La vida se puede llenar de muchas cosas, pero hay una cuantas que son básicas e imprescindibles.
Cada uno ha de desarrollar su propio Plan de Vida, a su gusto, pero estos son unos ingredientes a tener en cuenta. El orden de prioridad no es el que aparece aquí, sino el que cada uno crea conveniente.
SER FELIZ:
Reír, estar en paz, sentirse a gusto, no llevarse malos ratos ni enfadarse, sentirse pleno.
AMOR:
Pareja sentimental, padres, hijos, familiares, amigos, gente que nos da amor y que sabe recibirlo.
PLACERES Y CAPRICHOS:
Recuerda que los placeres y los caprichos son sólo placeres y caprichos, y no se les debe pedir más. Uno siempre tiene el derecho de disfrutar ambas cosas, y la obligación de procurárselas.
HOBBIES:
Cada uno tiene que desarrollar los que le den satisfacciones.
SALUD:
Cuidarse mucho. Lo que le duela al cuerpo es lo que le duele a uno, y lo que dure el cuerpo es lo que dura la vida de uno.
OBJETIVOS:
Es imprescindible tener objetivos alcanzables en la vida: dan ánimos, ganas de seguir adelante, satisfacciones, ilusiones, vida.
TRABAJO:
Es imprescindible, pero es bueno que sea ilusionante, que sea engrandecedor, que uno vaya a él a gusto, y que movilice la actividad mental.
CAMBIAR:
Es conveniente no estancarse en una forma de actuar, y no prolongar una situación desagradable con uno mismo, con los demás, o con las cosas: si hay que cambiar, se hace. El cambio forma parte de la vida.
ILUSIONES Y SUEÑOS:
Los sueños seguirán siéndolo mientras se piense que sólo son sueños. Las ilusiones y los sueños (no los de dormir) hay que fomentarlos, y, en la medida de lo posible, realizarlos. Eso da alegría a la vida. La fórmula matemática es: IMAGINACIÓN por DESEO igual a REALIDAD.
ACTIVIDADES FÍSICAS Y MENTALES:
Andar, juegos, lectura, conversaciones.
ACTIVIDADES SOCIALES:
Relaciónate con el entorno. Familiares, amigos, organiza reuniones o cenas, acude a charlas o exposiciones.
ATREVIMIENTO:
Conviene ser Uno Mismo, ser original, creativo, atreverse a hacer cosas nuevas o sorprendentes, no dejarse limitar por la edad o la situación personal: eso es estar vivo.
RESPETAR LAS PRIORIDADES:
Da prioridad a lo que más te importa, no lo dejes abandonado. No olvides lo importante porque sólo prestes atención a lo urgente.
CULTURA:
Conocer sitios nuevos, viajar, teatro, cine, lectura, música.
REFLEXIÓN:
Repete a menudo las grandes cuestiones, las preguntas profundas, los asuntos importantes de la vida.
VIVIR:
Cumple todo lo anterior, evita la prisa, disfruta al hacer nada, mira la vida, siente, sé consciente de estar viviendo.
HAZTE DUEÑO DE TU TIEMPO:
Pregúntate… lo que estoy haciendo… ¿es imprescindible?
DESCUBRE LO MÁS IMPORTANTE PARA TI:
Escucha a tu corazón. Pregúntate esto: Yo, realmente, ¿qué es lo que quiero?
GANA TIEMPO PARA TI:
Muchas veces pones tus necesidades detrás de las de los demás. Invierte tu tiempo en lo que te llena, realiza, construye. Valora el tiempo como si fuera oro. Piensa en la irrepetibilidad e irrecuperabilidad de la vida.
NO ESCOJAS LO QUE NO DESEAS:
No te metas en cosas que no te interesan. Hazte preguntas: ¿Esto es lo que quiero?, ¿Es imprescindible para mí?, ¿Es bueno para mí?
GANA CALIDAD EN VEZ DE CANTIDAD:
Atiende a las experiencias de un modo absoluto y profundo.
ESCAPA DE LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO CONSUMISTA:
No te dejes atrapar por el engaño de la moda y de las cosas que no son imprescindibles aunque la publicidad te diga lo contrario. Aprende a distinguir lo que realmente necesitas. Disfruta sin gastar.
DISFRUTA TU TIEMPO LIBRE:
No lo desperdicies sin saber qué hacer. Ten actividades programadas para cuando tengas tiempo libre y realízalas. Eso no es egoísmo, sino amor propio. Aprende a ser rico en tiempo, y no en cosas. Mientras menos cosas superfluas tengas, más tiempo y calidad de vida ganarás para ti.
INTENTA “SER” EN VEZ DE “TENER”:
Cuantas más cosas tienes más dependiente te vuelves, y son ellas las que pasan a poseerte a ti. “Tener” debe ser sólo un medio para poder llegar a “ser”. Reflexiona sobre la riqueza y el precio que has de pagar por poseerla.
TRABAJA PARA VIVIR Y NO VIVAS PARA TRABAJAR:
Procura trabajar en algo que te produzca felicidad. Quizás no trabajar tanto sea un éxito. Escapa del círculo de “trabajar más para tener más”.
SÉ UNA PERSONA ACTIVA:
No te canses de hacer cosas nuevas, de tener siempre actividades, si eso es lo que te apetece.
TEN PACIENCIA CONTIGO MISMO:
A veces no es fácil, pero dedica todo el amor que puedas a comprenderte y aceptarte tal y como eres. Es el primer paso si en algún momento quieres modificar alguna de tus actitudes.
VIVE EN PAZ:
Busca la paz por encima de cualquier otra cosa. Evita los conflictos, sobre todo los conflictos contigo mismo. Uno de los sentidos importantes de la vida es encontrar la paz e instalarse en ella. Cuida de que no te falten tus caricias internas, tus momentos de amor hacia ti, el respeto profundo hacia tus “errores”.
BUSCA CÓMO LLENAR EL VACÍO INTERIOR:
El vacío más doloroso es el vacío interior en uno mismo. Es el vacío más inconsolable, el más notable. No te dejes engañar por lo que tienes fuera: es mejor que tengas dentro.