LOS 5 MANDAMIENTOS DEL ISLAM
Escrito por Mark Orwell | Traducido por Margarita Baptista
Los 5 mandamientos de la fe musulmana son más conocidos como los 5 pilares del Islam. Éstos son los cinco códigos morales pertenecientes a Allah, palabra árabe para "Dios", quien decreta qué está correcto y qué está equivocado. De acuerdo a estos códigos, se demuestra la sumisión a Allah.
Shahadah
Shahadah, o la confesión de la fe, es el primer pilar. Significa que el propósito de la vida es creer, servir y obedecer a Allah siguiendo las enseñanzas de Mahoma, el último profeta de la voz de Allah en el Islam. El pilar tiene un dicho simple que es la primera cosa que se le dice a un recién nacido y la última a alguien en su lecho de muerte: "No hay otro Dios que Dios y Mahoma es el mensajero de Dios".
Salat
El segundo pilar es Salat, o la plegaria. Ésta es el acto de rezar físicamente, que sucede cinco veces durante el día: al amanecer, al mediodía, a media tarde, a la puesta de sol y a la noche. Se alienta a rezar en la mezquita como parte de un grupo, pero puede ser en cualquier lugar siempre que sea mirando a la Meca. Estas oraciones son en árabe. Rezando, un musulmán se conecta directamente con Allah, el Islam no tiene sacerdotes o personas equivalentes que actúan como intermediarios como en algunas otras religiones.
Zakat
Zakat, o la caridad, significa que todo pertenece a Allah y que los seres humanos deben dar caridad si pueden hacerlo. Los musulmanes son instados a dar el 2,5 por ciento de sus ingresos a la comunidad. Esto es distribuido entre los pobres o usado para construir bibliotecas, comedores y demás. Aquellos con necesidades inmediatas, aquellos que recogen y distribuyen limosna y los deudores incapaces de llegar a las obligaciones financieras están exentos de este requerimiento. Los individuos más ricos son instados a dar más.
Saum
El Ramadán es el noveno mes en el calendario musulmán y es considerado el mes más sagrado. Durante este tiempo, los musulmanes practican Saum o ayuno. Desde el amanecer hasta el atardecer, todos los días durante el Ramadan, los musulmanes se abstienen de comer, beber, tener relaciones sexuales y fumar. Esto es para mostrar autorestricción y autodisciplina. Es también para purificar al individuo y mostrar gratitud a las provisiones otorgadas por Allah.
Hajj
El Hajj es la peregrinación a la Meca que se debe hacer al menos una vez en la vida por todo musulmán que sea capaz de hacerlo física y financieramente. El viaje se debe realizar durante los primeros cinco días del 12avo mes del calendario musulmán, Dhu’l-Hija. Las ceremonias ocurren en la Meca y en Arafat, una llanura 12 millas al este de la Meca, donde un evento conocido como Las Grandes Fiestas duran 3 o 4 días.