Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?



Abril 13, 2011, 03:51:54 pm
Leído 6740 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« en: Abril 13, 2011, 03:51:54 pm »
Aunque no todos, y no siempre, seamos conscientes de ello, en la naturaleza del ser humano está la voluntad de evolucionar.
Esta evolución puede tomar varios caminos: desde el que sólo está interesado en los aspectos económicos o sociales, hasta el que tiene su Crecimiento Personal o a Dios como objetivo.

He tenido ocasión de conocer a todo tipo de personas.
Los que sólo están interesados en lo material, en los placeres, en lo tangible, en aparentar, en presumir, están convencidos de que es lo correcto: la vida se va a acabar en cualquier momento y hay que disfrutarla. Nadie sabe si hay algo después. Y es cierto que la vida es un festín de delicias para disfrutar.
En otro caso opuesto, hay personas que renuncian a los placeres de la vida, porque los ven como tentaciones del demonio; tienen el concepto de que a esta vida se viene a padecer, o se engañan pensando que no importa sufrir en esta vida porque después vendrá otra mejor, que es la eterna, y que las maravillas de la otra están negadas a quienes no vivan una vida de ascetismo y renuncia.
Entre estos extremos, existen todas las opciones posibles.

Cada uno se marca un modo de ver la vida, de acuerdo a unas creencias que, en la mayoría de las ocasiones, no son propias; otras veces ni siquiera es uno quien decide qué quiere hacer, sino que va haciendo sin proponerse nada: vive al día, enfrenta las cosas que vienen cuando ya son inevitables, se considera víctima del destino o de un mal karma, y no se defiende de las “inclemencias” de la vida.
En otras ocasiones, uno intuye algo distinto, o escucha la voz inaudible dentro de su corazón, a la que llama conciencia o sabiduría interior, y sigue sus dictados. Se da cuenta de que es una persona, y lo que eso significa e implica: sabe que es una mezcla equilibrada de humanidad y divinidad, y que ha de atender a ambas. Se siente responsable de ser cada día mejor persona, de fomentar todas sus inquietudes en vez de negarlas, de ver con los ojos gozosos, de llevar alegría y esperanza a quienes encuentre en su camino, y de ser, por lo menos, moderadamente feliz.

Hay quienes reniegan de la parte física y se empeñan en potenciar la espiritualidad viendo el cuerpo simplemente como una necesidad para estar en el mundo pero, al mismo tiempo, como un obstáculo para la evolución espiritual.

Cada uno tiene su propia verdad, y es difícil convencerle de que no es la adecuada, o la correcta, porque sí lo es para su mentalidad o su desconocimiento.

Lo curioso es que todos están en lo cierto y todos están equivocados.
El problema es el acierto de los porcentajes en la fórmula.
Son ciertos los condicionamientos que tenemos para acceder a la espiritualidad tal como accedemos al agua para beber; son ciertas las trampas de nuestra propia mente, los errores de percepción, la desatención continua a la vida, cómo dejamos pasar las oportunidades de vivir con mayúscula, el abandono continuado de nuestros tambaleantes ideales, la falta de un plan de vida que sea nuestro guía y objetivo al mismo tiempo… son ciertas las zancadillas que nos ponemos continuamente, la falta de fe, o el exceso de ella que se convierte en fanatismo, el desconocimiento de ese aspecto tan importante en la vida, la falta de promoción del acceso a Lo Superior, que no se enseñe en la escuela qué es la vida y cuál su sentido, la negación del Dios interior, la búsqueda infructuosa de Sentido y Luz…

Los seres humanos somos un error en ese sentido. Estamos en el mundo y, en la mayoría de los casos, no sabemos para qué estamos y no hay una fuerza imparable que nos empuje a averiguarlo.
Una gran cantidad de vidas se desperdician sin sacarles todo el jugo, ni la enseñanza, ni la paz y el amor que llevan incluidas.
Una pena.
Vivir y morir pierden su sentido.

El espacio entre el alumbramiento al mundo y la parada definitiva de los pulmones se vive solamente en un pequeño porcentaje, y se desaprovecha o derrocha en una cantidad superior.
Si uno hace un examen de conciencia, una revisión honrada de su vida, difícilmente pasa del aprobado justo.
Sí es verdad que hay buenos o grandes propósitos, pero se aplazan continuamente, o se deja en manos del azar su cumplimiento, y hay quien espera a que venga una nave espacial o un Ser de Luz de cualquier color y le saque de la densidad material y le convierta en luz cósmica así por las buenas, que hay gente para todo.

La realidad es que estamos en esta vida, que es un regalo de quien sea, y nos parece tan normal estar aquí que no sabemos apreciarla, y se nos escapan los instantes sin sacarles el jugo, y los amaneceres nos parecen tan rutinarios que ni les miramos a la cara, y al sol, como está siempre ahí, lo infravaloramos, y a los seres queridos que están a nuestro alrededor no les abrazamos a diario, no les decimos mil veces cuánto les amamos –o no les amamos como se merecen- y ha de ser su muerte quien venga a recordarnos lo que no hicimos.

