¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR MI DESARROLLO PERSONAL?
En mi opinión, construida después de tantos años implicado en estos asuntos del Desarrollo Personal, hay una serie de ingredientes que son IMPRESCINDIBLES para comenzar… y para avanzar.
A quienes quieran hacerlo bien les recomiendo respetarlos escrupulosamente, y no pretender hacerse trampa y saltarse alguno de ellos, porque todos son fundamentales para llevar a buen término el Proceso.
INTERÉS
La falta de interés hace peligrar todo el proyecto. El Proceso no es algo que se pueda tomar a la ligera, ni hacerle caso un día para que en el siguiente se desande lo andado, se niegue lo descubierto, o se olviden los propósitos. Uno ha de implicarse plenamente. Intensamente. Del todo. Con toda la atención puesta en ello para que nada se pase o se escape, para que nada se siga mirando con los ojos rutinarios de la costumbre, y para que todo adquiera una dimensión que lo haga evidente y claro a nuestros ojos.
VOLUNTAD
El modo de actuar de siempre actúa como siempre, así que uno tiene que deshacerse de la flojera, trasmutar la desgana en voluntad, deshacerse del desánimo, cambiar los modos de hacer habituales, y comprometerse consigo mismo muy seriamente. Y cuando la apatía se presente, echarla fuera y lejos, porque la persistencia es imprescindible. Por lo menos una pasito cada día. Pase lo que pase.
DEDICACIÓN
Esto no es un pasa-tiempos, ni un mata-ratos, ni algo para hacer de vez en cuando. Esto requiere continuidad. Dedicación constante. Incluso en los momentos en que uno está haciendo otra cosa tiene que tener activada al mismo tiempo la atención y estar observando eso que está haciendo, cómo, por qué, para qué, de qué modo, y preguntándose si está de acuerdo con ello o es algo que prefiere modificar, eliminar… o promocionar. Dedicación continua.
RESPONSABILIDAD
Defiendo la suposición de que el Creador entrega la vida junto con un compromiso que hemos firmado, simbólicamente, aunque no lo recordemos ni tengamos copia de ello. Ese compromiso implica la responsabilidad sobre la vida recibida. Responsabilidad de hacer de ella algo de lo que podamos sentirnos satisfechos, noblemente orgullosos, para que cuando tengamos que entregársela a la muerte nos quede la conciencia en paz del deber cumplido. Responsabilidad implica no desaprovechar la vida, cumplir los proyectos y propósitos, hacer lo que se considere correcto en cada ocasión, ser noble, ser consciente, ser cumplidor del compromiso.
PACIENCIA
Porque las cosas no van a salir siempre según lo previsto o lo deseado, ni tan rápido como se desee, y porque vamos a fallar en más de una ocasión en las dos primeras condiciones –interés y voluntad- ya que somos humano-, pero a pesar de ello cada vez que incumplamos en vez de martirizarnos por ello lo que haremos será suspirar levemente, plantarnos una sonrisa, animarnos como a niños pequeños que intentan dar sus primeros pasos, inflarnos la moral… y adelante. Paciencia. Mucha paciencia.
COMPRENSIÓN
Comprender no es solamente entender algo -que es muy evidente que va a ser imprescindible-, sino que también es “contener o incluir en sí algo”, o sea que todo lo que vayamos descubriendo, lo que entendamos, lo que resolvamos, tendremos que lograr que pase a formar parte indisoluble de nosotros mismos. Es necesario sacarlo de la teoría o del simple conocimiento para aprehenderlo, para integrarlo, para que eso sea tan uno mismo como uno mismo y se convierta en el modo de ser y manifestarse natural.
ACEPTACIÓN
Muchas de las cosas que salgan a la luz en el Proceso de Desarrollo Personal no nos van a gustar nada. Nada de nada. Porque todos tenemos cosas de las que no nos sentimos orgullosos, y cosas que hemos escondido, y cosas de las que renegamos… y van a aparecer. Tienen que aparecer para que podamos comprenderlas y podamos sanarlas. Nos tenemos que aceptar en integridad tal como estemos en este momento y con todo nuestro pasado. Sólo a partir de esa aceptación comienza la posibilidad de modificar las cosas con las que no estemos de acuerdo.
AMOR
Amor propio. Amor a uno mismo. Porque sin amor nada de lo anterior se podrá realizar. Si uno no está a favor suyo, si no comprende que es el amor a sí mismo lo que mueve todo este Proceso, no va a avanzar con pasos reales. Lo que haga no tendrá una consistencia duradera. Será un parche mal puesto que, antes o después, se caerá y dejará de ser útil.
Lo expuesto son unas premisas imprescindibles que nos llevarán al resultado final deseado.
Uno es merecedor de lo mejor y es el beneficiario directo del Proceso, así que… no hacen falta más argumentos.
Quien esté interesado en realizar un Proceso de Desarrollo Personal y Espiritual lo puede encontrar, paso a paso, en este enlace:
https://buscandome.es/index.php/board,88.0.htmlY ahora… adelante.
Te dejo con tus reflexiones…