MEJORA TU AUTOESTIMA CON 10 LECCIONES
Prácticamente no existe ser humano en el planeta que no tenga de alguna manera su autoestima baja. La baja autoestima lleva a vivir una vida limitada sin felicidad y sintiendo que no se es digno de nada bueno en la vida.
Una persona que disfruta de una buena autoestima es una persona segura de sí misma, que sabe lo valiosa que es y que merece todo lo bueno. Es una persona que se siente bien con su cuerpo, con su imagen con sus emociones y con los demás. Posee una excelente relación consigo misma y esto se ve en la excelente relación que disfruta con las demás personas.
La autoestima no significa creerse que uno es superior a los demás ni significa ser egoístas ya que eso es miedo y la autoestima nada tiene que ver con el miedo. Una buena autoestima significa amarse y aceptarse tal cual uno es, es amarse sin condiciones, es sentir que uno es valioso para uno mismo sin importar la opinión de los demás ya que eso es sólo eso, una opinión de alguien que nada tiene que ver con uno.
Autoestima significa ser nuestro mejor amigo absolutamente en todas las circunstancias sin reparos. De esta forma se logra lo primordial: estar bien con uno mismo. Cuando estamos bien con nosotros mismos entonces comenzamos a estar mejor con los demás, nuestras relaciones empiezan a cambiar, nuestro entorno cambia, vemos que los demás nos tratan diferente y que todo va mejorando en nuestras vidas como por arte de magia pero la realidad no es que “el afuera” cambia, los que estamos cambiando somos nosotros por lo tanto el Universo se acomoda a nosotros. Así de simple…. y así de complejo.
Si bien esto es cierto también es cierto que para mejorar la autoestima debemos trabajar. Exige su tiempo y dedicación y sobre todo las ganas de cambiar y mejorar.
Si estás leyendo esta página sin dudas quieres mejorar tu autoestima y mejorar tu vida. Recuerda que exige trabajo y dedicación pero no tanto como para que sea imposible hacerlo. Se puede hacer. Puedes hacerlo. Sólo se necesita tu disposición a cambiar. ¿Estás dispuest@ a cambiar?
SOBRE EL TRABAJO PROPUESTO
El trabajo que aquí propongo está basado en las enseñanzas de Louise L. Hay y se trabaja con afirmaciones positivas. En el menú de la página encontrarás más cosas respecto a este tema.
El trabajo consiste en 10 pasos que se deberán hacer durante diez días seguidos e ininterrumpidos. La idea es modificar los patrones de pensamiento que te limitan y no permiten vivir la vida plenamente. Estos pasos se deberán repetir todas las veces que sea necesario hasta automatizarlos, la única manera de incorporarlos en nosotros es a través de la repetición constante.
LOS 10 PASOS
Terminemos con las críticas.
Terminemos con los miedos insensatos.
Seamos amables, cariñosos y pacientes con nosotros mismos.
Aprendamos a ser cariñosos con nuestra mente.
Elogiémonos.
Cuidemos nuestro cuerpo.
Trabajemos con el espejo.
Aceptemos nuestras pautas negativas.
Sintamos que somos merecedores de todo lo bueno.
Aceptémonos, aprobémonos y amémonos YA, AHORA MISMO.
MODO DE TRABAJO
Para comenzar con este programa de diez días se debe tener en cuenta que cada paso se deberá seguir durante todo un día completo. Cuando pases al punto siguiente no deberás dejar de seguir haciendo la consigna del punto anterior, vale decir que el trabajo es acumulativo. Si por alguna razón cortas el proceso y no haces algún paso, deberás comenzar de nuevo desde el paso uno. Tendrás que tener en cuenta cual fue el punto que no hiciste o donde te quedaste y darte cuenta que ese es el punto donde más tendrás que trabajar.
Cada día tendrás que trabajar con una afirmación diferente. Trabaja con esa afirmación de todas las maneras posibles, en tu casa, en tu trabajo, cuando te duchas o mientras vas caminando por la calle. Sé creativo e inventa nuevas formas de usar las afirmaciones. Diviértete y tomálo como un juego que te ayudará a conocerte y a desarrollarte. No hagas de esto algo monótono, aburrido o serio, encuentra el placer y la diversión que significa hacer cosas para mejorar y sentirte bien.