Tenemos la vida aquí, hoy, entre las manos, y se nos escapa como si fuera agua.
“Mañana será otro día”, decimos. “Empezaré mañana”, decimos, porque creemos que hay muchos “mañanas”… hasta que se acaban, o hasta que uno llega a la edad de los arrepentimientos y se da cuenta de cuánto no hizo, de cómo se le fue todo sin darse cuenta. Y llora. Llora unas lágrimas que, lejos de consolarle y calmarle, son cuchillos que se le clavan.

El porcentaje de pasado cada día es mayor, y el de futuro mengua rápidamente.
La frase dice: “Hoy es el principio del resto de mi vida”.
Esta puede ser otra frase más del montón de frases célebres que somos capaces de repetir sin que nos afecten lo más mínimo, o puede ser un punto de inflexión y reflexión, y puede llevarnos a otra línea de salida, a otro camino y otra meta.

Vivir la vida requiere mucho tiempo de reflexión, mucho tiempo de quedarse uno a solas consigo mismo y preguntarse y escuchar las respuestas, y exige tomar decisiones y llevarlas a cabo.
La propia vida es una responsabilidad muy grande.
Creo que cuando uno acepta venir al mundo y vivir, se compromete a hacer de esta oportunidad que le es dada una vida digna, plena, llena de muchos buenos momentos, con gran cantidad de sonrisas, de buenas voluntades, de abrazos, de amor, de agradecimiento, y de integridad.

Te propongo parar.
Dedicarle todo el tiempo que sea necesario a tomar conciencia exacta de esto que es vivir.
Tiempo y silencio, para que puedas hacerte preguntas. Para que hagas propósitos y los cumplas.
Decidir si quieres darle más intensidad y sentido a tu vida, y hacerlo.

Es mejor “perder” un poco de tiempo en hacer esto que te sugiero, que malgastar el resto de tu vida, perdiéndote la única ocasión que vas a tener de vivirla.

Abril 13, 2011, 04:30:10 pm
Respuesta #1

Desconectado godly

  • Full Member
  • ***

  • 135
    Mensajes

  • Karma: 2

  • la comunicacion es reflejo en lo q nos convertimos

    • InspiRacioneS
Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2011, 04:30:10 pm »
hay tantas cosas q todabia no entiendo o no logro querer ver...por alguna razon o concecuencia..lo que sea que fuese....
y me voy a preguntar esas interrogantes cuando sea el momento apropiado para responder.
pienso vivir una vida "normal" entre comillas a como se le entiende
voy a ingnorar lo que he aprendido olvidarlo mucha informacion tiene un costo...
solo estare seguro de que se existe y dentro de eso hare lo que esta al alcance de lo que pueda hacer lo mejor...
gracias Francisco de sales por EL msje
bueno deje esto porque me atoche con mucha informacion olvidaba quien era..
solo estoy seguro de los pasos que estoy dando
 :)
Eres el reflejo de lo que ves

Abril 13, 2011, 05:41:26 pm
Respuesta #2

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #2 en: Abril 13, 2011, 05:41:26 pm »
Hola, Godly.

Me alegra "verte" de nuevo por aquí.

Llevo bastante tiempo pensando en que nos complicamos demasiado la vida, y esto de vivir tiene que ser mucho más sencillo de lo que lo hacemos.

Siempre se ha dicho que lo complicado, y lo necesario, es desaprender todo lo que hemos aprendido.

En cambio, nos empeñamos en incorporar información intelectual -en darle alimento al pensamiento, para que se atiborre más de lo que ya está-, y en querer razonarlo todo, en acumular frases, definiciones, conceptos... en pensar, en encontrar explicaciones... en vez de "sentir", en vez de quedarnos mirando, en vez de contactar con nuestro interior, sin palabras, y darnos cuenta sólo de que somos y de que estamos.

Lo importante, creo, es "quién soy" y no "cuánto sé".
Por eso la pregunta: ¿Y tú?, ¿sabes vivir?

Un abrazo y mis deseos de que te encuentres.

Abril 13, 2011, 07:26:36 pm
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #3 en: Abril 13, 2011, 07:26:36 pm »
Bueno, Francisco, la respuesta de si uno sabe vivir, realmente es muy amplia, ya que para cada uno "saber vivir" puede ser algo diferente.

Dices al principio de todo, que buscamos la evolución. Es posible, aunque más bien me parece a mi que lo que buscamos es la felicidad.

