Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SER LA PROTAGONISTA DE TU PROPIA VIDA



Marzo 22, 2016, 06:20:09 am
Leído 1107 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

SER LA PROTAGONISTA DE TU PROPIA VIDA
« en: Marzo 22, 2016, 06:20:09 am »
SER LA PROTAGONISTA DE TU PROPIA VIDA ¿o acaso existe otra opción?
•   Pilar Rodriguez-Castillos


Independientemente de tu procedencia y de tus circunstancias el camino hacia el crecimiento personal, es un camino estrechamente vinculado a la capacidad de reconocer las opciones.

Con frecuencia me encuentro con mujeres que buscan soluciones eficaces, fáciles y externas, que no impliquen ninguna clase de revolución ni interna, ni externa. La realidad es que estas soluciones ni siquiera existen. Son papel mojado. Tienen efecto rebote. Y hunden a quienes se ilusionan con ellas en el profundo y oscuro malestar de la decepción. Entonces ¿cuál es la receta para empoderarse y avanzar al siguiente nivel?

Las mujeres de mi generación sin duda alguna han comprado la ilusión de la libertad. Pero aún son demasiadas las que, al igual que cuando compras unos jeans una talla más pequeños para cuando bajes de peso, la guardan en el armario para esperar el momento adecuado para estrenarla. Ya sabes, algunas se lo ponen aunque les quede estrecho, y luego lo vuelven a esconder en el fondo del armario para olvidar la incomodidad de llevarlo y la frustración de no lucir bien con él. Lo mismo hacen algunas con la libertad.

Y es que con un poco de entrenamiento, puedes vislumbrar que algo va mal cuando hablas de libertad, autoestima y realización personal entre mujeres: porque la libertad tiene un precio. En ese aspecto el universo jamás se pone de rebajas. Y muchas mujeres se conforman con esperar y esperar incesantemente aquellas rebajas que nunca llegan.

Parte del problema parece estar en ciertos aspectos de la afectividad femenina. Algo en nuestro fuero interno nos engaña, una especie de terrorista interior, diciéndonos que tenemos que ceder u renunciar hasta el límite de nuestras fuerzas para que todo funcione adecuadamente a nuestro alrededor. Pero toma nota: estas son creencias arcaicas. Porque esto no es verdad en absoluto.

Mira, ya sea en el nivel personal (con los padres, con la pareja, con los hijos…) o en el nivel de relaciones y/o ambiciones profesionales muchas mujeres colocan el listón lo bastante bajo como para que sus movimientos no rompan el delicado equilibrio de sus permisos. Sin duda alguna las mujeres hemos avanzado bastante en este terreno. Pero a juzgar por la angustia y la ira que sobrecargan la vida de muchas mujeres, los avances no son aún suficientes para que se sientan creativas, alegres, motivadas y libres.

A menudo escucho a mujeres maravillosas, sensibles, inteligentes y llenas de potencial decir sobre sí mismas que son cobardes y que por eso no disponen de una mayor libertad. Esto es un indicador de que creen que para ser libres necesitan armarse de un coraje épico, destructivo y peligroso. Pero esto no es así en absoluto.

La libertad  requiere como mínimo vivir en la realidad, en el presente que es donde está la única fuerza disponible… afrontar los propios temores y no mirar para otro lado, y ser independiente, resolutiva y honesta con una misma. Por espectacular y engorroso que parezca dicho así, la verdad es que todo licuado es simplemente una actitud Adulta ante la Vida.

La autoestima ha sido explicada de muchas maneras, pero al final creo que la forma más sencilla podría ser la capacidad de estar conectada y en sintonía con tu propia verdad, y mantener claros los límites de la negociación.

Efectivamente, entonces, no se trata de ser inflexible… pero muchas veces veo a mujeres con mucho potencial a todos los niveles renunciando a su parte del pastel porque “alguien” podría verse afectado. Cuando esto ocurre, es bien probable que “alguien” esté manipulando la realidad en su propio beneficio… y que esté haciéndolo, para más inri, con nuestra propia complicidad.

Pero… ¿qué pasaría si, cuando aparece un sueño que te llena de fuerza y de motivación activa, te decidieras por una vez a no renunciar a él desde ningún punto de vista? ¿Qué pasaría si tomaras la resolución de decir con rotundidad las mismas frases que a veces pareces destinada a oír, como esa de “tengo que hacerlo, es necesario”, o “es importante para mí y no me veo capaz de renunciar a ello”? 

¿Has escuchado alguna vez frases más o menos de ese tipo y has tenido que replegar porque sentías que no te daban ninguna opción?

Estas frases son frases de personas empoderadas, generalmente varones, de los que tenemos mucho que aprender en relación al lugar que dan ellos a sus propias necesidades y objetivos. ¿Qué pasaría si un día dijeras: es una decisión tomada y mi margen de negociación en este caso es bastante limitado? Sin duda sería un impacto, crearía conmoción, y posiblemente discusiones y con seguridad mucho movimiento. Pero con la suficiente paciencia, y manteniéndote enraizada y tranquila, conseguirías que tu entorno comprendiera que tú también necesitas espacio para tus propias decisiones.

Puedes empezar con cosas pequeñas, como el siguiente ejercicio: durante una semana completa no hacer absolutamente nada que no te apetezca. Puede parecer sencillo pero si lo haces conscientemente te darás cuenta rápidamente que haces muchas pequeñas cosas que no te interesan, con las que no estás de acuerdo, que simplemente no te apetecen o que sencillamente te quitan tiempo para otras que son realmente muy importantes para ti. En realidad es parte de un entrenamiento, para llegar al objetivo real, que es vivir en sintonía contigo misma.

Algunas mujeres ponen como excusa que sí los hijos, que si la pareja… y yo les pregunto “¿no te parece más nutritivo modelar para tus hijos una mujer que lucha por sus sueños?... o en relación con la pareja… “¿qué hay de Buen Amor en una pareja en la que uno se somete para que el otro se pueda realizar?”

También te dejo estas preguntas a ti, por si te sirven. A lo mejor te vendrán otras en base a estas… si ocurre quédate con ellas, no las descartes… ¡son importantes!

Entonces, a lo que iba con el título de este artículo: para ser protagonista de tu propia vida necesitas permitirte la rebeldía, la independencia intelectual y creativa, la autonomía. Necesitas descubrir y reivindicar tu lugar en el mundo. Aquí no sólo como mujer, sino como persona. Sí. Está permitido crear, discutir, luchar, disfrutar, y negarse a lo que no está en sintonía contigo en este momento.
Bueno… ¡no pasa nada con que haya gente en desacuerdo!… deja que aprendan a ir viviendo con ello y asume que no eres perfecta… en serio ¡no pasa nada!

Y si tu temor tiene que ver con el miedo a quedarte sola, mira: las posibilidades de volverse invisible e intrascendente están más hermanadas con ser una mujer sombra, que con ser una mujer llena de fuerza interior y servicio a la Vida.

Si lo haces así en realidad generarás admiración y sembrarás buenos ejemplos.

No hay otra alternativa, si quieres que tu vida sea maravillosa:
necesitas someterte a tu propia libertad… y expandir tu poderío hasta los confines del universo.

¿Comprendes lo que quiero decirte?

Bien.

Espero que sirva.

¡Que tengas un feliz presente!
 
Pilar Rodríguez-Castillos*
 

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020