DÍA PRIMERO:
Durante todo este día no podrás criticarte mentalmente ni con palabras por nada de lo que hagas o digas que pienses que no está bien. Apenas detectes el pensamiento de crítica destructiva tendrás que hablarte para eliminarlo o repetirte: “AHORA ME APRUEBO” hasta que desaparezca la crítica. Es necesario que te deshagas de la necesidad de ser perfecto. Date permiso para equivocarte y usa cada error como lo que realmente es: Un Maestro que te enseña a hacer las cosas de otra manera. Los seres humanos estamos siempre aprendiendo y parte de nuestro aprendizaje se realiza a través del ensayo y error.
Afirmación: “AHORA ME ACEPTO Y ME APRUEBO TAL CUAL SOY”
DÍA SEGUNDO:
Cada vez que te sientas inmovilizado por algún miedo, pregúntate: ¿Es sensato, es lógico tener miedo a esto?, ¿Qué sería lo peor que pudiera pasar?, relájate respirando más profundamente hasta que desaparezca esa emoción. Muchas veces ante situaciones nuevas, enfermedades, relaciones con otras personas, la situación financiera, etc. nos imaginamos que va a pasar lo peor, muchas veces imaginamos y creamos los peores guiones para nuestra vida por eso durante todo este día intenta imaginar que cada aspecto de tu vida o personalidad es excelente. Imagina que todo lo que emprendes o haces termina en éxito seguro, imagina como todo sale bien y las cosas se acomodan para que esto suceda. Podrás utilizar la visualización y cada vez que te des cuenta que estás imaginando algo negativo rápidamente reemplaza esa imagen por una imagen positiva de algo que te guste (un paisaje, un río fluyendo, un lago, una puesta de sol, etc.) esta imagen la usarás como un interruptor que cada vez que surja una imagen negativa aparezca para contrarrestarla.
Afirmación: “AHORA SOY Y TENGO SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DE MÍ”
DÍA TERCERO:
Durante todo el día serás amable, cariños@ y paciente contigo mism@. Si haces algo que crees que no está bien, ten paciencia. Háblate mentalmente como le hablarías a un amigo que se equivocó, háblate con amor y sé cariños@ contig@ mism@, apoyáte y date ánimo para seguir adelante. Ten en cuenta que estás aprendiendo y que la única manera de aprender que tenemos todos los seres humanos es a través del error. Es la manera en que funcionamos por lo tanto sé paciente, estás haciendo lo mejor que puedes hacer en este momento. En el futuro seguramente lo harás de otra manera.
Afirmación: “MEREZCO LO MEJOR Y AHORA MISMO LO ACEPTO”
DÍA CUARTO:
Durante todo el día estarás atent@ a tus pensamientos y aquellos negativos te servirán para darte cuenta que tienes que desarrollar o cambiar en ti. Utiliza este día para conocerte mejor. Sé cariños@ con tu mente y no te culpes por tener pensamientos o experiencias negativas ya que puedes aprender de ellas. Durante este día te ayudará mucho a conectarte con tu propio Ser realizar una relajación. Permitíte relajar el cuerpo y la mente, ésto te ayudará a liberar tensiones. También podrás en cualquier momento del día cerrar los ojos, realizar varias respiraciones profundas y soltar toda tensión que puedas tener. Al exhalar céntrate en ti mism@ y repite mentalmente: “Te quiero, Todo está bien”. Verás como te sientes mucho más tranquil@ y relajad@. Esto ayuda a enviarte mensajes que te dicen que no es necesario que vayas por la vida tens@ y asustad@.
Afirmación: “AHORA TODOS MIS PENSAMIENTOS SON TOTALMENTE POSITIVOS”
DÍA QUINTO:
Durante todo el día te elogiarás por todo lo que hagas sin esperar que sea algo sobresaliente. Ten en cuenta que la crítica deprime el espíritu pero el elogio lo levanta. Reconoce tu poder. Todos somos expresiones maravillosas de la Inteligencia Infinita. Cada vez que te desprecias, estás despreciando el Poder que te creó. Empieza a elogiarte al principio por cosas pequeñas y verás que cada vez te resultará más fácil.
Afirmación: “AHORA MEREZCO ESTAR MUY BIEN CONMIGO MISMO/A”
DÍA SEXTO:
Durante todo este día pensarás en cómo estás tratando a tu cuerpo. ¿Cómo lo vistes?, ¿Cómo lo alimentas?, ¿Qué ejercicio estás haciendo?… etc. Algo tendrás que empezar a hacer a partir de hoy. Sería muy bueno que prestes atención a tu alimentación y optes por una dieta más natural. Puedes tener acceso a miles de dietas diferentes y sistemas de alimentación totalmente diferentes entre la alimentación vegetariana, la macrobiótica, la naturista, etc. Todas funcionan y todas son buenas simplemente tendrás que elegir aquella con la que mejor te sientas ya que cada uno de nosotros tiene cuerpos diferentes y lo que es bueno para uno tal vez no sea bueno para otra persona y viceversa.