Haces un aparente coherente análisis del tema, sobre el que se puede estar de acuerdo y en desacuerdo, para concluir -y como suele ser habitual en ti, sugerir o proponer- que paremos, para tomar conciencia exacta de esto que es vivir.

Bueno, yo creo que más parece una reflexión hecha a ti misma en voz alta, y que es lo que en este momento intuyes como "el camino". Ánimo pues, y si es así, te animo de todo corazón a que lo sigas.

A una oruga no puedes pedirle que vuele, ni a una mariposa que repte como la oruga que fue. Quiero decir con ésto que cada uno tiene un camino que recorrer, con unos pasos o pautas que ha de seguir. Y sólo cuando te atiborres de "conocimiento" serás capaz de proponer la simplicidad. Pero en los principios de la adquisición de ese "conocimiento", el parar es algo imposible. Y puede que más de uno que te lea, se encuentre en ese paso.

Creo que hay que desistir en la búsqueda de LA VERDAD. Ya sea de la verdad del camino, del maestro interior, o de lo que sea. Mientras la busquemos, estamos utilizando, una vez más, la mente.

Queremos ser felices, la vida se acaba y con ella el tiempo también. Falacia.

HOY es la vida. Mañana no existe. No hay un futuro más corto que el pasado. Sólo sabemos que HOY estamos vivos. Nuestro objetivo podría ser el sentir, pensar, amar, reflexionar, reir y TODO LO QUE PODAMOS hacer y que la vida nos permita...... HOY.

Mientras nos obsesione un punto de llegada, e intentemos definirlo, el corazón sigue enjaulado. Y la mente a sus anchas.

No estamos acostumbrados a movernos en la incertidumbre, en la ausencia de definiciones y de control..... pero es que el mundo del espíritu es diferente. Ese misterio, ese descubrir en cada momento algo, el no saber cómo te sentirás o qué sentiras en el instante siguiente, o qué acontecimiento externo se te presentará para que reacciones...... hay que saber amarlo también. Con el corazón, con la intuición, con los sentimientos, no con la mente.

Tal vez la mente, con lo que experimentemos en la vida, se permita hacer alguna interpretación. Pero con timidez, consciente de que si intenta, una vez más, delimitar la experiencia, se le esfumará. Y es cuando ves que la mente, las ideas, el catálogo de creencias, ya no tiene peso, aunque sí la tuvo en su momento, y por ello lo respetas en los demás, convencido de que el final de todos es la felicidad, aunque no lleguemos a ella en el primer asalto. Y porque crees que la oruga tiene que cumplir su etapa como oruga, antes de volar como una linda mariposa.

Añadiría que esa incertidumbre es, desde mi modesta experiencia, un magnífico embajador del maestro interior. Pero no intentes cuantificar este terreno: la evolución, los proyectos, los objetivos, cómo vas de avanzado,.....no, nada. El espíritu te guía sólo. Es como sentirse abandonado en el océano sobre una balsa, más o menos. Y no te desestabilizas ni pierdes el control, porque tienes fé de que llegarás a tierra, tarde o temprano. Aprendes a confiar y, como eres consciente de lo frágil, variable y limitado que eres, confías menos en ti y cada vez más en "algo". No es el Dios aprendido, ni el maestro interior, ni el Yo Supramegaconsciente, no,..... Pero es que te da igual definirlo, sientes que no lo necesitas ni es conveniente.

Por último, sobre la soledad. Mi nick elegido para andar por aquí, creo que es bastante significativo. Es cierto que soy una persona solitaria, tal vez por independiente. Pero no me siento solo. Ni aún estando solo. Me siento parte de algo, no sé qué es, y me da igual no saberlo, es más prefiero no saberlo. Es como una intuición que produce júbilo y esperanza. Y cuando estoy con los demás, intento no percibirlos como jerarquizados respecto a mi (económica, intelectual o espiritualmente, por poner ejemplos), sino como elementos más, otros seres que, junto conmigo, formamos un todo, por llamarlo de algún modo. Y así cuando voy por el campo, o veo hormigas. Algo dentro de mi intenta salir para unirse o comunicarse con el resto.

¿Perdido?, si, claro,jejeje.... :D Creo que llegaré a tierra, tarde o temprano... ::)

Lo mismo que el que espera a que venga una nave espacial o un Ser de Luz de cualquier color y le saque de la densidad material y le convierta en luz cósmica.

Todos los caminos deben conducir al mismo lado, sino no habría auténtica justicia (no como la de los hombres) y no parece que el Cosmos, el Universo, la Vida,... sean un simple juego.

No sé si se me he sabido explicar, igual he enredado al final todo... ???. Y pido disculpas si a alguien que lea puedo generarle dudas o incertidumbres, no es en absoluto mi intención.

