REPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
Programa Saber Vivir
La represión es un mecanismo a través del cual una persona expulsa de su conciencia los pensamientos, sentimientos o deseos que le resultan inadmisibles; es decir, todo aquello que no tolera sentir, pensar o desear.
El problema está en que lo reprimido no desaparece, sino que sigue actuando desde el inconsciente. Todo lo reprimido retorna. El deseo no se elimina con sacarlo de la conciencia, pues con el tiempo los extremos emocionales causan estragos en nuestro cuerpo y mente.
Por otro lado, la represión es fundamental para la vida y la salud psíquica, sin ella estaríamos siempre enfermos, sencillamente no podríamos vivir. Incluso en la infancia, la represión está siempre en funcionamiento, afirma Alejandra Buggs, Psicoterapeuta Gestalt con perspectiva de género. Es parte de la supervivencia, sobretodo infantil: si no nos reprimiéramos nos enfermaríamos, por ejemplo de psicosis, o algún trastorno de la personalidad.
¿Cómo dejar de reprimir nuestras emociones? Todas las respuestas a tus dudas serán resueltas este miércoles en Diálogos en confianza.
https://www.youtube.com/watch?v=6wgrvxvifo8