierto ya he comprobado que la mente juega malas pasadas, ya que tus necesidades pueden hacerte ver y creer aparentes "realidades", que cuando crees que llegas a ellas, descubres que no es más que un espejismo. Ya sabéis, los espejismos suelen ser habituales en el desierto :o

Podría exponer mi particular visión sobre el asunto, pero tampoco creo que pudiera aportar nada o casi nada nuevo a lo ya dicho. Hay tema para rato con lo ya expuesto, muy acertado a mi criterio, por otra parte.

Así que, mientras mantengo la esperanza de llegar al siguiente oasis, me centro en la realidad de mi camino: el estado del camello, cómo encarar la próxima duna, donde acampar para pasar la noche,......

Cuando disfuto de unos días de vacaciones, intento percibir y sentir la sensación de haberme desligado del rol asociado al trabajo que desempeño. Mis hijos ya se han independizado, así que también estoy disfrutando la sensación de haber concluído la etapa de hacerles de lanzadera, con mis aciertos y errores, para que vuelen solos en la vida.

Y así con la mayoría de cosas. Si alguien te alaba, eres consciente que no te conoce, que tal vez, más que una auténtica definición de cómo eres, puede ser  más una prueba para ver si percibes en ti el ego, estirando el cuello para que le cuelguen una medalla. Cuando el autoconcepto se te viene abajo, le quito importancia, sé que es la herencia de una educación basada en la culpabilidad y que, para nada, me beneficia dejar de quererme, o si surge la ocasión de ser generoso o amable, procuro no quedarme con nada de los resultados, pensando que los árboles dan sombra, las fuentes dan agua, y que todos somos simples mediadores,.........

Bueno, podría seguir con un montón de ejemplos más que cualquiera de vosotros sabría detallar mucho más bien que yo.

Tal vez me encuentre en una fase que no me preocupa mucho el conceptualizar las cosas, y sí el vivirlas, identificarlas, conocerlas,....... pero desde la personal experiencia de cada cosa en cada día. Y si he de llegar a conocer quién soy, éste será el modo.

Creo que se me entiende. Pocas citas he dado por aquí de artículos escritos por nadie, y prácticamente todo lo que llevo expresado, desde que aparecí en esta web, es desde mi vivencia personal y mi convicción basada en mi singular y modesta experiencia. Puede que el camino sea más lento, no lo sé. Pero tampoco me preocupa. Me siento muy agusto a lomos de mi camello, jejeje....


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020