Ánimo pues para que sigas por tu camino. Quédate tranquilo que seguro que vas por él ;)

PD: Aprovecho la ocasión para mandar un cariñoso saludo a Godly ;)


Abril 14, 2011, 05:56:59 am
Respuesta #4

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #4 en: Abril 14, 2011, 05:56:59 am »
Hola, Tuareg.

Cuando he usado "evolucionar", me refería a la acepción de la RAE que dice: "Mudar de conducta, de propósito o de actitud". Y es porque creo que, en general, todos tratamos de ser mejores y de mejorar.

Fíjate, que no estoy tan seguro de que lo que buscamos es la felicidad.
Unos, porque ya se rindieron hace tiempo y concluyeron en pensar que les estaba negada para ellos y reservada para otros.
Otros, porque basan la felicidad en la posesión de cosas, y no las poseen.
Otros...
Somos tantos, y tan dispares, y con tantos criterios distintos, y con un entendimiento tan distinto para cada concepto, que tendría que escribir millones de "otros..."

Creo que si uno buscara la felicidad con la mitad de voluntad y atención de lo que dice que lo hace, tendría mejores resultados. Opino que, en general, casi nadie se esfuerza lo suficiente por conseguirla.
Es más, creo que ni siquira nos esforzamos por tener claro qué es lo que entendemos por felicidad, y no hacemos casi nada de lo que podría facilitarnos el acceso a ella.

Ya sé que esto último vuelve a ser una generalidad, pero cuando se escribe para un lector desconocido no se puede personalizar lo que se escribe, y es difícil decir algo que encaje a todos.

Cuando escribo algo no pretendo más que plantear un tema, y mostrar mi opinión, con la intención de que sea punto de partida de una reflexión personal, o motivo para la revisión de lo que planteo.
Procuro evitar eso de "tienes que...", "debes...", "haz..." por lo que me limito a sugerir o proponer, y cada vez uso más eso de "pienso", "creo", "me parece"... porque creo que no hay que andar por la vida a base de dogmas y actos de fe en los que hay que tragarse las ruedas de molino.

Lo que pretendo, como te digo, es hacer pensar. Por eso no saco "conclusiones", que darían por cerrado el asunto.

Si uno al leer tiene clara su actitud o pensamiento en ese aspecto, pues no le conmueve ni le altera. Ese artículo no va con él. Mejor.

Si a uno le hace parar y pensar, objetivo cumplido.

Todo el artículo no es más que una introducción o preámbulo para lo que considero más importante: Ser conscientes de la vida, de que estamos en la vida y eso no es una nimiedad, y de mi casi obsesión con el paso del tiempo que pasa sin darnos cuenta, y la irrepetibilidad e irrecuperabilidad del tiempo pasado, de la vida.

Te agradezco cómo enriqueces mis escritos con tus aportaciones, desde tu punto de vista, y de corazón, lúcido y reflexivo.

Abrazos,






Abril 14, 2011, 09:19:09 am
Respuesta #5

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2011, 09:19:09 am »
Haces muy bien en aclarar lo que parece era un cuestionamiento por mi parte, si bien no era en absoluto mi intención.

Adelante pues, seguro que entre todos conseguimos un poquito más de luz.

Un saludo y gracias a ti.

Abril 15, 2011, 01:09:24 am
Respuesta #6

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2011, 01:09:24 am »
Linda piletita para mí...

Francisco, tu primer mensaje me ha dejado perpleja... Me dio la sensación de que estás “algo” enojado (¿?). Después leí la respuesta de Tuareg y otra vez coincidí con él, ya llegaré a eso. Y después leí tu segundo aporte y ahhhh!!! Con ese coincido más... A ver... no es que no esté de acuerdo con vos. En muchas cosas de las que decís, coincido. En eso de evolucionar, estoy muyyy de acuerdo, teniendo en cuenta de que la evolución es compleja y funciona también dando pasos para atrás a veces. Pero en algunas otras cosas de las que decís, no. Yo no puedo hablar de cuáles son los objetivos de vida de los demás, sólo puedo hablar de los míos propios, y en realidad, sólo de algunos, dado que otros, todavía no los conozco. Y me siento totalmente incapaz de juzgar a los otros en ese sentido... Hablando genéricamente, yo creo que cada uno vive la vida como puede. No sé si como quiere, yo diría, como puede. Con sus cosas bien o mal aprendidas, con sus bagages, con sus historias a cuestas, con sus raíces, que tanto nos atan como nos nutren. Al hacernos “grandes” lo bueno es que adquirimos más conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno y ese poder se va transformando y evolucionando, “podemos” otras cosas, el querer y el poder van aproximándose. Algunas personas pueden parar, como decís vos, meterse adentro un largo rato y decidir hacer cambios profundos. Creo que todos aquí estamos en distintos estadíos de ese mismo proceso, con variantes, dependiendo de cada uno. Otros, no lo harán nunca, Francisco, por más que queramos ayudarlos, por más que se vean de afuera. Recuerda “ayúdate y te ayudaré”. No puedes hacer por el otro más de lo que el otro te deja...

