NO DISCUTAS PARA VENCER A TU PAREJA
No todas las naves se hunden cuando hay una tormenta, algunas consiguen sobrevivir entre aguas turbulentas y seguir el rumbo que llevaban hacia el puerto, pero con las experiencias aprendidas cuando ya pasa la tempestad.
Las discusiones con tu pareja no es algo muy diferente, cuando las diferencias son enfrentadas de la misma manera que enfrenta una tormenta un buen navegante, esas diferencias se convierten en lecciones y por medio de ese aprendizaje te hacen crecer en lugar de dañar tu relación.
Por supuesto saber manejar una discusión apropiadamente con tu pareja no es algo innato, sino algo que desarrollamos a través de conocer a la persona amada y de nuestra inteligencia emocional.
De acuerdo al psicólogo John Gottman, fundador del Instituto Gottman dedicado al estudio de las relaciones de pareja, existe una serie de características que comparten las parejas que discuten efectivamente sin herirse y que aprenden a superar las dificultades sin separarse.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PAREJA QUE SABE DISCUTIR SUS PROBLEMAS
1. APRENDE A ENFRENTAR LOS PROBLEMAS SIN EXALTARTE
De acuerdo a Gottman, las parejas que saben llevar su relación en paz, no evaden discutir, ni se ciegan ante los problemas o las situaciones que los incomoda.
No guardan silencio para evitar situaciones incómodas, sino que hablan de todo lo que les molesta en el momento en que les produce malestar.
2. RESPETA LA OPINIÓN DE TU PAREJA
Muchas parejas dan por terminada una discusión imponiendo su opinión a gritos, o se encierran en un mutismo absoluto, o algunas veces recurren a comentarios hirientes.
De acuerdo a Gottman esta es una manera clara de demostrar que la pareja no te importa ni sus pensamientos u opiniones.
Estas personas se enfocan en tener siempre la razón sin importarles cuanto están hiriendo a la otra persona.
En una relación sana, en la que la pareja es madura y equilibrada, las discusiones se enfrentan con educación y ambos exponen su punto de vista.
CUIDA LO QUE DICES
Cuando discutas, nunca uses las frases “tú nunca” o “tú siempre” para herir a tu pareja pues podrías dañar la relación del mismo modo que el gigantesco iceberg afilado dañó el Titanic.
Cuando discutas, hazlo de forma inteligente, elige las palabras que no sean cuchillos asesinos que traten de matar el auto estima de tu pareja.
No se trata de guiar la discusión hacia sentimientos de resentimiento, o ira en el momento en que estás discutiendo. No se trata de atacar abiertamente a tu pareja, pues ese tipo de vocabulario no te va a llevar a ningún lado.
¿CÓMO TERMINAR LA DISCUSIÓN EFECTIVAMENTE?
No ejerzas presión ni exijas una respuesta si tu pareja no está preparada para darla. No te dejes llevar por la ansiedad y tomate el tiempo para reflexionar en las causas de la discusión. No caigas en la trampa de rechazar disculpas o explicaciones. Tampoco acudas a chantajes ni amenazas.
No le apliques la ley del hielo a tu pareja, aunque esto no significa que no puedas tomarte un tiempo para analizar y reflexionar sobre lo sucedido y calmar tus emocionas. Eso puedes hacerlo sin castigar a tu pareja evitando dirigirle la palabra, pues eso podría empeorar las cosas.
Lo más importante en una discusión con tu pareja es expresarte de manera respetuosa, no dejarte nada dentro y resolver el problema de la mejor manera posible.
Si no hallas la manera de encontrar un punto intermedio de reconciliación es una muestra que tú y tu pareja no han alcanzado la madurez ni la capacidad para enfrentarse a un desacuerdo y resolverlo efectivamente sin llegar a extremos que podrían herir la relación permanentemente.
Autor desconocido