Afirmación: “AHORA CUANTO MÁS ME GUSTA MI CUERPO MÁS HERMOSO SE PONE”
DÍA SÉPTIMO:
Durante este día en algún espejo mirándote a los ojos te dirás la afirmación del día. Si durante el día te sucede algo desagradable o tal vez algo no te salió como esperabas puedes ir a un espejo, mirarte a los ojos y decirte. “Te amo de todas maneras”. Si algo maravilloso sucede en este día o algo salió mejor de lo que esperabas encontrá rapidamente un espejo y mirándote a los ojos dices: “Gracias. Te amo”. Aprende a agradecerte y amarte por cada experiencia maravillosa que te estés creando.
Afirmación: “AHORA MEREZCO Y ME PERMITO SER FELIZ”
DÍA OCTAVO:
Durante este día estarás atent@ a todos tus pensamientos, acciones y sentimientos negativos hacia ti u otras personas y las aceptarás como parte de tu ser. No te exijas la perfección en todo ya que nadie lo es por lo tanto también acepta tus partes oscuras o no tan buenas. Ellas también son parte de ti las cuales podrás ir mejorando y cambiando a través del trabajo y el tiempo. Aceptáte completamente como eres con lo bueno y lo aparentemente malo. Recuerda que eres un ser completo por lo que siempre tendrás aspectos opuestos dentro de ti. Aceptálos y amálos. Puedes cambiar siempre.
Afirmación: “AHORA VEO Y ACEPTO CON AMOR MIS PAUTAS NEGATIVAS”
DÍA NOVENO:
Durante este día piensa en la idea de que todos los seres humanos nos merecemos todo lo bueno y lo mejor de la vida por el sólo hecho de existir. No necesitas ser bueno, perfecto o haber hecho bien tu trabajo. Te mereces lo mejor por el sólo hecho de haber nacido porque eres creación de Dios, eres hijo de Dios por lo tanto todo el Universo está a tu disposición. Dios no creó el Universo para sí mismo ya que él no necesita de nada en absoluto. El Universo fue creado por Dios para ser utilizado por sus creaciones y tú eres parte de sus creaciones, eres creación de Dios. No lo dudes. Te merecés todo lo mejor siempre.
Afirmación: “AHORA ME MEREZCO TODO LO BUENO”
DÍA DÉCIMO:
Durante este día siente gratitud por ti mism@ por haber completado estos diez dias. Piensa en todo el esfuerzo que hiciste y a pesar de todo lo finalizaste. Elogiáte, amáte, revisa todo lo que hiciste durante estos días y aceptáte tal cual eres. No esperes a ser perfect@ para amarte porque de esta manera siempre pondrás en el futuro tu capacidad de amor. Amáte ahora mismo y aceptáte tal cual eres en este momento, si consigues amarte ahora sin lugar a dudas podrás amarte y disfrutar mucho más de tus éxitos futuros.
Afirmación: “AHORA ME ACEPTO Y ME AMO TOTALMENTE”
Hasta aquí el trabajo propuesto, recuerda que este es un gran paso pero será necesario que continúes con tu camino de crecimiento y evolución personal uniéndote a grupos de autoayuda, comprando buenos libros, visitando buenos profesionales y haciendo todo aquello que creas bueno y necesario para desarrollarte como persona. Es importante que tengas en cuenta que no puedes cambiar a otras personas por lo tanto sería bueno que las dejes en paz ahora y comiences a cambiar tú. Realmente se gasta mucha energía tratando de cambiar a los demás pero si tan sólo usaras la mitad de esa energía en cambiarte a ti mism@ con seguridad actuarías de otra manera para con los demás y los demás reaccionarían de un modo diferente para contigo.
Recuerda siempre que no estamos aquí para contentar a otras personas ni para vivir según las reglas de otros. Estamos aquí para amarnos los unos a los otros sin juzgarnos por nada en absoluto ya que absolutamente todos y cada uno de los seres humanos del planeta Tierra somos ESPÍRITUS LIBRES creados con el propósito de amar y ser felices. Cuando abandones este planeta no te podrás llevar ni tu pareja, ni tus amigos, ni tu coche, ni tu cuenta bancaria, ni tu trabajo, ni tu casa, ni tus hijos. Lo único que te llevarás será tu capacidad de amar.
Enviado por Lunita