Uds. saben que uno de mis objetivos es el conocimiento. Pero no con el afán de “poseerlo”, sino con el objetivo de enriquecerme YO. Acumular conocimiento es algo que no me suena muy bien, no es “acumular” la palabra. El conocimiento sirve para ser compartido, como compartimos aquí nuestras reflexiones, si no, no sirve de nada. Y en ese compartir, aprendés más. Es un ida y vuelta. Y no reniego de mi racionalidad. Y también siento, Francisco, la polarización a la que hizo referencia mi analista es que según él, soy todo sentir y todo pensar, pura lágrima y raciocinio... Bueno, digo esto por eso del reflejo... ya saben...

Estoy muy de acuerdo con el análisis de Tuareg, lo pusiste muy bien en palabras, amigo. No tengo mucho para agregar ahí. El hoy, la incertidumbre, etc. Yo no sé si sé vivir, Francisco. De acuerdo con quién? Cómo se mide? No me gusta pensar en que hay una receta para ello, otra vez pones las cosas en términos como correcto/incorrecto. Lo que sí sé es que, a pesar de lo malo que me ha pasado, y de todo lo que me he equivocado, estoy conforme. Estoy conforme y satisfecha con lo que soy. Podría decir con lo que logré, con lo que tengo, pero en realidad estoy conforme con lo que soy y con los afectos que cultivé y que hoy me rodean. Y no es poco. Considerando de donde vengo y las cosas por las que pasé... bueno! No lo hice tan mal! Dicen que la vida te manda las pruebas que sabe que vas a superar. Lo cual no quiere decir que no me falte evolucionar, claro que sí!! Que si tengo otros objetivos? Claro! Logré algunos solamente. Y van surgiendo nuevos. Internos y externos. Y como todo surge de una idea... ideas tengo... jeje... Tengo muy en claro que soy de las personas cuyo objetivo último en la vida es trascender, dejar algo. En mis hijos principalmente, mi familia, mis amigos, y también mi trabajo, mis publicaciones, mis estudiantes, que son mis “medios” para trascender. No siempre fui consciente de que ese es mi fin último, pero claramente siempre lo ha sido y no me siento incómoda con él en absoluto. Lo cual no quita o va en desmedro de las demás “cosas” que aportan al significado de vivir para mí. La cosa, Francisco, es que, si miro para atrás, me doy cuenta de que todo lo que hice tiene su explicación, no podría haber actuado “mejor”, siempre hice “lo mejor que pude”, aún mucho antes de conocer los acuerdos Toltecas. Las cosas no salieron bien? Bueno, salieron lo mejor que pudieron salir. Bien/mal también son conceptos relativos y juicios de valor. Las cosas son lo que son. El punto aquí, me parece, es si cada uno se HACE CARGO de lo que le pasó y también de su presente. Yo me hago cargo de lo mío. Creo también que a pesar de que todo lo que tenemos es el HOY, no todo se puede enfrentar a la vez. Hay que dejar cosas para mañana, por qué no confiar en un mañana? (siempre y cuando no sea tirar la pelota indefinidamente, claro) Digo que no se puede resolver todo junto. Tal vez el resolver hoy algo nos ayuda para resolver algo mañana. Yo digo siempre “los problemas se resuelven de a uno”. Vale lo mismo para los conflictos internos.

Que “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos” es algo concreto y objetivo. No podemos desconocerlo. Pero el tiempo también es un gran aliado, cura heridas y también nos permite recoger frutos. Sí coincido que lo que tenemos hoy es muy valioso y hay que cuidarlo HOY, con amor. Que si me faltan cosas? Y... sí, qué se yo, me faltan... bueno... ya vendrán... o no, no lo sé, imposible saberlo. Haré algo al respecto? O no? Tampoco sé, no siempre depende 100% de uno. Habrá que ver lo que el Universo me va mostrando. Lo que sí sé es lo que puedo y quiero hacer HOY con lo que tengo, que es bastante. Todos tenemos mucho para agradecer, y ese agradecimiento debe ser consciente, además de sincero.

Bueno, finalmente llegué a “la felicidad”, así de abstracta, así de indefinida, así de rara. Momentos felices? Sí, muchos. Pero creo que “la felicidad” conceptualmente tal como la adquirimos de chicos, no existe. Cada uno armará la suya, básicamente, en su interior. Hoy creo que la felicidad es cuestión de uno mismo, y no podemos depositarla ni debe depender de nadie más que de nosotros mismos. Si es con conciencia, equilibrando el pensar/sentir/percibir/intuir, será verdadera. Si no es así, serán parches provisorios sin sentido, espejismos en los que nos metemos solos...

