LAS 24 FORTALEZAS PERSONALES
Primera parte
Martin Seligman dice que las Fortalezas son características psicológicas, personales, que cada uno puede desarrollar y mejorar si pone esfuerzo y determinación. Se agrupan en 6 categorías de virtudes. Todas ellas tienen en común que forman parte esencial del Ser Humano. Cada persona las tiene desarrolladas en mayor o menor medida, y la parte positiva es que todos, con voluntad y deseo, pueden conseguir que su perfeccionamiento personal se vea apoyado por todas ellas.
I – SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO - Amor por el conocimiento y el aprendizaje, curiosidad, mentalidad abierta, juicio, pensamiento crítico, perspectiva, originalidad e inteligencia práctica.
1 – CREATIVIDAD
En general, tenemos tendencia a infravalorarnos y a no confiar en nuestra capacidad para cosas que ni siquiera hemos intentado hacer. Es una pereza quien responde por nosotros: “no sé”, “yo no valgo para eso”, “a mí eso se me da muy mal”… ¡excusas que no van a confirmarse o desmentirse hasta que se compruebe experimentando! Atrévete. Sé imaginativo. Elimina pudores, inseguridades y complejos. Sé original. Sé creativo.
2 – CURIOSIDAD
La curiosidad nos mantiene vivos y mantiene activo y ágil nuestro cerebro. No me refiero, por supuesto, a la curiosidad del cotilleo, sino al afán de seguir aprendiendo. Hay que estar abierto y receptivo a seguir beneficiándonos de todo lo que nos puede venir de fuera, de todo lo que ahora no es desconocido.
3 – APERTURA DE MENTE
Tenemos que insistir más en sacarle provecho a nuestra mente y a la capacidad de pensar. Hay que hacerlo, por supuesto, con objetividad, sin prejuicios, sin condicionamientos, con ecuanimidad. Es conveniente reflexionar acerca de aquello que nos parezca interesante y acerca de todo aquello que nos afecte directa o personalmente. Y es bueno hacerlo sin miedo a que eso desbarate alguna de nuestras ideas o sea lo opuesto a lo que hemos hecho o sentido hasta ahora. No hay que sacar conclusiones precipitadas ni interesadas, sino que hay que evaluar las cosas como son, valorar y tener en cuenta sus matices y que pueden ser distintas si se miran desde otro ángulo. Es bueno cambiar las ideas preconcebidas o habituales cuando descubrimos que las cosas son, o pueden ser, de otro modo distinto. Eso es lo que nos permite crecer y estar actualizados.
4 – DESEO DE APRENDER
En esto conviene ser incansables e insaciables en el aprendizaje. Tenemos una capacidad ilimitada de aprender lo desconocido, y ese aprendizaje continuo nos mantiene en perpetuo crecimiento intelectual y personal. Es mejor conocer y saber, así que… ¿para qué renunciar a ello?
5 – PERSPECTIVA
Ser objetivo, justo, imparcial, ecuánime, o sereno y equilibrado, aporta tener una perspectiva de las cosas que permite ser atinado. Desarrollar esta virtud es posible y recomendable. Si uno no se siente implicado en lo que esté haciendo o pensando, tendrá más posibilidades de hacerlo bien.
Francisco de Sales