Bueno, hasta acá llegué. Cumpliste tu objetivo conmigo Francisco, paré, leí, pensé y me expresé.

Besitos!

Abril 15, 2011, 06:11:29 am
Respuesta #7

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #7 en: Abril 15, 2011, 06:11:29 am »
Hola, María Laura.

Ya he reconocido que tengo una casi obsesión por la pérdida inconsciente de la vida.
Cuando tenía 12 ó 14 años, las personas con las que me relacionaba, aparte de los amigos de mi edad, eran personas de 60 años.
Un parte importante de mi vida está marcada por una cosa que me dijeron: "Paquito, aprovecha la vida ahora que eres joven, porque para cuando te des cuenta tendrás mi edad, verás que se te ha escapado la vida y ya no puedes hacer nada más que arrepentirte".

He aprovechado, y sigo aprovechando, la vida.
Pero, a veces, no puedo evitarlo, me entran ganas de salir a la calle y gritárselo a todo el mundo: "oigan, la vida se les va, solamente están muriendo y no están viviendo, disfruten, amen, emociónense, abracen, encuéntrense con ustedes mismos y alégrense por ello, rían, sean felices, aprovechen cada instante de esta maravilla que es vivir..."

Me gustaría ir por las escuelas, por las universidades, y decírselo a los jóvenes, a los que están a tiempo: "Oigan, que hemos venido a vivir, que no se les olvide. Vivan, por favor, por Dios, vivan..."

Sería muy conveniente que supiéramos vivir, que ha de ser mucho más simple de lo complicado que aparenta a veces, y estoy trabajando en un método para ello. Cualquier día sale a la luz.

Gracias, María Laura, las reflexiones de tu imparable y hermosa cabeza me hacen darme cuenta de muchas cosas.

Un muy grande y sincero abrazo.


Abril 16, 2011, 01:39:27 am
Respuesta #8

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #8 en: Abril 16, 2011, 01:39:27 am »
No sé si me tiré a la pileta, a pesar del denso tocho que solté.... ::)

He estado meditando sobre el tema, no sólo sobre la pregunta de Francisco, "Y tu?, ¿Sabes vivir?", sino sobre lo expuesto y descrito hasta ahora, y bueno, creo que a la pregunta no se puede responder tan fácilmente, ya que habría que estar de acuerdo en la definición que supone "saber vivir".

No sé si sé vivir, pero si creo estar en condiciones de saber cómo vivo.

Cuando decía que la vida la veo como un eterno presente, y que mi vida es hoy, se entiende que en ese hoy no puedo hacer todo lo que pueda tener previsto, sería imposible. Pero sí que puedo hacer hoy la parte que le toca al hoy sobre ese plan previsto, aunque no lo acabe en el día, por imposible. Es decir, vivir hoy no significa ausencia de proyectos.

¿Sentido a la vida?. Bueno, si se toma como escoger un guión adecuado y que toda ella se ajuste a aquel, desde luego que no. Mirando atrás, sí que se percibe una especie de hilo conductor en el camino recorrido. También percibo errores que, ocasionalmente y sin quererlo, me vienen a la mente. No me siento arrepentido de ellos, pues en su momento obedecían a unas variables que hoy no se dan, así que no veo acertado interpretar mi pasado con la plantilla del presente, no sería justo. Si que, en cambio, y sobre hechos que percibo que pude dañar a otros, experimento un sentimiento de pena por ello, como de pesar. Y aunque ese pasado no tenga arreglo, parece como si en mi interior yo mismo me hubiera comprendido y a la vez perdonado, al haber tomado conciencia de que ciertas cosas me duelen como salieron.

¿Sentido de la vida?. Bueno, No debería pasar junto a un jaral y no haber tomado conciencia de su bella flor blanca y de su embriagador aroma, por estar mi mente distraída sobre cómo debo de vivir la vida, no?. Hay cosas sobre las que sí focalizo la atención, activo mi inquietud y el proceso se pone en marcha, y mientras tanto intento oler a jara si es que paso cerca de ella. Ayer, sin ir más lejos, y a conciencia, fui a dar unas monedas a un mendigo, no porque creyera que mi mísero donativo le iba a salvar de morir de hambre, no por poner una X en el apartado de caritativo o por que mi ego recibiera el mensaje de que es generoso. Simplemente buscaba conectar con él en el momento de darle la moneda, y afortunadamente así fue: nos miramos a los ojos, ambos esbozando una sonrisa y sentí que no había barreras entre ambos. Seguí mi camino, pero sentí que me podía haber puesto a hablar con él, como si nos conociéramos desde hace tiempo.

El proceso que puse en marcha era intentar entender algo más el mecanismo de la ayuda. Y bueno, 24 horas después me han venido claves en las que no había caído y que percibo como verdaderas. Así que supercontento.

¿A qué viene ésto?. El sentido de la vida, para mí, es el de cada instante, en el que persigo, aunque cada vez me sale más fácil y fluido, ser yo, sentirme yo, experimentar que me manifiesto y actúo como yo soy, lógicamente según mis valores. Me dejo llevar bastante -ya voy confiando más en ella- por una especie de intuición no racional que, según las situaciones, algún mecanismo desconocido para mí me presenta lo que he de hacer como si fuera un impulso. Y normalmente, casi siempre, era bueno. Incluso me surge para corregir errores cometidos y veo que si le hago caso, el resultado es el que realmente quiero.

Pero también intento entender verdades, situaciones, adquirir sabiduría, conocer la naturaleza del ser humano en su más recóndito rincón. De ahí lo que he comentado de la experiencia de ayer.

Al acabar un curso escolar, sí que hay el resultado de todo un proceso previo. Si todo ha ido bien, el conocimiento ha aumentado. Pero respecto al sentido de la vida, o cómo vivirla, sé que puedo estar equivocado pero tengo mis dudas de que sea de naturaleza parecida.

En el momento que alcanzas la paz contigo mismo y con lo que te rodea, el pasado carece de importancia. Y no sé si el futuro. Puede ser un instante o mucho tiempo. Si ese instante de paz, de armonía, de sentirte a gusto, y si queréis, de amor se produce, a mi al menos me hace sentir que el resto no tiene tanta o ninguna importancia.

Los sufrimientos, las penas, las tetrapejias, las enfermedades crónicas, las alteraciones cromosómicas,..... también están ahí. Y las que a mí me han tocado, ahora, a vista de pájaro, no querría por nada que nadie me las hubiera intentado evitar. Eran mis raíces tomando nutrientes, enriqueciendo el árbol, aunque sea finito y frágil, y a la vez dándome la fortaleza adquirida para sustentarme hoy.

Y lo mismo respecto a mis fases menos "constructivas". Todo es útil, sólo que lo descubres pasado el tiempo. Así pues, me permito creer que todo lo que me ha pasado ha tenido que pasarme para ver las cosas como hoy las veo. Y no me gustaría que nadie hubiera querido intervenir en ello, creyendo que yo estaba perdido o equivocado. Además, si mi camino está previsto, si mi Maestro Interior necesita de un proceso para manifestarse, querer intervenir desde fuera en mi propio proceso sería como querer ver las cosas con más claridad que el Supremo, para quien no se mueve ni una sola hoja sin su consentimiento.

Veo bastantes personas a mi alrededor que, aparentemente, andan confundidos. Pero es sólo una apariencia mía, me digo. No he de verlos de modo puntual, me falta la perspectiva que sólo ellos tendrán: la de toda su vida.

Gente que vive de cara a la galería, con casas grandes y coches lujosos, llegarán al día en que se cuestionen qué han de hacer con su vida, y posiblemente experimenten el vacío del camino tomado. El otro día, una conocida que vive de ese modo, me comentó esto mismo, próxima a cumplir 40 años. Le sonreí y le animé, diciéndole que me alegraba mucho de que se sintiera así: iba llegando el momento de que viviera según ella, y que el punto en que se encontraba podría verlo como un inmejorable regalo de cumpleaños.

Bueno, yo también me "mojé", eh?, jejeje.... :D

Un besote para Laura ;) y para Francisco, pues que estoy convencido que todo nos enriquece, a pesar de que desde fuera parezca que vamos hacia atrás. La ley del péndulo se da en la naturaleza, así que supongo que también en nosotros. Un abrazo muy fuerte para ti.





Abril 16, 2011, 07:53:09 am
Respuesta #9

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2011, 07:53:09 am »
Se me olvidó comentar que pasé en su momento por la experiencia de conocer de modo muy cercano (prácticamente a diario) a un conocido que pretendió imbuirme "su verdad". De entre las dos personalidades, digamos, para entendernos, que él era el torrente de agua de un rio, bajando espumoso y atorbellinado. En mi caso, aparentemente más débil, actué como el junco: parece que cedía a sus intentos de adoctrinamiento, pero seguía, gracias a la flexibilidad y el poder de las raíces, donde entendía debía estar.

En realidad, y contrastando sus conductas con sus creencias, llegué a pensar que lo que buscaba era más el tener la razón, el perpeturse con ella a través de los demás, que la auténtica verdad. Y, aunque no era su caso, intuí que en este cambio de objetivos, por otra parte muy sutil si no eres sensible y sincero contigo mismo, podía esconderse la base del fanatismo religioso que a veces vemos.

Supongo que éste es uno de los peligros a ls que nos exponemos, y tampoco debería resultar difícil resolverlo: la verdad os hará libres.

Ya está. Me pareció interesante expresarlo. Saludos.
« Última modificación: Abril 16, 2011, 07:57:14 am por Tuareg »

Abril 16, 2011, 09:28:29 pm
Respuesta #10

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #10 en: Abril 16, 2011, 09:28:29 pm »
Mucho para pensar, no mucho más para agregar aquí.

Pero Francisco, por si te deja más tranquilo, te cuento que eso que vos decís, yo lo hago. El primer día de clase cada cuatrimestre, si me toca empezar con las clases a mí, después de dar la bienvenida al grupo (de entre 20-24 años, digamos, para ubicarlos), les digo que la materia es básica/troncal/avanzada de la Licenciatura según corresponda, dado que solemos rotarnos en las asignaturas (no siempre me toca dar la misma). Les digo eso para no decirles que es difícil, en cualquier caso lo es y ellos lo saben, así que no hace falta que se los diga. Luego les digo que muchos otros antes que ellos la aprobaron así que confío en que ellos la aprobarán también. Y después les digo que mientras tanto, aprovechemos todos el cuatrimestre para disfrutar de la materia, tanto de "este lado como del otro", para aprender, "tratemos de divertirnos con ella, aprovechen! no vale sufrir, al fin y al cabo estamos todos acá por gusto propio, tanto Uds. como nosotros". Si no me toca a mí empezar con las clases ese cuatrimestre, bajo al aula con mi compañero de turno y también lo digo. Los chicos sonríen y el clima cambia. Y si mi compañero es "de los duritos-formales-académicos-rígidos", también se sonríe y la cosa se afloja. Cuando repito compañero, ya sabe qué es lo que voy a decir y hasta los he descubierto copiando mis palabras el cuatrimestre siguiente! Luego les digo que si tienen dudas, pueden encontrarme en tal lado, y que quedo a su disposición. Y luego, al final del cuatrimestre, los dejo! Algunos pasan a verme después, otros no, algunos están preparados para entender mi discurso, otros lo estarán más adelante, pero hay que dejarlos que hagan su camino, y lo bueno es que si me cruzan, todos ellos, me saludan. Los años pasan, ellos cambian hasta fisonómicamente y yo ya me los mezclo, a veces no sé de qué camada fueron, pero no importa, siempre los saludo, sé que alguna vez estuvieron sentados allí escuchándome con respeto y bombardeando con preguntas (je! a los más preguntones los recuerdo más). En cualquier caso, lo que importa es que sepan que cuando necesiten algo de mí, pueden pasar a verme. Y no sabés cuántos pasan!!! Es impresionante, y muyyy gratificante! Pasan por consejos, para contarme cómo van, o sólo para saludar. Me escriben mails... en fin... imposible que no sienta que trasciendo...

Tranqui Francisco, cada uno se ocupará de darle el giro a su camino cuando así lo sienta.

Besitos!


Abril 21, 2011, 04:05:20 pm
Respuesta #11

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #11 en: Abril 21, 2011, 04:05:20 pm »
No se ha manifestado energía suficiente que incentive la voluntad necesaria para que lea el hilo entero, pero quería decir que:

"Yo tampoco se vivir estoy improvisando" jajajaj

Abril 21, 2011, 07:14:24 pm
Respuesta #12

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #12 en: Abril 21, 2011, 07:14:24 pm »
 :)

Abril 22, 2011, 02:37:21 am
Respuesta #13

luzelena

  • Visitante
Re: ¿Y TÚ?, ¿SABES VIVIR?
« Respuesta #13 en: Abril 22, 2011, 02:37:21 am »
 Yo... solo se que he vivido.

 Creo que el vivir incluye el pasado porque de alla vengo. Me gusta hacer remembranzas, porque ellas me dan la pauta para saber si he evolucionado; si a cambiado mi modo de ver la vida y valorarla.

A si mismo, recordar los momentos de dicha ya vividos me han servido de sosten en los otros, los desgraciados, los inesperados, los nunca jamas imaginados.
Esta ultima frase me hace reflexionar que hubo tambien acontecimentos maravillos
que no pense ni en sueños podian sucederme y aun me siguen sucediendo:
Como el encontrar en el camino personas especiales como tu Francisco, que me has puesto a reflexionar en tantas cosas importantes; como hoy mismo con esta pregunta:

¿Y tu? ¿Sabes vivir?
  
Vivir es un arte que he ido aprendiendo de la vida misma. Y aunque la perfección no exista, en  mis manos esta el hacer de mi vida "MI MEJOR OBRA DE ARTE".
Trabajar para lograrlo, con constancia, paciencia y alegría; aprovechando cada instante; saboreando cada momento.
Creo que eso es SABER VIVIR.
Tu pregunta no es solo eso, he visto en ella un reto....lo acepto. En lo que me resta
de vida me propongo: plenamente, apasionadamente VIVIR.



 

 

« Última modificación: Abril 22, 2011, 03:00:53 am por luzelena »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020